ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la partería


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes históricos de la partería.

Desde que el ser humano empezó a ser consciente de su existencia ha tenido necesidades  tal es el caso de la atención medica más aun del  parto. Partir de estos acontecimientos las diferentes culturas han impartido una gran labor en el trabajo de parto tomándolo como algo sagrado  y delicado.

Si bien en diversas partes del mundo se acostumbra que la mujer dé a luz apoyada sobre las rodillas de la partera o de un familiar. Durante el trabajo de parte las parteras utilizan infusiones de hierbas o  ciertos alimentos durante el trabajo de parto.

Para mis todos estos puntos me dan a entender que las parteras utilizaban diferentes herramientas que permitieran un mejor trabajo de parto y no solo eso, sino que también la parturienta disminuyera y ejecutara una mejor labor de parto.

Si bien durante mucho tiempo la partera fue importante en las  diversas sociedades, hubo cierto momento en el que lo dejo de hacer, al parecer estos hechos empezaron a partir de la caída del imperio romano y la llegada de la edad media.

 Si bien la aparición de la medicina  o más bien de los médicos empezó a despagar junto con la ayuda de la iglesia a las parteras en Europa, hubo una decadencia muy importante de estas, y esto se debía a que se le catalogaba de ignorantes.

Durante mucho tiempo en Europa tales acontecimientos restringieron la a labor de parteras, ya que estas fueron remplazadas por los médicos, quienes sin experiencia alguna empezaron esta labor.

Para mí un punto importante que fue el tomar a las parteras de regreso fue la ineficiencia por parte de los médicos, la confianza que las parteras se habían ganado en la sociedad, y que los varones médicos no podían ver los genitales femeninos.

Si bien u  punto importante que cambio y retomo de vuelta la partería fue que en Francia se ordenó que las matronas capacitaran a otras mujeres y fue punto principal de donde se inaugurado la primera escuela de matronas cuya influencia se extendido  por toda Europa y américa.

La partería en México        

Si bien la partería en México ha jugado un papel  muy importante en la sociedad, con la implementación de las cátedras de parteras se buscaba reemplazar a estas por parteras profesionales. Si bien por mucho tiempo esta implementación de las cátedras buscaba formar un grupo de parteras con el mínimo de estudio.

Sin bien durante mucho tiempo estas cátedras solo se impartía en el establecimiento de ciencias médicas, poco a poco se fue desplazando a los estados de la república. Lo que generó una mayor participación de mujeres.

Si bien las parteras profesionales se enfrentaron con retos para poder sostener su título, ya que se implementaron exámenes por año en que se debía presentar y pasar para poder sostener sus título y lo que ocasionaba que pocas parteras lo acreditaran.

Para mi estos exámenes están dirigido para que cada vez esta profesión empezar a diezmar y por consiguiente esta misma tuviera menos peso en el puerperio abriendo le paso al médico.

Si bien otro de los retos con los que se encontraron estas parteras fue la necesidad de llevarlo a la práctica. Por lo que se implementaron anexos de maternidad en varios hospitales principalmente en el de maternidad en el que se atendía madres solteras.

Si bien durante un tiempo las parteras atendía los  parto, la participación de los medico empezó a entrar por lo que poco apoco  se les atribuyo mala reputación. Ya desde este punto se observa como el medico empezó atener esa curiosidad o más bien empezó a tomar encueta el papel de la partero.

Por lo que para mí pienso fue egoísmo lo que impulso a expulsar a las parteras  que no tenían título y que se le castigara.

Si bien otro punto importante fue la limitación del campo laboral por partes de los médicos a las parteas a quienes les cuestionaba sus conocimientos y habilidades.

Para mí todo este cuestionamiento que hacían los médicos era con el fin de que cada vez más el congreso y estado que de cierta manera estaba  involucrado empezaran a tener represiones contra las parteras.

Otro de los aspectos que empezó a limitar en el campo de las parteras, fue la implementación denla ginecología como especialidad, por lo que cada vez  más se fue desplazando a la partera.

Para mi esta parte fue crucial ya que muchas veces los médicos que atendían partos no atenían la suficiente experiencia, por lo que a l principio todavía recurrían a la ayuda de las parteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com