ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento El Caballero Carmelo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 3

Cantidad de palabras: 3490

Formato: Contado en primera persona, tiempo pasado, lineal.

El Caballero Carmelo es uno de los cuentos más famosos de la narrativa peruana de comienzos del siglo XX, y aún en nuestros días sigue siendo popular especialmente entre la gente joven.

Contado en primera persona por un niño de 12 años, el cuento transmite muy bien el ambiente pueblerino, la época, el color y el tono conmovedor del niño y de sus hermanos que tratan de salvar a un viejo gallo de pelea, que debe enfrentarse a otro más joven, sólo por lavar el honor del dueño (padre de los niños), cuyo orgullo fue menoscabado al ser tildado de ser un fanfarrón.

Este cuento fue bastante moderno para su época, especialmente por el estilo literario que exhibe en los primeros párrafos donde Valdelomar captura muy bien a sus lectores. La apertura del cuento está construída como para despertar la curiosidad del lector y no deje de leer para enterarse de algo muy interesante.

La acción se sitúa en ambiente rural de la provincia de Pisco, al sur de Lima. El narrador cuenta como es que él y sus hermanos menores, tratan de hacer que su padre desista de hacer pelear a su gallo carmelo.

El Carmelo, sacando fuerzas de flaqueza, gana. Esto lo convierte en héroe, pero al día siguiente muere a consecuencia de las heridas recibidas. El final se puede interpretar técnicamente como un anti-clímax pues el verdadero desenlace es cuando el Carmelo se impone al otro el día anterior y hay un final feliz. Los niños no admiran al gallo por su valentía ni por su habilidad para matar, más bien es todo lo contrario, de modo que Valdelomar, hombre muy sensible y que escribe lo que siente, alarga la historia un día más para ver la secuela. En esa parte final es mostrado el sufrimiento del narrador al ver agonizar al gallo. Este final es parecido al de Desayuno en Tiffany's, donde también hay una secuela, en ella el narrador dice sus últimas palabras para no dejar cabos sueltos. En esa parte de la novela corta de Capote, nos enteramos sobre la suerte del gato, y algo importante que hay que tener en cuenta es que el narrador no está involucrado en la historia que cuenta, él no es mas que un frío narrador. En cambio en este cuento la curva del drama que había bajado después del triunfo del Carmelo, vuelve a elevarse muy alto hasta que tiene su desenlace final cuando el gallo, como todo un noble gladiador, da unos pasos hacia la ventana, despliega sus alas, canta, luego dobla el pescuezo y cae abatido causando gran impacto en el niño, como si en vez del gallo hubiera visto venirse abajo la torre de una catedral. En ese momento el sentimiento de pena que soporta el narrador es muy fuerte y el lector esta confundido: ha sentido primero admiración por la victoria del Carmelo, y después pena por su muerte. Dos grandes impresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com