ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION 26206 Y LEY DE EDUCACION PROVINCIAL13668


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  26.756 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION 26206 Y LEY DE EDUCACION PROVINCIAL13668

En la Argentina la educación es un derecho consagrado en el art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella.

DERECHOS, OBLIGACIONES Y GARANTÍAS

La Ley de Educación Nacional 26.206, es explícita con respecto a las obligaciones, derechos y garantías:

La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

“Educación integral, permanente de libertad para todos los ciudadanos de la nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones de la sociedad y la familia, como agente natural y primario.”

La Ley Provincial 13.688, coinciden en artículos, a diferencia, que la provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, regula el conjunto de los procesos formativos desde las cuales se transmite. Intercambia y adquiere cultura.

Propicia la integración del sistema educativo provincial y nacional como parte integrante de un único sistema educativo basado en los principios de federalismo educativo respetando las particularidades de cada región y distrito educativo.

FINES Y OBJETIVOS

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN:

Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.

Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos los educandos.

Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.

Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.

Promover valores y actitudes que fortalezcan la capacidad de las personas. Igualdad de oportunidades y posibilidades, asegurar la participación democrática de docentes, padres y alumnos y brindar inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos.

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Contienen los mismos artículos que el nacional pero en Provincia se hace referencia además a la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro años de la educación inicial, a promover políticas e instrumentos de cooperación interinstitucional que favorezcan la articulación con el sistema de educación superior universitaria y a disponer de acceso libre y gratuito a la información pública.

SISTEMA EDUCATIVO

DISPOSICIONES GENERALES

El estado nacional, las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del sistema educativo nacional, reconocen, autorizan, y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas, garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.

La obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta el nivel secundario

contienen las mismas disposiciones generales aclarando además que son modalidades del sistema educativo aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o complementarios de la educación común, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos específicos de formación con el propósito de garantizar los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social.

En los fines y fundamentos de la Ley de Educación Nacional, podemos destacar los más importantes:

• Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

• Garantizar la inclusión educativa.

• Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto el desempeño social y laboral, como el acceso a estudios superiores.

• Brindar a las personas con discapacidad la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

• Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas.

• Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.

• Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

En la Ley de educación provincial, podemos resaltar:

- Brindar una educación de calidad, entendida en términos de justicia social conforme a los principios doctrinarios de la presente Ley, con igualdad de oportunidades y posibilidades, y regionalmente equilibrada en toda la provincia, asignando recursos a las instituciones de cualquier ámbito, nivel y modalidad para que le otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, fortaleciendo el principio de inclusión plena de todos los alumnos sin que esto implique ninguna forma de discriminación.

- Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

- Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo.

- Asegurar las condiciones y las prácticas de lectura y escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com