ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Herencia Y Ambiente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Este libro fue dedicado a Alejandra, donde se espera que se brinde una visión clara de qué tan cerca estamos de ganar la batalla contra el cáncer.

Prólogo de Cristina Cortinas autora del libro.

No hace mucho tiempo una joven de 15 años me preguntó: ¿por qué morimos de cáncer?, impresionada por la muerte reciente de una compañera de escuela de la misma edad por esa enfermedad. Es posible que al responderle retomara algunos conceptos expresados por Richard Doll y Richard Peto en su artículo sobre las "Causas del cáncer".

En él, estos autores comentan que algunas personas mueren de cáncer y otras no, merced a tres tipos de circunstancias:

—La primera corresponde a la "naturaleza" o constitución genética de los individuos.

—La segunda se refiere a las condiciones "ambientales" en las que se desenvuelve la vida de los mismos.

—La tercera a lo que ellos llaman "suerte".

Ya que el cáncer es una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples factores, dependería de la suerte o del azar que los factores mencionados ejerzan su acción en un momento preciso para que se desencadene el largo proceso que lleva al desarrollo del padecimiento.

Es probable que mi respuesta no aclarara las dudas de la joven. En todo caso, la inquietud que suscitó en mí su pregunta me llevó a aceptar la invitación de mi querida amiga Alejandra Jáidar para escribir este libro. Hoy Alejandra ha dejado de existir como consecuencia de esta aún misteriosa enfermedad, que numerosos científicos en el mundo se afanan en descifrar y vencer.

¿Es el cáncer una enfermedad en los tiempos modernos?

Se dice que el cáncer es una enfermedad igual de antigua o tan antigua como la vida en nuestro planeta.

Prueba de ello son los tumores encontrados en los huesos de los fósiles de dinosaurios o en las momias humanas descubiertas en Egipto y Perú. Su estudio y tratamiento ha sido objeto de gran interés desde épocas remotas en distintas culturas, lo cual ha quedado asentado en documentos llegados hasta nosotros, en los que se describe el avance del conocimiento, y que nos hacen ver el talento y capacidad de observación y deducción de nuestros antepasados. En tanto que su nombre, cáncer, se inspiró en la observación de los tumores de mama, que, al crecer, toman la forma de un cangrejo, según explica Galeno (131-203 d.C.) en su tratado Definitiones Medicae.

Para combatir esta enfermedad la cirugía y el tratamiento con determinadas sustancias son recursos ya adoptados hace años para combatir esta mortal enfermedad. El posible origen ambiental del cáncer fue sugerido también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com