ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Empresa


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  6.777 Palabras (28 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 28

1 Macroeconomía:

a. Internacional

El escenario internacional de mediano plazo no muestra mayores variaciones con respecto a fines del año pasado y sigue en la dirección de una recuperación del crecimiento de los socios comerciales de Chile. Con todo, la coyuntura considera un mejor desempeño del mundo desarrollado de la mano de EE.UU. y un repunte gradual de la Eurozona, con características positivas. Por otra parte, en los escenarios del mundo emergente se visualiza una desaceleración más generalizada, donde se espera que en el 2014, tanto para China como para la mayoría de las economías, un crecimiento inferior al promedio de los últimos años (gráfico I.1). El mejor desempeño del mundo desarrollado lleva a una revisión marginal al alza del crecimiento de los socios comerciales de Chile: una décima para el 2014 y el 2015 a 3,7 y 3,9%, respectivamente (tabla I.1).

Las modificaciones en la evolución de las proyecciones de crecimiento entre países desarrollados y emergentes, constituye en parte de los riesgos del escenario internacional. Por un lado, se espera con buenos ojos la posibilidad que se dé una recuperación más intensa en EE.UU. lo que tendría efectos contrapuestos en el corto y mediano plazo, pero en lo inmediato negativos, generando nuevos episodios de volatilidad y un aumento anticipado de las tasas de interés, a un plazo mayor tendría efectos positivos por aumento de la demanda externa y precios de las materias primas. Pero, en el mundo emergente el panorama del mundo emergente es posible se deteriore más. En el sistema financiero chino, las dudas sobre la fragilidad de este sistema se han acrecentado y se ha visto alzas en la percepción de riesgo en el mundo emergente (Recuadro I.1). Un deterioro de China podría acarrear efectos de primer orden sobre las economías emergentes, tanto por canales financieros como reales, con menores precios de materias primas. Además, las vulnerabilidades acumuladas por algunas emergentes podrían provocar episodios de volatilidad. Adicionalmente, está el riesgo sobre la Eurozona y las tensiones geopolíticas en Ucrania.

En el cuarto trimestre del 2013, Estados Unidos creció 2,6% trimestral anualizado, donde resaltó el aporte del consumo personal y de las exportaciones netas. Con ello, el crecimiento del 2013 alcanzó a 1,9%, por sobre el promedio del período 2010- 2012. Las perspectivas de recuperación se basan en una menor incidencia del ajuste fiscal y un repunte de la inversión. Los indicadores para el primer cuarto han sido diversos, aunque las adversidades climáticas del último tiempo los podrían haber afectado negativamente. Los antecedentes como la creación de empleo, el ingreso personal y las ventas minoristas fueron mayores que lo esperado por el mercado, al mismo tiempo que se elevan las expectativas manufactureras y se han resuelto, al menos parcialmente, algunas discusiones en materia fiscal.

En la Eurozona se está consolidando su salida gradual de la recesión, creciendo por tercer trimestre consecutivo: 1,1% anualizado en el último cuarto del 2013 (gráfico I.2). Alemania como siempre sigue contribuyendo de manera importante a este resultado y la mayoría de los otros miembros de la zona están mostrando alguna mejora. Pero, la tasa de desempleo continúa subiendo, además de los riesgos sobre el apalancamiento público y privado, aunque han disminuido, siguen presentes. En lo más reciente, se ha visto progreso en las posiciones de las autoridades para avanzar con los planes de la unión bancaria. Po lo mismo, se proyecta un crecimiento de 1,2% para el 2014, dos puntos bases más respecto de la proyección anterior.

Por otro lado, en Japón la actividad del cuarto trimestre del 2013 se expandió 0,7% trimestre a trimestre anualizado, por debajo de lo esperado por el mercado, en esto influyó la reducción de la inversión pública en el período, lo que se relaciona con la intención del gobierno nipón de reducir la elevada deuda pública, con el mismo propósito, para abril próximo está programado el aumento del impuesto al consumo entre un 5 a 8%, esto podría estar tras la caída en la confianza de los consumidores afectando claramente el consumo, lo que en parte ha sido compensado por ciertas mejoras del mercado laboral como la reducción de la tasa de desempleo. Indicadores parciales del primer cuarto como las ventas minoristas y la producción industrial han superado las expectativas, a su vez, las expectativas manufactureras se han moderado, pero permanecen en niveles elevados, se debe agregar que la autoridad monetaria sigue con su esquema de relajo cuantitativo y además extenderá por un año su programa de estímulo al crédito bancario, la proyección de crecimiento para el 2014 aumenta dos puntos base, es decir, a 1,5%, tasa muy parecida a la registrada en el 2013.

En las economías emergentes existe mayor preocupación respecto de la desaceleración de la actividad, la que se ha vuelto cada vez más generalizada. La atención se ha volcado hacia las fuentes de vulnerabilidad que impiden repetir los registros de crecimiento de los últimos tres años. En China, el producto creció 7,7% anual en el cuarto trimestre del 2013 (7,8% el anterior), en lo más reciente la actividad se ha ralentizado y varios indicadores resultaron bajo lo esperado por el mercado; las ventas minoristas se desaceleraron y las expectativas de los consumidores se moderaron, al igual que el precio de las viviendas. La producción industrial de enero y febrero del presente año crecieron menos que los registros previos y que lo esperado, al mismo tiempo que las exportaciones de febrero se contrajeron marcadamente y las expectativas manufactureras se ubican por debajo del pivote que indica expansión, lo que puede indicar estar atento. En consecuencia, han aumentado los riesgos relacionados con su sistema financiero. Por otro lado, existe cautela respecto del tamaño del crédito fuera del balance de los bancos, se suma que dos empresas declararon el incumplimiento del pago de su deuda, situación poco frecuente en este mercado, asimismo, existe cierta evidencia de problemas de solvencia en algunos bancos regionales de menor tamaño, la tasa interbancaria se ha estabilizado en los últimos meses, pero se ha observado una mayor volatilidad y depreciación del yuan, junto con una ampliación de la banda de flotación permitida por las autoridades (gráfico I.3). El escenario base proyecta un crecimiento de 7,3% para el 2014, inferior al 7,7% del 2013.

En el mundo emergente latinoamericano, la mayor corrección en las proyecciones de expansión para el 2014 se espera un 2,3%, seis puntos bases menos que en el IPoM previo. Una suma de factores explica esta revisión. En tanto, el menor impulso fiscal y monetario en Brasil, el débil crecimiento y alza de impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com