ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Antropología social, cultural, y biológica”


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA                                                                                         FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

“Antropología social, cultural, y biológica”

Síntesis

Autor:  Lic. José Luis Dell’ordine

Tania Belén Vázquez Mendoza                                                                                                                             13037090

1°A

Materia: Antropología                                                                                                                            09/03/2017                Lic. Luis Alberto Gutiérrez Montenegro                          


 La Antropología es el estudio de los seres humanos dentro de un aspecto biológico, social y humanista, esta se divide en dos campos: la antropología física y la antropología social o cultural.

Antropología física.

Es una rama de la antropología que tiene por objeto de estudio la evolución y adaptación de los seres humanos.        

Parte importante de la antropología física constituye en el estudio de los pueblos contemporáneos y sus diferentes rasgos biológicos. Estos se centraron en la identificación, número y características de las razas principales.

Los teóricos modernos mantienen que las teorías sobre razas puras son engañosas o erróneas ya que todos los seres humanos son homo sapiens sapiens y descienden del mismo origen. A medida que se desarrollaron técnicas avanzadas para medir mejor las características de los seres humanos la clasificación de razas se hizo más compleja.

Aunque los rasgos genéticos juegan un rol importante en esta clasificación, las categorías según las razas es más una cuestión social y política ya que la herencia genética produce variedades y combinaciones entre las misma razas.

Antropología social.

Se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje, etc, se conoce como etnografía (o antropología cultural), cuyo objeto de estudio persigue generalidades de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales.

Durante un periodo se debatió si la antropología debía encargarse del estudio social, se llegó a la conclusión de que este tipo de investigación de formas de vida y culturas siempre están relacionadas.

Un descubrimiento importante fue el descubrimiento de las relaciones de parentesco las cuales constituyen el núcleo de la organización social. Cuando la pertenencia a dichas corporaciones de parentesco se asigna a las personas solo por la línea masculina, el sistema se denomina de descendencia patrilineal. Las sociedades matrilineales en las que el parentesco se tramite por línea femenina son menos comunes hoy en día.

La organización de parentesco bilateral, en la que se tiene en cuenta la parte materna y la paterna, es la que predomina en las sociedades más sencillas de cazadores.

En las sociedades basadas en el parentesco, los miembros de un linaje, clan o demás grupos afines suelen ser descendientes de un antepasado común.

La evolución de los sistemas político-sociales

las sociedades humanas que, en principio, se consideraron más simples son los grupos de cazadores-recolectores, como los inuit, san, pigmeos y aborígenes australianos. En estos pueblos se agrupa un pequeño número de familias para formar bandas o grupos nómadas de 30 a 100 individuos, relacionados por parentesco y asociados a un territorio concreto. Los grupos supervivientes de cazadores recolectores (en zona de áfrica, india y filipinas) nos permiten conocer el estado de la organización social y cultural de casi toda la experiencia histórica de la humanidad moderna, sino que se nos presentan a escala reducida y resultan más fáciles de analizar. Las culturas de cazadores recolectores que aún perduran ponen de manifiesto las adaptaciones que son necesarias para sobrevivir en entornos hostiles e inhóspitos.

Los sistemas sociales y económicos de mayor complejidad no surgieron hasta que no se presentaron las condiciones favorables que permitieron a las primeras sociedades asentarse en las comunidades estables y permanentes durante todo el año. Se produjo entonces el avance crucial hacia la agricultura y la cría de animales.

La transición neolítica, es decir, los inicios de aclimatación de los recursos alimenticios se produjo de su forma independiente en el oriente próximo y en Asia oriental hace unos 12.000 años, según las pruebas arqueológicas más recientes.

Con las grandes concentraciones de población y los asentamientos permanentes, surgieron las organizaciones sociopolíticas que entrelazaban a diferentes grupos locales. Los nuevos sistemas locales, que a menudo comprendían grupos de individuos procedentes de comunidades aisladas, estaban unidos en la celebración de ceremonias religiosas, en el intercambio de alimentos y en los rasgos culturales.

El auge de las naciones de estado.

Han sido objeto de grandes controversias.

Las primeras ciudades- estado aparecieron cuando el aumento de la población provoco una mayor demanda de alimentos, facilitada por el desarrollo de cultivos de regadío para atenderla. Esto motivo la expansión de sistemas militares que protegieran dichos recursos. Entre otros casos, la ubicación en rutas comerciales estratégicas. Apoyan la tesis de que los estados o reinos nacieron de forma ligeramente  distinta en situaciones históricas y ecológicas diferentes sin embargo presentan en casi todas partes los mismos esquemas de desarrollo. En sus primeros momentos de existencia, los estados manifiestan una tendencia universal a anexionar las regiones vecinas para explotarlas económicamente y someter a sus enemigos potenciales. En las primeras civilizaciones urbanas- en el oriente próximo, Egipto, el norte de india, el sureste de Asia, china, México y Perú, aparecieron pronto las fortificaciones militares, por lo general acompañadas de templos y rituales religiosos que manifestaban el auge y mayor poder de sacerdocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com