ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER, HERENCIA Y AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

CANCER, HERENCIA Y AMBIENTE.

En esta reseña se dialogará acerca del libro ‘’Cáncer, Herencia y Ambiente’’ obra de la Dra. Cristina Cortinas De Nava, que es especialista en temas del medio ambiente y residuos, así como sustancias químicas.

Con amplio conocimiento a tratar la Dra. Cristina Cortinas presenta en forma clara todo lo que se sabe en la actualidad sobre el cáncer, analizando las múltiples facetas de este padecimiento, así como los factores que intervienen en su desarrollo en especial; la herencia y el ambiente (que son los principales).

En el primer subtítulo de este libro, la Dra. Cortinas presenta una introducción breve en donde nos habla sobre de los ácidos nucleicos, sus componentes fundamentales y la organización de los anteriormente mencionados. El material expuesto en esta obra en general, nos brinda información muy clara y específica y, aunque emplea terminología científica es fácil comprender su significado debido a los conceptos y aclaraciones que hace de manera constante a lo largo del texto, pero si no pones atención a la lectura detenidamente, esto podría ser un problema porque podrías perderte y no comprender todos los tecnicismos que se mencionaron.

En algunos casos los apartados de este capítulo (al igual que en el primero) se encuentran en forma de interrogaciones que hacen general la información y le brindan al lector (en éste caso nosotros) la posibilidad de crear una imagen propia del tema, como una película. A lo largo del texto podemos encontrar diversas ilustraciones, ubicadas al final de algunos subtítulos en donde se exponen las ideas principales más relevantes de lo anteriormente expuesto.

En el primer apartado la Dra. Cortinas hace destacar que “a lo largo de más de doscientos años se han ido acumulando múltiples y variadas observaciones que han llevado a establecer una relación entre diversos factores ambientales y el cáncer”. El segundo apartado lleva por título “¿Cómo se han descubierto los cancerígenos ambientales?”. A partir de la segunda sección, la Dra. Cristina Cortinas nos platica la importancia de la medicina y los distintos estudios científicos especializados en investigar los diversos factores ambientales causantes de nuevas formas terribles de cánceres; como ejemplo de estos análisis, ella, de igual manera, hace mención de tres tipos de estudios (los cuales se desarrollan en poblaciones expuestas a agentes considerados cancerígenos): epidemiológicos transversales, de casos y controles y prospectivos.

La escritora Cortinas al principio de la obra nos habla de dos tipos de factores por los cuales las personas mueren de cáncer: el primero de los factores es por su constitución genética y el segundo por las condiciones ambientales en que se desarrolla a lo largo de su vida.

Este libro es muy interesante, y a mi parecer, es un tema que a todos debería de interesarles, en este libro la Dra. Cortinas nos cuenta que el cáncer es una enfermedad tan antigua como la vida en nuestro planeta ya que se han descubierto manifestaciones en fósiles de edades muy remotas, fósiles de personas que quedaron estancados entre los escombros de las civilizaciones antiguas que habitaron alguna vez en la tierra, primero se tomó el tema controversial de que si el cáncer es una enfermedad moderna, a lo cuál la Dra. Dijo que no, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com