ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias De La Jornada De Practica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es dar a conocer y reflexionar sobre mi desempeño como docente en mis jornadas de práctica en las escuelas primarias.

Este ensayo lo he enfocado para reconocer la importancia de las competencias didácticas al momento de realizar las planeaciones para trabajar en un grupo escolar, también los grandes retos en los que hoy en día nos enfrentamos como maestros con los niños del grupo dentro de la escuela y posteriormente la influencia de la misma y su entorno en el trabajo del aula.

Esperando que este documento sea utilizado para su propósito, comento algunas de las experiencias que he tenido en mis jornadas de práctica docente, para un mejor reconocimiento de mi trabajo.

DESARROLLO

Por competencias considero que es necesario que nosotros como maestros desarrollemos los conocimientos, habilidades y valores en los niños para formar personas de bien, con un desempeño en la sociedad y que aporten de buena manera sus conocimientos y habilidades en la comunidad. Por lo cual como maestros hay que apoyarnos de los recursos y materiales necesarios para lograr que estas competencias se desarrollen en los niños, que sepan leer y más que nada comprender lo que están leyendo, trabajen de manera colaborativa, tengan la capacidad para solucionar problemas, decidir y actuar con un desarrollo critico frente a las normas y culturas de la sociedad.

Unos de los retos más importante para mi es que uno como maestro debe adaptarse, tomar en cuenta las distintas características de los niños para así elaborar un plan de clase. Pues al momento de realizar la planeación de la clase para mi jornada de practica he tenido que tomar en cuenta el ritmo y modo de trabajar de los niños, al igual que la forma y estrategias que el profesor utiliza para el manejo de la clase, los recursos que hay en el salón o en la escuela y las condiciones de la misma. También es muy importante detectas los conocimientos y habilidades de los niños para saber de qué manera trabajar con ellos, los materiales que puedo llevar para su aprendizaje y de donde hay que partir para lograrlo.

Por la experiencia que he obtenido en mis prácticas consideró que todo influye en la capacidad del profesor para dirigir el grupo, desde la puntualidad hasta la toma de decisiones. La verdad es que hay muchos factores que para mí son necesarios y que he tomado en cuenta para un mejor ejemplo y control del grupo y en base a mi experiencia las que considero esenciales son:

• La puntualidad: ya que si se pierde el tiempo en alguna actividad los niños lo toman a manera de juego o burla, y esto hace que se pierda la razón y el control de la clase. Hay que anticipar el tiempo que se vaya a usar en las clases para así llevar las actividades necesarias para el grupo.

• Insistir en la colaboración de toda la clase: en toda clase por lo general siempre habrá niños platicando, jugando o moviéndose por todo el salón por lo cual hay que mantener la calma y no gritar, hablarles por su nombre o una palmadita en la espalda.

• estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones de crisis: Ya que en base a las prácticas he tenido que atender algunos accidentes en clases en especial en las de educación física como heridas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com