ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Estructural


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Análisis Económico Estructural

     

16/10/2015

Profesor: Sergio Soza

Integrantes: Gabriela Barria – Andres Gallardo-  Cristian Mansilla


[pic 5]

Introducción

En el presente trabajo se realizara un análisis del texto; Leontief. (1963), que nos explica el modelo input-output en el desarrollo de las economías nacionales de diversos países que se encuentran en vías de desarrollo o están subdesarrollados, además nos muestra cómo se pueden establecer las diferencias de esto, y el análisis que realizan para realizar una producción adecuada y enfocada en el consumo, inversión y exportaciones netas, como variables importantes de la macroeconomía y del comportamiento microeconómico que cada país posea.

También analizaremos el texto; de Chenery y  Watanabe que nos explica el modelo input-output en diversos sistemas económicos como el modelo insumo-producto, haciendo énfasis en la presentación de la estructura económica de grandes países como Noruega, Japón, Estados Unidos y Italia, presentando su estructura económica, como de costos, sus principales actividades y problemas económicos, y de cómo estos modelos ayudan al crecimiento y al desarrollo de un país.

Texto Hollis Chenery y Tsunehiko Watanabe

Resumen

Este texto nos señala principalmente una propuesta creada por Chenery y Watanabe cerca del año 1958, que consiste en un modelo clásico basado principalmente en las matrices de tipo insumo-producto o también denominadas tablas de input-output, con el fin de poder establecer la importancia y relevancia y también el grado de interdependencia o encadenamiento que tiene una rama con el resto de las actividades de los distintos sectores.

Este gran trabajo publicado por estos dos autores en la revista Econométrica es de gran ayuda debido a que nos brinda una propuesta que permite realizar la acción de cuantificar los efectos directos a través del empleo de la matriz de coeficientes técnicos.

Para este caso este texto hace énfasis a la estructura de producción de cuatro grandes países (EEUU, Japón, Noruega, Italia), hay que destacar que cada uno de ellos tienen distintas estructuras de costos, en cada país es importante destacar que también existen problemas económicos.

En este texto se explican las bases conceptuales para la comparación, fuentes y datos estadísticos para cada caso, en primera instancia se presenta el modelo de entrada y salida, su finalidad es eliminar una de las principales fuentes de variación entre los países con respecto a sus coeficientes presentados en el modelo de Leontief,

Este trabajo realizados por estos dos grandes autores como dijimos anteriormente propone calcular los indicadores directos hacia atrás y hacia delante con base en los coeficientes técnicos de la MIP. Los encadenamientos directos hacia atrás son calculados a través de la siguiente formula: [pic 6]

y los encadenamientos directos hacia adelante así:[pic 7]

La naturaleza de la interdependencia en producción

La interdependencia entre los sectores productivos se puede estudiar desde varios puntos de vista. En primer lugar, podemos preguntarnos en qué medida la producción implica el uso indirecto en comparación con el uso directo de la capital y el trabajo. En otras palabras, ¿qué proporción de los factores últimos de producción utilizados para producir un determinado producto básico empleado en los establecimientos productores de ese producto? Para cada sector, el grado de utilización indirecta de factores será medido por la proporción de insumos comprados en el valor de la producción total. El enfoque que hemos adoptado es el de establecer una jerarquía de los sectores principales de la primaria a productos terminados y para ver hasta qué punto la secuencia resultante es la misma en cada país. Un método alternativo de comparar los patrones de interdependencia es determinar las diferencias en los coeficientes de entrada.

Además de todo esto, estos dos autores no desconocen la importancia de los encadenamientos entre las diferentes industrias, si no que incorporan la importancia de los efectos de difusión de un choque económico, en pocas palabras al grado en que un sector puede verse afectado por otro, Para ello, primero se define el poder de dispersión, es decir, el efecto promedio de un sector en los demás, medido por el efecto de un incremento unitario de la demanda final de ese sector sobre el promedio de los efectos en toda la economía.

Que se puede calcular así:

                             [pic 8]

En pocas palabras Chenery y Watanabe fueron capaces de ir clasificando las actividades según su orientación o especialización dentro del aparato productivo en función de la combinación de dos criterios. Por un lado la utilización de cada rama de inputs intermedios con respecto a su producción (manufactureras) y por el otro el destino intermedio de los productos de cada rama con respecto al total de sus destinos. Para esto, los autores deciden utilizar la matriz de coeficientes técnicos. Los índices que se obtienen según la versión de Chenery-Watanabe presentan algunas limitaciones como ya se ha comentado anteriormente debido al hecho de utilizar coeficientes directos y por tanto, no recoger los efectos indirectos; no reflejan tampoco la dispersión de los efectos por ramas y además no son índices ponderados que reflejen el peso de una rama en otras magnitudes como el empleo.

En cuanto al análisis intersectorial se puede decir que no es nuevo en cuanto a los ámbitos de aplicación del análisis input-output ya que Rasmussen (1956) y Chenery-Watanabe (1958) fueron pioneros con sus trabajos pero posteriormente se han desarrollado diversos métodos para cuantificar las relaciones de interdependencia entre sectores económicos a través del cálculo de distintos coeficientes del lado de los inputs así como del lado de los outputs de un sector individual hacia los demás.

Reseña

Cabe destacar que este libro sirve de gran utilidad principalmente para los países que quieren analizar sus distintos sectores presentes en sus economías, en algunos casos en sus sectores productivos estos países lograr encontrar en algunos casos ciertas fortalezas que tienen con respecto por ejemplo a otros sectores productivos que presentan otros países, además mediante la aplicación de las distintos tipos de matrices se pueden estudiar cuales son los insumo o principales productos con que cuentan estos sectores, se pueden estudiar los eslabonamientos tanto hacia atrás como hacia adelante, todo esto tiene gran importancia y relevancia para los agentes encargados de estas materias para cada pais interesado en estudiar un poco de lo que se conoce principalmente como estructura de producción, que sin embargo que para cada país es distinta, así como también de sus estructuras de costos presentes en cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com