ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Escrito Integral de la empresa “INNOVA CORP. MAC DEL EXPRESS”,


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

El trabajo que se presenta a continuación es un Análisis Escrito Integral de la empresa “INNOVA CORP. MAC DEL EXPRESS”, en este análisis se incluirá todo lo necesario para elaborar un plan de negocios, en el cual se incluye lo que es una breve reseña histórica de la empresa, la misión, la visión y los valores que posee.

Para poder dar una propuesta de mejora realizamos un estudio del entorno externo que incluye análisis de la industria, Factores económicos y sociales, por medio de los cuales identificamos oportunidades y amenazas, también realizamos un estudio interno y determinamos las principales fortalezas y debilidades.

En base a este análisis damos dos propuestas de mejora, la cuales son evaluadas independientemente para saber cuál es el Costo-Beneficio de implementarlas, de igual manera se hace una proyección de los estados Financieras para saber cuál será la situación de la empresa luego de que se ponga en marcha las propuestas dadas.

INDICE

 1. Objetivos

1.1 Objetivo general

1.2 Objetivos específicos

1.3 Metodología

1.4 Tipo de investigación

2. La Industria

2.1 Reseña de la Industria

  1. Principales variables que afectan la industria

3. La Empresa

  1. Nombre de la Empresa
  2. Descripción de la empresa
  3. Análisis FODA de la Empresa
  4. Misión de la Empresa
  5. Visión de la Empresa
  6. Valores de la Empresa
  7. Objetivos de la Empresa (corto, mediano y largo plazo) 
  8. Tamaño de la empresa (Micro, pequeña o mediana) 
  9. Ventajas competitivas
  10. Productos y/o servicios que ofrece.

  1. El Mercado
  1. Tamaño del mercado
  2. Participación de la competencia en el mercado
  3. Distribución y puntos de venta
  4. Promoción del producto o servicio
  5. Riesgos y oportunidades de mercado
  6. Plan de ventas

5. Operaciones

Especificaciones del producto o servicio

Características de la tecnología

Manejo de Inventario

Ubicación de la empresa

Diseño y Distribución de la planta u oficinas

Procedimiento de mejora continúa

6. Estructura Administrativa

Organigrama de la empresa

Funciones, tareas y perfiles de cada puesto.

Políticas de Recursos Humanos

  1. Propuesta de Mejora

Propuesta

Plan de Acción de propuesta

Análisis Costo Beneficio

Beneficios cualitativos

Proyección de Estados Financieros

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Elaborar y proponer un plan de negocios completo a INNOVA CORPORATION. MAC DEL EXPRESS, con la finalidad de lograr que la misma tenga una mayor participación en el rubro de distribución de productos químicos de limpieza, analizando ubicaciones estratégicas presentes y futuras, conservando la calidad y servicio de sus productos mediante la mejora continúa.

  1. Objetivos específicos

  • Realizar un estudio del entorno externo de la empresa para identificar cuáles son las oportunidades y amenazas que actualmente tiene la empresa, así como un estudio del ambiente interno para identificar las principales fortalezas y debilidades.
  • Proponer una o dos propuestas de mejora a la empresa, con el fin de lograr un crecimiento significativo en la misma.
  • Elaborar un Costo-Beneficio de cada una de las propuestas dadas, para determinar si será rentable aplicarlas.
  • Proyectar estados financieros a partir de las propuestas dadas, para conocer cuál sería la situación de la empresa si implementa las propuestas de mejora.
  1. Metodología

La metodología utilizada consistió en una entrevista sostenidas con la administradora de la franquicia quien a su vez es la propietaria, de igual manera basamos los datos de nuestro trabajo en los sondeos realizados a los clientes directos de los productos Mac Del en la zona viva donde está ubicada actualmente la franquicia.

  1. Tipo de investigación

Investigación cualitativa, ya que requerimos la opinión de los clientes para saber si se necesita mejorar la calidad actual de nuestros productos y saber cuáles son sus recomendaciones con respecto sus necesidades cambiantes. Se utilizaran datos primarios que son los que obtendrá de los clientes y datos secundarios que se encontraran en los datos de la industria.

