ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Capítulo 2 "Lo Ambiental De Las Escuelas De Pajapan"


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Sánchez-Álvarez, M. (2008), “Capitulo 2. Lo ambiental en las escuelas de Pajapan” en Ni tanto ni tan poco. La enseñanza escolarizada de contenidos ambientales en Pajapan, Veracruz, SEP-CGEIB-CIESAS, PP. 109-185.

Análisis del capítulo:

Aunque a día de hoy se tenga muy en cuenta la importancia de la educación, aún quedan algunos rincones en el mundo donde queda mucho por hacer para conseguir una escuela como cualquier niño se merece.

Resulta un tanto irónico que mientras que en los países occidentales las nuevas tecnologías han llegado a todos los rincones de las aulas, en numerosos lugares ni si quiera se cubren las necesidades básicas que debe haber en un colegio. En este caso en Pajapan, los niños gozan de una escuela en condiciones precarias. Mobiliario viejo e inservible, suciedad, espacios peligrosos, como por ejemplo cables de la luz en muy malas condiciones, material escolar obsoleto etc., esta es la escuela a la que asisten cada día los niños de este pequeño pueblo rural.

Un detalle impactante que se resalta es que, en un intento del gobierno de hacer que todos los niños tengan derecho al uso de las nuevas tecnologías, se ha instalado en el colegio un equipo virtual para dar las clases. ¿Curioso verdad? Allí donde prácticamente no tienen ni para escribir con papel y lápiz se les concede material tecnológico que ni si quiera pueden utilizar porque no disponen de corriente eléctrica. Estas son algunas de las dicotomías que a día de hoy ocurren en algunos lugares, pues está bien avanzar y pretender que los niños se sumerjan en las nuevas tecnologías, pero lo primero es lo primero, y hay que conceder a esos niños una educación digna con una escuela en buenas condiciones. En este caso el dinero invertido en tecnología se habría empleado mucho mejor mejorando las instalaciones de esta escuela, puesto que de nada sirve estar a la última en tecnología y si no puedes utilizarla.

Bajo mi punto de vista, creo que la intención que tenía el gobierno de México al llevar a cabo esta acción era buena, pero quizá deberían haberse parado a pensar en qué condiciones se imparte la educación en esta escuela, es decir, pararse a conocer el estado en que se encuentra esta población para llevar a cabo las reformas oportunas. De esta forma no se habría hecho una inversión en vano y ese dinero podría haberse aprovechado de tal manera que niños, profesores, familias y en general, ciudadanos de este pueblo, quedaran satisfechos y pudieran disfrutar de una educación digna.

Aunado a lo investigado acerca de las condiciones actuales en las que se encuentran las escuelas en Pajapan, haciendo esa comparación con lo que marca la lectura; considero que los padres siguen teniendo bajas expectativas en cuanto a la educación, puesto que la situación actual de desempleo está muy marcada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com