ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Herencia Y Ambiente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Numerosos estudios corroboran la influencia del medio ambiente en la expresión de los genes. En los últimos años, con el desarrollo del campo de la epigenética, se ha demostrado que la expresión de nuestros genes puede ser modificada por el entorno en el que crecemos, los alimentos que consumimos, nuestra conducta (o la conducta de nuestros padres) y algunos otros factores como el estrés (algunos biólogos incluso teorizan que el pensamiento y nuestras creencias, un factor similar al efecto placebo, podrían afectar la expresión genética). El cerebro puede desarrollar nuevas conexiones con estimulación ambiental. Diamond señala: “Cuando enriquecemos el entorno, obtenemos cerebros con un córtex más grueso, más ramificación dendrítica, más prolongaciones de crecimiento y mayores cuerpos celulares. Esto significa que las células cerebrales se comunican mejor entre sí. Hay también más células de apoyo y así producir nuevas conexiones, nuevas redneurales lo que se conoce como neuroplasticidad, pero lo que más mueve el desarrollo redneurales es justamente el tema del ambiente lo que explica que casi el 90% el desarrollo de nuevas redes, es decir, el ambiente pasa ser un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano. Estudios complementarios apoyan la conclusión de que estos efectos son predecibles y altamente significativos. Debemos tener propuestas para generar profundos cambios en los alumnos, porque la condición fisiológica, generalmente apoyado por la epigenética y la neuroplasticidad, nos proporciona un marco de cambio, introduciendo nuevas metodologías que la proporciona específicamente la neurociencia. La genética ya no es destino, la genética no determina un patrón fijo, sino que estamos hablando sobre la capacidad que tenemos al modificar nuestro ambiente, de poder crear condiciones de desarrollo.

Como educadores debemos comenzar por eliminar las amenazas del entorno de aprendizaje, por ejemplo:

1. El hostigamiento, señalar con el dedo, humillación, sarcasmos, puede provocar enfermedades sicosomáticas en el alumno por ejemplo estrés. No hay evidencia alguna de que las amenazas sean un modo eficaz de alcanzar los objetivos de aprendizaje a largo plazo.

2. Falta de hábitos, estímulos y refuerzo; aquellas conductas que no son habitualizadas, estimuladas o no son reforzadas el cerebro tiende a desarmar esas redes, por lo tanto no se produce aprendizaje.

3. Cuando hay una cierta incongruencia entre el contenido que presenta el profesor y las cosas que hace el profesor, normalmente el cerebro se va a detener

Factores que favorecen el aprendizaje:

1. Enriquecimiento mediante la lectura y el lenguaje: Facilitar a los alumnos vocabulario más rico e interesante y ofrecer idiomas extranjeros antes de los doce años. La pérdida neuronal y la poda sináptica hacen más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com