2. La Industria

  1. Reseña de la Industria

Sustancias y productos químicos

Aunque la industria de sustancias y productos químicos en Honduras no destaca por un alto número de establecimientos, según el BCH operan en Honduras sólo 95 empresas, este rubro se incluyó en el análisis por ser el tercer rubro industrial más importante y contribuyendo con un 6.9% al PIB industrial (pese al crecimiento por debajo del promedio nacional, siendo en 2006 un 2.8% en términos reales). Las empresas de sustancias y productos químicos que se dedican a las siguientes actividades:

Sin embargo, el mismo análisis muestra una composición diferente de esta industria en cuanto al Tamaño y empleo comparado con los demás rubros económicos en el país. Así se puede ver que sólo un 38.9% (o sea 37 establecimientos) son empresas con 1 a 9 empleados (de los cuales 20 empresas emplean 1 a 4 empleados). Destaca que hay 9 empresas con 50-99 empleados y 6 empresas con 100-199 empleados. Resulta que casi la mitad de las empresas analizadas en el censo del BCH son medianas y grandes.

La mayoría de las empresas se ubican en los departamentos de Francisco Morazán (49.5%) y Cortés (35.5%). Destaca que estos dos departamentos juntan el 85.0% de los establecimientos de este rubro en el país. De los demás departamentos tienen una menor presencia de empresas de este sector productivo. Congruente con la situación descrita anteriormente, el porcentaje de establecimientos legalmente constituidos es bastante elevado. Sólo un 7.4% de los establecimientos no tienen constitución jurídica. En contraste, el 40.0% son sociedades anónimas, el 21.1% son sociedades de responsabilidad limitada y el 18.9% son comerciantes individuales. Aunque el 41.0% de las empresas indican tener relaciones comerciales afuera del país, en la mayoría de los casos se trata de importaciones de insumos para la fabricación de químicos y farmacéuticos.

En cuanto a productos farmacéuticos cabe destacar en el contexto de la industria química que estos alcanzan casi la mitad de las importaciones de este rubro sin que haya exportaciones significativas de este tipo de productos. En este contexto es interesante mencionar la naciente industria de medicinas naturales, es decir, productos que utilizan como insumos plantas naturales locales. Estos productos en su casi totalidad son destinados a la exportación ya que los consumidores hondureños prefieren por un lado productos farmacéuticos tradicionales (no naturales) y por otro lado productos que vienen del extranjero.

Productos químicos y farmacéuticos forman una industria pequeña y bastante concentrada. Una gran parte de las empresas tienen un nivel tecnológico bastante alto y comparable a los estándares Internacionales. Asimismo, se constata que en el rubro farmacéutico se encuentra producción de Tipo “maquila” usando instalaciones industriales nacionales para la producción de medicinas. La Mayoría de estas empresas operan en edificios dedicados propiamente a la producción.

  1. Principales variables que afectan la industria
  • En el país hay pocos establecimientos de este tipo.
  • Solo en cortes y francisco Morazán están concentradas la mayoría de las empresas.
  • Los productos que tiene más participación en el mercado son los naturales y los importados.

INNOVA CORP.

PROPIETARIA DE UNA FRANQUISIA DE:

Descripción de la empresa

MAC DEL EXPRESS

Son pequeños puntos de ventas tipo autoservicios con la modalidad de ser especializados en limpieza, donde el cliente encuentra al detalle la más completa, innovadora y competitiva gama de productos de limpieza para pequeños negocios y el hogar.

Este concepto comercial fue diseñado para atender a las personas y establecimientos cuyo comportamiento de compra se traduce en salir en busca de las mejores opciones y comprar pequeñas cantidades de manera más frecuente, aprovechando la excelente ubicación de cada punto para estar más cerca de cada uno de nuestros clientes y consumidores en pequeña escala.

Los Mac Del exprés son un grupo de más de 16 franquicias ubicadas en todo el territorio nacional asignadas por QUIMICAS MAC DEL., dándoles poder para distribuir sus productos en diferentes zonas para llegar hasta el cliente final, estas franquicias deben pagar un derecho por manejar la marca de (MAC-DEL) comprando toda la base diseñada por ellos, producto, mobiliario, pago de derecho a franquicia entre otros. Cabe mencionar que cada franquicia debe estar constituida bajo una razón social.

