ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antijuricidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Según las lecturas publicadas en los Recursos sobre la antijurícidad internacional, deben realizar un ensayo sobre la Antijuricidad en Venezuela, su carácter unitario, colocar Tres Ejemplos de Casos de Antijuricidad y explicar por qué el Acto está exento de responsabilidad penal.

Ante todo debemos definir la antijuricidad radica principalmente en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser típica, antijurídica y culpable. Otra definición puede ser que la antijuricidad es cual se transgrede la norma establecida en el Derecho o cuando vas en contra de lo que estable la sociedad o la cultura. Definitivamente es lo contrario a lo que establece el Derecho.

En términos generales, podemos decir que la antijuridicidad es lo contrario a derecho; es el hecho de violar el bien jurídico tutelado por la ley, que en este caso es la libertad de las personas.

Ejemplos de los Casos de Antijuricidad:

1.-) Caso de un homicidio donde un policía desenfunda su arma ya que el delincuente arremete contra el funcionario y en el hecho el delincuente muere. Importante destacar el policía está matando a un ser vivo quien tiene derecho a la vida por que así lo especifica la ley, es decir está en contra de los establecido en la norma sin embargo el mismos está exento de responsabilidad penal porque fue en defensa propia. Importante destacar que siempre y cuando se demuestre que fue en reguardo de su identidad.

2.-) Pedro Pérez pierde el control de su vehículo y opta por causar daños en la Santamaria de un comercio como única su única opción para evitar atropellar a un niño de apenas 5 años de edad quien se encontraba al lado de su madre embarazada. Lo contrario a la ley es que dañe un bien de un tercero ya que le está ocasionando un daño a la propiedad privada, se justifica ya que la acción que tomo fue para evitar un tragedia más grande ya que si mueren el niño y la madre tiene consecuencias penales, sin embargo el hecho de dañar la Santamaria le trajo consigo consecuencias económica y no afecto la vida de un ser humano.

Para concluir podemos decir que en antiujuricada parece inicialmente injusto, indeseable, resulta finalmente justificado; la conducta que parecía contraria a Derecho en cuando infractora de una norma de prohibición resulta finalmente jurídica (conforme a Derecho) porque está descrita como permitida en una norma de permiso que en realidad lo que hace es recortar el ámbito de la norma de prohibición. De todo ello se sigue que no es suficiente con constatar con que una conducta es típica para afirmar su antijuridicidad solo que es lo mismo: su carácter injusto, lesivo, objetivamente indeseable, sino que necesitaremos un nuevo juicio para llegar a tal conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com