ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología teatral


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué busca la antropología teatral?

La antropología teatral busca indicaciones útiles, no principios universalmente verdaderos. No tiene la humildad de una ciencia, sino la ambición de individualizar los conocimientos útiles para el trabajo del actor. No quiere descubrir leyes sino estudiar reglas de comportamiento.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre buenos consejos y consejos absolutos?

Los buenos consejos pueden ser seguidos o ignorados, no son impuestos como leyes; por otra parte los consejos absolutos son reglas que se asemejan a las leyes de un código, codifican un estilo de acción cerrado en sí mismo y al que todos los actores del género deben adecuarse.  

3.- ¿Qué es una técnica cotidiana y una extracotidiana?

Las técnicas cotidianas no son conscientes: nos movemos, nos sentamos, llevamos un peso, besamos, afirmamos y negamos con gestos que creemos “naturales” y que por el contrario, están determinados culturalmente; se caracterizan en general por el principio del menor esfuerzo: conseguir un rendimiento máximo con un gasto mínimo de energías. Tienden a la comunicación, las del virtuosismo tienden a la maravilla y a la transformación del  cuerpo.    

Las extracotidianas son técnicas que no respetan los condicionamientos habituales del uso del cuerpo, a ellas recurren quienes se ponen en una situación de representación; se basan en el derroche de energía: Máximo gasto para un mínimo resultado. Tienden a la información, éstas literalmente ponen en forma al cuerpo.        

4.- ¿A qué se refiere el principio de oposición y de simplificación?

El principio de oposición se revela no como el resultado de una simple y mecánica alteración del equilibrio, sino como consecuencia de una tensión entre fuerzas contrarias. Caracteriza la vida del actor a distintos niveles, no se observa con los ojos, sino mediante una serie de percepciones físicas que confirman que tensiones no habituales, extracotidianas, habitan el cuerpo. El principio de oposiciones se manifiesta en el cuerpo antes que con el cuerpo.

El principio de simplificación se basa en la omisión de algunos elementos para poner de relieve otros que, de este modo, parecen como esenciales.    

5.- ¿De qué trata el “Ikebana”?

Ikebana significa, si seguimos el valor del ideograma. El procedimiento es claro: algo es arrancado de sus reglas normales de vida y estas reglas han sido sustituidas y reconstruidas análogamente por otras reglas.

Nos muestra cómo significados abstractos nacen de un trabajo preciso de análisis y de transposición de un fenómeno físico, pasar de lo abstracto a lo concreto. Nos enseña como ciertas fuerzas que se desarrollan en el tiempo pueden encontrar una analogía en términos de espacio.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com