ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Herencia Y Ambiente


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO, CÁNCER: HERENCIA Y AMBIENTE

Cristina Cortinas, licenciada en biología por la UNAM realizó doctorados en la facultad de ciencias de la Universidad de París; trabajo más de 20 años haciendo investigaciones sobre genética y cáncer; en 2006 dio a conocer su libro Cáncer: Herencia y Ambiente. Este libro es un texto expositivo de carácter divulgatorio, el cual lo podemos identificar por que pertenece a La Ciencia para Todos, editado en México. Esta edición está dividida en 5 capítulos los cuales reseñaremos los 2 primeros:

El primer capítulo titulado Bases para entender el cáncer, está dividida a su vez en 12 apartados, cada uno empieza con una pregunta, lo que hace al lector tener una visión de lo que va hablar.

En los 3 primeros apartados la autora utiliza un lenguaje simple y directo, donde aborda algunos datos históricos sobre el cáncer. Desde el año 2000 a.C. ya se practicaban las cirugías por la extirpación de tumores y en el año 180 d.C. se inicio el empleo de ungüentos, estos dato nos invitan a reflexionar que a pesar del avance tecnológico los seres humanos somos muy frágiles. El cáncer ha pasado de ser una enfermedad testimonial a principios del siglo XX hasta alcanzar su elevada frecuencia actual. (Senra Varela, 202) .La autora en este apartado nos menciona que los carcinomas, las leucemias y los sarcomas, son los tipos de

tumores malignos más frecuentes, información que va acompañada de sus características, que órganos afectan y edad en que se presentan con más frecuencia; a su vez tipos de cáncer más comunes, información que apoya con tablas, para mayor compresión del lector. Hasta este momento no se utilizan tecnicismos como sucede en la mayoría de los textos de divulgación, lo cual permite que el lector alcance la compresión del contenido.

Del apartado cuatro al séptimo la autora nos ofrece información que va a resultar básica para comprender cómo y por qué se puede producir el cáncer. Para ello expone características de los tumores cancerosos y que zonas de nuestros organismos afectan. Nos brinda una breve explicación de la Metástasis, que es, cuando los tumores cancerosos escapan y viajan a través de los vasos sanguíneos a otros sitios de nuestro cuerpo, a todo este proceso se le llama angiogénesis, el cual tiene mucho que ver con el crecimiento y diseminación de tumor, explicándolo más ampliamente y comentando otros puntos sobre ello. En la década de los 80 distintos estudios revelaron que el crecimiento tumoral depende mucho de la angiogénesis. (Bland, 2007). Por otra parte nos expone, el regulamiento celular, así como la comunicación intercelular de nuestro cuerpo, por lo cual nos expone como se transmiten los mensajes, intracelulares y extracelulares y que es lo que difunde

cada una de las células. Estos apartados tienen un lenguaje más complejo que puede causar confusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com