ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Y Ambiente


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Herencia y ambiente

¿Herencia o ambiente? ¿Naturaleza o sociedad? ¿Cuál de estos dos factores afectara en mayor parte a la conducta humana? Para llegar a contestar esa pregunta debemos partir de lo básico, para empezar debemos de tener en claro las definiciones de estos dos conceptos.

La herencia “se define como la tendencia que siguen los seres vivos que los hace parecerse a sus progenitores. Posee la capacidad, de transmitir los caracteres genéticos a la descendencia de un ser viviente. Todo lo cual se realiza a través de la intervención de los genes, verdaderos transmisores de esas características hereditarias.” Ponce F. (2011).

“El medio ambiente en que se desarrolla el ser humano, sin duda afecta y condiciona los escenarios de vida de las personas y por tanto de la sociedad. En este sentido ello significa el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, los que influyen en la vida del ser humano y de esta manera impactan en las generaciones venideras.” Ponce F. (2011).

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha ido generando preguntas acerca de la conducta humana. Probablemente este tema es uno de los menos objetivos, por lo menos en distintos enfoques, ya que un mismo factor puede afectar de manera diferente a cada persona. Es por eso que han surgido muchísimas teorías, explicaciones y experimentos en el mundo de la psicología.

La genética de la conducta nació como una corriente de la psicología, con el fin de estudiar las conductas individuales y su relación con la genética, y así mismo con el ambiente. “Ha facilitado el análisis del peso relativo de la Herencia y el ambiente en la explicación de distintos comportamientos humanos. Sin embargo, tal disciplina no aporta información sobre las causas últimas de los comportamientos individuales.” V.Mars (2012). Esto nos dice que tanto la herencia como el ambiente pueden variar enormemente entre una persona y otra, aun compartiendo lazos genéticos y/o ambiente.

A lo largo de la historia se han realizado diversas investigaciones las cuales tienes sus propias teorías. Una de ellas dice que la genética no define la conducta, sino que la fisiología se encarga de eso, en pocas palabras dice que los genes se encargan de producir aminoácidos, los cuales formaran proteínas, y éstas un tejido o una función fisiológica. Debemos tener la mente abierta ya que teniendo varias teorías o varias propuestas, podríamos a llegar a un resultado más universal y más concreto.

Uno de los componentes de la genética de la conducta es la “varianza ambiental” la cual se refiere a “la variabilidad de una característica observada en una población que es explicada por factores ambientales. Y existen dos tipos:

• varianza ambiental común o compartida por los diferentes miembros de una familia (varianza entre familias).

• varianza específica o varianza intra-familiar es atribuible a las experiencias particulares y propias de cada uno de los miembros de la familia.” V. Mars (2012).

La varianza ambiental común se refiere al ambiente en general que comparte toda la familia, por ejemplo el nivel socio-económico, el tipo de vivienda, nivel cultural y educativo, modelos de crianza, etc. Y la varianza específica se refiere a las experiencias o aprendizajes propios de cada integrante de la familia; por ejemplo las relaciones sociales, asistencia a diferentes tipos de lugares, etc. Estas dos variantes son simplemente una clasificación del ambiente según la colectividad o la individualidad; sin embargo esto no quiere decir que exista uno u otro, ya que siempre van de la mano y que por naturaleza el hombre no es un ser aislado, por lo tanto está en contacto con los dos tipos de ambiente. Así mismo, tampoco uno está más presente que otro, al contrario, los dos afectan al hombre en igual magnitud, claro que existen variaciones entre cada individuo.

La exposición de la genética a diversas condiciones ambientales puede darse de 3 maneras distintas:

• “Pasiva. Los propios padres trasmiten el genotipo y el ambiente propicio para el desarrollo de un rasgo.” Ponce F. (2011). Por ejemplo: si a un niño le es heredada la habilidad para las matemáticas que su papá posee, y el niño está en constante práctica, es obvio que el niño va a ser bueno en ello, ya que sus genes se lo facilitan en un principio y que el ambiente le potencializa esa habilidad.

• “Reactiva. Cuando es la expresión del genotipo la que genera en el ambiente una reacción favorable al desarrollo de dicho rasgo.

• Activa. Cuando es el propio sujeto quien busca activamente un ambiente apropiado para el desarrollo de sus características genotípicas.” Ponce F. (2011). Por ejemplo: una persona que esta consiente de alguna habilidad o virtud adquirida genéticamente, que tiene el interés en desarrollarla, busca la manera de hacerlo a pesar de las condiciones adversas del ambiente.

La relación entre genes y ambiente es muy particular en cada persona, ya que el ambiente de cada quien permite desarrollar o no dicha genética, o en algunos casos especiales, la persona misma es quien decide dejar a un lado el espacio que lo rodea y desarrollar sus capacidades de manera separada. Es decir, rompe esa relación entre ambos factores conductuales.

La fisiología también es una parte importante de todo esto, ya que define al individuo biológicamente por lo tanto es determinante en la conducta. “En este contexto, no existen dudas que el ambiente, constituye un mecanismo modificador de trascendental importancia para el ser humano, claro que su influencia está evidentemente condicionada y limitada por el contenido potencial transmitido por la herencia. En esta medida el ambiente no crea, solo transforma y perfecciona” Ponce F. (2011).

Woodworth (1974) “Subraya el hecho de que tanto la herencia como el ambiente son eficaces. La influencia de la herencia puede quedar demostrada en el caso de los híbridos; aunque la mula y el potro se desarrollan en el mismo medio prenatal, tienen características diferentes, que pueden ser explicadas únicamente en términos de diferente constitución genética.”

Murphy (1997), Murphy (1997) y Newcomb (1997) afirman que “el problema debe ser esencialmente de “variación”, es decir, que consiste en establecer e grado de variación entre individuos que puede ser atribuido a la naturaleza y el grado que puede ser atribuido a la crianza. Todo individuo es el resultante de ambos factores, pero las diferencias entre individuo pueden obedecer mas a la variación en uno que a la variación en el otro.”

Conclusiones

Personalmente estoy de acuerdo en todas las teorías presentadas en este ensayo, esto porque pienso que la conducta humana es algo muy complejo de definir y totalmente imposible de convertirlo en algo objetivo y universal. La razón de esto es que cada persona es completamente única y por tal motivo va a reaccionar diferente a todos los demás, aun tratándose de los mismos estímulos, que en este caso es el ambiente con relación en la genética.

En mi opinión el ambiente y la genética van a ir siempre de la mano, solo que uno de ellos va a predominar más que el otro en cada una de las personas. El ambiente también puede llegar a ser de gran relevancia ya que cada persona en su interacción social, se ve influida de algún modo por él. Ésta interacción puede llegar a ser absorbida o simplemente rechazada. Por ejemplo alguien que genéticamente está determinado a cierta estatura, puede ser cambiada gracias a su alimentación, ya sea para bien o para mal.

Existen ciertas cosas que no pueden ser modificadas por el ambiente, como lo es por ejemplo el color de ojos o de piel de una persona, sin embargo hay algunas otras que pueden ser alteradas como resultado de la interacción de ambos factores, como por ejemplo la inteligencia o la personalidad.

En resumen, la conducta no es sólo la suma de la genética y el ambiente, tampoco es una lucha entre ellos, simplemente es su interacción única y diferente en cada ser humano existente, desde su nacimiento hasta su muerte.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt