ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO EL CABALLERO CARMELO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO EL CABALLERO CARMELO

Anton Acosta Andrea, Chuquimarca Flores Lizbeth, Saavedra Samamé Rolyn, Rojas Cercado Felix

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Chiclayo, Perú

INTRODUCCIÓN

En cada una de las obras escritas, interpretadas en un teatro o film, encontramos personajes con los cuales nos sentimos identificados, muchos de ellos nos cautivan, emocionan, nos roban el corazón y se nos quedan guardados en la memoria como amigos entrañables; y hay otros que nos causan tanto malestar de saberles parte de nuestra historia, en fin, sea cual sea la historia, encontraremos un sin número de  características que poseen los personajes en cada una de las narraciones y es precisamente este, el tema que abordaremos en el presente ensayo.

Si nos detenemos a contemplar cada uno de los rasgos que identifican a un personaje dentro de una obra como: sus rasgos físicos y vestimentas, así como sus emociones, sentimientos, reacciones, carácter y temperamento, nos damos cuenta que podemos reconocerlos como individuos en una sociedad, es decir que parecen tan reales que se pueden imaginar y recrear.

Según lo planteado por Garrido en su libro “El texto narrativo”, los factores que se emplean para analizar a los personajes es su carácter, rasgos y comportamiento. El personaje como protagonista adopta y toma decisiones en la virtud o en el vicio, donde se pone de manifiesto su dimensión ética. Otra perspectiva de abordar el tema requiere la condición humana del personaje, es así como, desde la psicología, se pueden revelar sentimientos, pasiones o deseos llegando a una idea clara de la personalidad de cada uno de ellos.

El cuento, El Caballero Carmelo, que analizaremos a continuación, se escribió en el año 1913, dentro de la época del modernismo, un movimiento literario que surge en Hispanoamérica aproximadamente en el año 1880, el cual busca la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana. Este movimiento literario será introducido posteriormente en España por el poeta Rubén Darío.

Abraham Baldelomar el escritor peruano, nació el 27 de abril del año1888 en Ica. Fue un poeta, narrador, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Narrador peruano que encarnó el tránsito definitivo del modernismo a las vanguardias y que es considerado, junto con los poetas José María Eguren y César Vallejo, uno de los forjadores de la literatura peruana contemporánea así mismo es considerado como uno de los principales cuentistas en el Perú. Gracias al cuento El caballero Carmelo, obtuvo el Primer premio del concurso literario del diario "La Nación" de Lima (1913), mención que da nombre a su primer libro de cuentos; se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.

Cada uno de estos de estos aspectos nos ayudarán a realizar el análisis del cuento que a continuación presentaremos.


EL CABALLERO CARMELO

El personaje del cuento el Caballero Carmelo es un gallo de casta, que llegó de regalo un día a un hogar, este cuento recrea sus ambientes en una hacienda familiar de la sierra del Perú, según podemos observar en la obra, cada uno de los personajes descritos por el narrador cuentan con características propias de una familia ubicada en un nivel socioeconómico medio, modesta, de valores cristianos pronunciados y un alto sentido de unión con la naturaleza. Esto podemos comprobar al adentrarnos entre las páginas del cuento, bien descritas por Abraham Valdelomar.

En todo personaje se ponen de manifiesto sus cualidades constitutivas, es decir su carácter y el dominio sobre las mismas, el personaje se revela como carácter en la medida en que, como protagonista de la acción, tiene que adoptar decisiones y consiguientemente se inscribe en ámbito de la virtud o el vicio. (Garrido, 1996). Esto forma parte de la dimensión ética que afronta un personaje dentro del cuento, en el que es necesario observar, las cualidades y todo tipo de conductas como las iremos desarrollando a lo largo de este ensayo.

El Caballero Carmelo es descrito en una parte del cuento: «Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora y acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color Carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval». Este simpático animal, adquiere los rasgos de un miembro más de familia y es considerando «alguien» para ellos. Carmelo llegó una mañana como regalo de Roberto, (el hijo mayor de esta familia), a su padre. Los hermanos menores gustan de él y es visto como un amigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com