ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Teatral de Patricia Cardona


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de las Artes.

Magdalena Sasaca Escala.

Entrenamiento del Actor II.

06/06/18.

Reporte de lectura

Patricia Cardona menciona en su libro Antropología Teatral: “Para poseer una técnica es preciso cambiar de cultura corporal. Tener una técnica significa poseerse”. Es lo que recuerdo cuando ella habla de espontaneidad. Nuestra mente y cuerpo se manifiestan gracias a un proceso de condicionamiento que se evidencian en esquemas de conducta gestual compartidos colectivamente, y para que haya este rompimiento de aculturación es preciso desembarazarse de los reflejos que determinan nuestro comportamiento cotidiano y así, permitimos descubrir nuestras posibilidades motoras, deformándonos, renunciando a la manera funcional y habitual de movernos. Hay que inventar otra cultura, otro método, otro gesto, otro cuerpo.

La antropología teatral, concepto formulado y definido por Eugenio Barba, es también un cuerpo teórico que explica cómo las culturas teatrales se encuentran, se identifican, se hermanan en los principios pre-expresivos, biológicos; los que permiten la vida orgánica y que son los que también permiten la vida dentro del espectáculo teatral. Explica cómo el uso de las técnicas extracotidianas capacita al cuerpo para ejercer un comportamiento escénico dilatado, agigantado, que llena espacios, atmósferas y conceptos dialogados, o cantados o pensados.

Por ejemplo, en el libro Las islas flotantes de Eugenio Barba, explica cómo el actor Noh del Japón, cómo el bailarín del ballet clásico, cómo el mimo tradicional inician su formación con una deformación; las posiciones de base, las posturas, la forma de caminar son diametralmente opuestas a las cotidianas. Aquellas técnicas usadas por estos cuerpos, crean un nuevo tono muscular, es decir, un cuerpo dilatado que finalmente, será vehículo de expresión de diversos estilos teatrales y dancísticos. Por ello, si existe el entrenamiento físico, debe existir el entrenamiento mental. El cuerpo dilatado siempre evoca una mente dilatada.

Un cuerpo dilatado es un cuerpo cálido, no en el sentido emotivo o sentimental, sino que es un cuerpo al rojo vivo. En el sentido científico del término: las células son excitadas produciendo más energía, más fuerza, más velocidad en un espacio dilatado, que es el cuerpo dilatado que irradia una energía singular, que es un cuerpo luminoso porque trae una vibración interna mayor a la de un cuerpo en su estado cotidiano; por tanto que, a mayor vibración, mayor posibilidad de penetración, de convencimiento, de influencia sobre el público. Esto quiere decir que a mayor penetración, mayor responsabilidad; porque sobre el escenario se movilizan fuerzas que desencadenan reacciones que desatan al mundo, ¿hacia dónde?, hacia donde la conciencia personal del actor o director lo dirija. Eugenio Barba habla del teatro como revuelta, de una forma de luchar contra el orden establecido.

Con esto relaciono mucho lo que dice Gerda Alexander acerca de la eutonía (armonía en el tono muscular): “Obtener con el trabajo, un ajuste permanente de la función tónica al proyecto motor o postural del individuo”. Gerda, no sólo habla del individuo como conciencia e indagación de métodos o técnicas para una tonicidad armoniosamente equilibrada y en adaptación constante, en relación justa con la situación o la acción a vivir; sino también de aquellas técnicas que surgen en el redescubrimiento del cuerpo en los músicos, bailarines y actores, que se ajustan al contacto y a la permeabilidad del cuerpo.

Yoshi Oida, también menciona sobre las técnicas a la hora de ejecutar una acción (sea cual sea) y no sólo se queda en una técnica sino en un estilo de vida y ésta aplicarla en el teatro como actor. El libro “El actor invisible” de Yoshi, comprende cinco etapas en el proceso de la formación del actor: Empezar, moverse, actuar, hablar y aprender. Cada etapa tiene su ciclo. Cuando plantea el empezar, quiere decir la preparación o ritual de trabajo, cómo iniciamos nuestra práctica y hace referencia a la limpieza tanto en el área donde se trabaja como en la atención de los nueves orificios, actitud y postura corporal en el área de trabajo, de dónde viene la fuerza (hara) y los puntos centrales del cuerpo enfocado directamente a las manos. El moverse, requiere el conocimiento geográfico de nuestro cuerpo. En términos de acción significa trabajar a partir de la posición de pie y luego desarrollarla por medio de movimientos ascendentes y descendentes. Actuar y hablar, consiste en la práctica que es la fortaleza del actor y la profunda investigación física-psicológica, el tener la percepción (intuición) de cada detalle, la relación con los demás y con el público. Por último, el aprender. El aprendizaje no sólo es lo que nos enseñan sino empieza por la recepción del observar, escuchar y ejecutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com