La franquicia: MAC-DEL EXPRESS ZONA VIVA. Inicia el 15 de febrero del 2010. Con su nombre en razón social denominado como: INNOVA CORP S. DE R. L. DE C.V.

Tipo de Empresa (giro)

La empresa está ubicada en el rubro de venta y distribución de productos químico de limpieza, el mercado meta son todas las empresas, restaurantes, bares y todo tipo de comercio que necesite productos y accesorios de higiene.

Ubicación de la empresa

Barrio Suyapa 9 calle 15 ave S.O esquina opuesta a lubrisula edificio Nova local # 1

Análisis FODA de la Empresa

FORTALEZAS:

  • Nombre reconocido y con trayectoria de 25 años en el mercado.
  • Publicidad gratis para las franquicias por parte de la empresa principal
  • Alta diversidad de productos
  • Localización estratégica y fácil acceso
  • Precios competitivos
  • Atención y asesoría a clientes para implementación de técnicas de limpieza
  • Servicio a domicilio gratis

DEBILIDADES:

  • Centralización de mando en la empresa. La oficina tiene mayor poder de negociación en cuanto a los precios
  • Dependencia del proveedor y en ocasiones el producto es escaso
  • La competencia más directa o frece producto agregado( dispensadores gratis) para los clientes
  • Zona de venta restringida
  • La zona norte está saturada de tiendas dedicadas al mismo tipo de producto
  • Las empresa no cuentas con instalaciones propias

OPORTUNIDADES:

  • In cremento de la demanda debido a las exigencias de higiene de las leyes nacionales.
  • Preferencia del mercado en sus productos debido a su experiencia y liderazgo.
  • Crecimiento constante de la industria del químico.
  • Apertura de negocios cerca de la tienda debido a la zona estratégica en que se encuentra.
  • El surgimiento y existencia de nuevos clientes que no están siendo atendidos y no tienen contratos con otras empresas. Esto nos permite incursionar con esos clientes.

AMENAZAS:

  • Creación de franquicias más pequeñas ubicadas en lugares estratégicos. Ej: Supermercados y centros comerciales.
  • Falta de apoyo para las microempresas por parte del gobierno.
  • Competencia directa de otras franquicias MAC DEL que se encuentran cerca de nuestra zona de venta
  • Competidores con precios más bajos
  • Ley de impuesto por seguridad que cobra el gobierno
  • La crisis económica del país

Misión de la Empresa

Ofrecer productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a lograr mejores resultados en limpieza a un mejor costo total.

Visión de la Empresa

Ser la empresa líder a nivel sectorial en distribución de productos químicos de limpieza. Lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiados por la integridad y el trabajo en equipo.

Valores de la Empresa

Los valores son principios que les ha permitido orientar su comportamiento en función de realizarse como personas dentro de la organización, por lo que como empresa sus principales valores son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Ética Profesional

Objetivos de la Empresa (corto, mediano y largo plazo)

A corto plazo:

  • Satisfacer las necesidades de servicios y productos a las sociedades, siendo una fuente más de trabajo para la sociedad.
  • Crear un ambiente de clima organizacional agradable para los colaboradores.
  • Capacitar, motivar e incentivar al empleado constantemente.

A largo plazo

  • Mantener una actitud emprendedora para el logro de los objetivos establecidos por la empresa.
  • Estar en constante cambio e innovación para alcanzar la eficiencia y eficacia que nuestros clientes merecen

Tamaño de la empresa (Micro, pequeña o mediana)

Es una microempresa ya que cuenta solo con 5 colaboradores según su organigrama.

Ventajas competitivas

La ventaja competitiva más fuerte con la que cuenta la empresa es que son distribuidores de una marca muy exitosa en el país y esto le permite cierto favoritismo con los clientes a la hora de ofrecer sus productos.

Productos y/o servicios que ofrece.

Categorías

Pisos

Baños

Jabones

Sistema de espuma

Alcohol Gel Sanitizante

Autos

Industria Alimentos

Sistema de Limpieza

Limpiadores

Industrial

Hospitales

Jumbos

Toallas interdobladas

Servilletas

Industrial

Faciales

Fibras pastes y paños

Desechables

Sistemas de filtración

Jabones

Accesorios

Químicos y equipos para piscina

Lavanderías

El Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (240.2 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com