ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología social y cultural


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Exámen  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Antropología social y cultural

Práctico 5

La cuestión de la subsunción real nos lleva a pensar en el capitalismo actual, las relaciones de capital y trabajo actuales  y por ende transformadas por el vaivén de los años de esta nueva etapa del capitalismo.

Se hace una clara distinción con una fase anterior, una primera etapa, de subsunción formal del capital sobre el trabajo en donde el capitalismo se limitaba a ejercer su hegemonía sobre la producción, pero todavía quedaban  muchísimos procesos en los cuales este no incidía.

Durante esta primera etapa, los capitalistas se limitan a convertir los talleres artesanales en empresas capitalistas y a los artesanos en asalariados; hacen poco más que explotar el trabajo ajeno dejando prácticamente intacta la estructura productiva o modo de producción de las corporaciones artesanales heredades del sistema social anterior. Aquí, el capital sólo puede crecer extendiendo la base técnica dada, esto es, empleando más operarios en el manejo de otros tantos medios según la relación técnica dada, durante más horas por jornada y con el mismo salario.

Con la subsunción formal el proceso de trabajo se convierte en el instrumento del proceso de valorización, del proceso de autovalorización del capital: de la creación de plusvalía. El proceso de trabajo se subsume en el capital (es su propio proceso) y el capitalista se ubica en él como dirigente.

Los cambios que se vienen gestando en el capitalismo posmoderno, del cual la empresa actúa como un agente importante, traen consigo una nueva etapa en relación con el capital y sus conexiones, llevándonos a eso que Marx ya había anunciado como subsunción real del capital sobre el trabajo.

En esta nueva fase del capitalismo, este capital se presenta ya no como simple administrador de las relaciones laborales, sino que surge como productor de estas relaciones. La forma extensiva de integración del trabajo por el capital dada en la fase anterior pasa a sustituirse por una forma intensiva, cualitativa. Pues el capital en esta nueva etapa ya se ha extendido por todo el marco social. El trabajo directo e individual pasa a ser sustituido por una combinación de este en la actividad social sumado al desarrollo tecnológico. Pero esta actividad social ya no es producto de la actividad del trabajo, sino que tiene su base en la fuerza productiva del capital.

El capitalismo será entonces basado en la noción de mercado, como una máquina que funcionara automáticamente produciendo todas las relaciones sociales ya no encargado de aumentar la producción (de eso el capitalismo ya demostró dar cuenta) sino de distribuir los productos, ya que enfrenta un nuevo problema debido a la gran cantidad de producción, el consumo.

Entenderé entonces por subsunción real al desarrollo del capital que transforma inexorablemente las relaciones sociales y los
modos de trabajo según sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com