ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 1° JORNADA DE PRÁCTICA ESCUELA PRIMARIA ARQUITECTO MANUEL TOLSÁ


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

RECUPERACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 1° JORNADA DE PRÁCTICA ESCUELA PRIMARIA ARQUITECTO MANUEL TOLSÁ

Se habla de recuperar la práctica en el sentido de traer a cuenta los hechos de su cotidianidad, pues esta última, como tal, es algo que se vive momento a momento, en sucesión continua de eventos que se mezclan y entrelazan entre el recuerdo y el olvido y en la proximidad del momento vivido.

El análisis de la práctica, se puede considerar un intento de descubrir, explicar y comprender lo que realmente sucede cuando se diseña, planifica y se llevan a cabo determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje en las aulas, esto creo yo es constituye una vía para seguir avanzado, hacia un mejor conceptualización de los procesos de enseñanza formales.

De acuerdo con esto los ámbitos identificados como pertinentes para el análisis de la practica educativa, conlleva una enorme complejidad, en la que aparecen múltiples factores y elementos, los cuales nos permiten después de una reflexión, mejorar nuestra práctica.

Desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje en el grupo de 6°A.

Durante las dos semanas de práctica en las fechas del 16 al 27 de marzo del 2015 se desarrolló una propuesta de intervención didáctica con el grupo de 6°A en la cual pretendía que los alumnos mejoraran su comunicación, la interacción con sus compañeros, así como la interpretación del ambiente en el cual se desarrollan. Esta propuesta es resultado de un previo acercamiento, durante la jornada de observación y practica realizada el semestre pasado, donde pude percatarme de algunos factores tales como el estilo de enseñanza de la maestra titular y la manera en que éstos se desenvuelven en el aula y ante el resto de la comunidad escolar, que influyen en el desarrollo de las competencias comunicativas, siendo así que un aproximado de 21 alumnos de los 29, carecen o aún no han desarrollado por completo las prácticas sociales del lenguaje (leer, escribir, escuchar y hablar).…

Según Piaget, en los años de la preescolaridad a causa del egocentrismo natural de los niños, resulta difícil el lograr una eficacia comunicativa, la cual se obtiene cuando se interactúa cooperativamente. El ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación.

También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

Nos damos cuenta que uno necesita del otro para poder tener una interacción con las personas o una relación necesitamos de una práctica social para poder comunicarnos y llegar al punto que es trasmitir la comunicación. La interacción social es el comportamiento que existe entre los sujetos relacionado entre sí, en el cual están sujetos a un cambio permanente, los individuos se influyen adaptando el comportamiento de los demás para llevar a cabo una buena comunicación.

Durante las actividades realizadas en el transcurso de la jornada de práctica, pedía a los alumnos interpretaran cartas, identificaran su estructura y realizaran ellos una carta, comenzando con una carta para algún compañero, aquí fue donde muchos alumnos me preguntaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com