ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico, Implementación y Desarrollo del Plan Estratégico.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] 

ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA - EUDE

Rubén Adolfo Quijada Umanzor

Análisis Estratégico, Implementación y Desarrollo del Plan Estratégico.

RESOLUCIÓN CASO:

IKEA: Una manera de diferente de hacer negocio

Edad: 30 años

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas.

MBA –  Master en administración y Dirección de Empresas.

Experiencia Laboral: 4 años de experiencia en ventas, propietario de negocio.

Puesto actual:  Asiste de gestión de proyectos en  Asociación  centro psicosocial Taller de Vida.

  1. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La ventaja competitiva de IKEA se basa en la política de “Precios Bajos”, IKEA se ha consolidado como una de las mejores empresas a nivel mundial, con presencia en mas de 30 países y con una visión de negocio muy clara, en la cual la relación cliente-empresa es fundamental para el funcionamiento de la empresa, IKEA le da mucha importancia a la ideas proporcionadas por sus clientes, lo cual les permite incluir a sus clientes en sus proceso de diseño y agregándole funcionalidad a sus productos, además el poder fabricar el mobiliario les permite mantener precios bajos a nivel mundial.

IKEA sabe muy bien que el tener precios bajos le permite que no solo un segmento de la población adquiera sus productos, sino que sea accesible a toda la población, agorándole calidad y funcionalidad con buenos diseños.

Como lo dicen sus lideres, IKEA se coloca en el lugar de sus clientes, lo que le ha permitido democratizar el sector del mueble y de la decoración.

  1. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

La estrategia comienza con su ventaja competitiva de “Precios Bajos”, el cual permite a sus clientes ahorrar y tener productos de calidad, pero para que IKEA brinde dicho ahorro basa su estrategia en la colaboración entre el cliente y la empresa, pero además IKEA agrega muchos mas elementos para fortalecer su estrategia, el ofrecer una amplia gama de productos de hogar diferentes a sus competidores con conceptos innovadores, le permite llegar a muchos sectores de la población.

Pero la estrategia que utiliza IKEA podemos identificar 3 puntos importantes:

  1. Visión de crecimiento y expansión, como vimos en el caso IKEA esta en mas de 30 países a nivel mundial, lo que le permite poder llegar a mas personas.

  1. Sostenibilidad, el liderazgo ambiental y social, es algo que forma parte de IKEA, la idea de sostenibilidad es proporcionar a sus clientes soluciones, adaptando sus ideas y sugerencias a sus diseños para que sus productos sean sostenibles en el tiempo.
  1. El ultimo punto pero no menos importante que los demás, son sus empleados, sabemos que el corazón de una organización es el capital humano que lo conforma, IKEA busca un mejor día a día  para sus empleados y proveedores.
  1. ¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

Una amenaza que esta afectando hoy en día al sector de muebles y productos de hogar son el incremento de precios de las materias primas, el cual muchas veces obliga a las empresas a tomar decisiones que pueden afectar el precio final, si esto pasa IKEA debe reinventarse para que este incremento nos se vea reflejado en el precio final o que tenga el menor impacto en los clientes, también el surgimiento de pequeñas tiendas, en el cual sus costos fijos (Renta, sueldos, etc.) son bajos, les permite vender sus productos a precios bajos, pudiendo quitar clientes a IKEA, otro amenaza podría ser la devaluación de alguna moneda en los países donde se encuentra, como sabemos la economía cambia todo los días e IKEA debe estar preparada para controlar sus precios y seguir mantenido su filosofía de “Precios Bajos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com