ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Jornada De Pràcticas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Diagnóstico del grupo 2

Lenguaje y comunicación: 2

Pensamiento matemático: 4

Exploración y conocimiento del mundo: 4

Desarrollo físico y salud: 5

Desarrollo personal y social: 7

Expresión y apreciación artística: 8

Problemática 9

Sustento teórico: 9

Análisis 12

Mis impresiones durante la estancia en el grupo: 12

Avances y retos en los conocimientos de los niños 15

Actividad exitosa: 17

Actividad no exitosa: 18

Conclusión 19

Anexos 21

Anexo 1: 21

Anexo 2: 21

Anexo 3: 22

Anexo 4: 23

Anexo 5 23

Anexo 6 24

Anexo 7 27

Bibliografía 29

Introducción

En el siguiente ensayo se hablara brevemente del trabajo y la implementación de las estrategias de aprendizaje referidas a cada uno de los campos formativos, pero en especial del campo de “Expresión y Apreciación Artística”, así como de las características fundamentales que presentan tanto el contexto donde se ubica el preescolar, como el aula en la que estuve practicando y lo mas importante el comportamiento de los alumnos en general y uno en particular.

El dominio de los propósitos educativos de educación preescolar tiene como propósito desarrollar un sentido positivo de si mismos, esto a través de la expresión de los sentimientos de los niños, logrando que los estos actúen con autonomía e iniciativa en las actividades que se realizan dentro del preescolar; así como desarrollar la capacidad de asumir roles en distintos juegos y en otras actividades que impliquen el trabajo en colaboración, al mismo tiempo los propósitos brindan al alumnado la capacidad para adquirir confianza para expresarse ante los demás, comprendan las principales funciones del lenguaje y construyan nociones para enfrentar los problemas que se les presenten día a día

Por estas razones las educadoras tienen grandes retos dentro de la profesión en Educación Preescolar, ya que los alumnos demandan un sin fin de necesidades, y capacidades, las cuales serán brindadas y reforzadas al momento de que los niños entren al preescolar.

Diagnóstico del grupo

El preescolar donde practique esta jornada se ubica en León 1, sección dos, la calle se llama Ramón Ramírez y enfrente del preescolar para ubicarlo con más exactitud esta el CAPRI.

Durante mi jornada de prácticas me pude percatar de que es una colonia no muy segura, existe un poco de vandalismo y no son aptas para que los niños puedan andar solos sin el cuidado de sus papas. En la misma colonia se presenta mucho el problema de los narcotraficantes y personas que venden droga y en ocasiones los mismos niños del preescolar me cuentan y platican lo que ven cuando ocurren este tipo de problemas. En general en mi aula de trabajo existen pequeños grupos los cuales toman aptitudes que observan fuera del contexto escolar y las imitan. Respecto a estos aspectos ya mencionados anteriormente los niños actúan y trabajan de una manera diferente en los distintos campos pero siempre tratando de ir a la par y al mismo ritmo que la docente les propone.

A continuación se describirá el trabajo del grupo en general en el que lleve a cabo mis respectivas observaciones y prácticas, en los distintos campos formativos:

Lenguaje y comunicación:

Dentro del campo de lenguaje y comunicación he visto un gran avance desde que comenzamos la jornada de prácticas hasta hace apenas 1 semana que la concluimos. En un principio se veía como los niños presentaban problemas para comunicarse claramente; mencionaban o pronunciaban algunas palabras o frases pero de manera escasa y complicada para ellos, al igual que su lenguaje era muy pobre y no muy variado. Claro es el ejemplo de una niña llamada Lili, la cual cuando llegue al preescolar la niña no decía ni pronunciaba ni una sola palabra, cuando realizábamos las actividades la incitaba a que participara pero no lo hacía, solo movía la cabeza diciendo que no y ni la propia maestra podía hacer que Lili participara, al parecer la niña tenía problemas en casa y era por esto que la niña presentaba un problema de lenguaje muy retardado. Al paso de las observaciones y prácticas que seguí realizando poco a poco se veía como los niños adquirían diferentes capacidades lingüísticas y cada uno presentaba habilidades diferentes para manifestarlo. Y en el caso de Lili también se observo un gran avance, pues ya participaba un poco más y ya por lo menos pedía permiso para ir al baño, algo muy escaso pero ya era un adelanto en su capacidad de desarrollar el lenguaje.

Como resultado de mis observaciones y prácticas de acuerdo al campo ya mencionado puedo decir que los niños desarrollaron grandes retos que dicho campo demandaba, algunos de estos: utilizar el lenguaje para expresar sus sentimientos y pensamientos tanto dentro como fuera de la escuela, poseen la capacidad para narrar hechos o sucesos siguiendo una coherencia, dialogan entre compañeros para signar tareas o respetar reglas establecidas dentro del aula, tienen la capacidad para intentar escribir su nombre en los distintos trabajos realizados, así como la seguridad para expresarse tanto frente al grupo como hacerlo de manera particular con la docente o practicante.

Seguimiento de caso: Ángel dentro del campo de lenguaje y comunicación posee grandes habilidades y capacidades, tales como expresar sus ideas generadas en el momento que se presenta el problema, dirigirse hacia sus compañeros, maestra y practicante con una gran seguridad en sí mismo, articula las palabras para que estas tengan un orden coherente y después poder transmitirlo a las personas, así como esa gran capacidad de ser el líder dentro del aula, siendo él quien establezca consignas y acuerdos al momento de llevar una actividad que requiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com