ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro comparativo entro las Normas ISO 9000 Y los modelos de calidad.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 10

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Administración de la Calidad

Nombre del profesor:

Módulo: 2      Tema: 5

Actividad: Tarea 2 – Organización Internacional de Normalización

Fecha:

Bibliografía:

  • Aiteco. (2016). Modelos de Calidad y Excelencia en Latinoamérica: modelos orientadores. 21/05/2016, de Aiteco consultores. Recuperado de: http://www.aiteco.com/modelos-de-calidad-latinoamerica/#_ftn1
  • Carmen de Nieves Nieto, Lorenzo Ros McDonnell. (2006). Comparación entre los Modelos de Gestión de Calidad, EFQM, Gerencial de Deming, Iberoamericano para la excelencia, y Malcom Baldrige. Situación frente a la ISO 9000. 23/05/2016, de Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado de: https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2332/mod_resource/content/1/Modulo_4/Semana_4_M4.S4_LB_6.Comparacion_EFQM.ISO.MB._OPS.pdf
  • CPS. (2012). El Premio Malcolm Baldrige. 23/05/2016, de CPS Ingenieros Consultores S.A.C. Recuperado de: http://calidad.overblog.com/el-premio-malcolm-baldrige
  • Donna C. S. Summers. (2011). Administración de la calidad (6ta ed.). México: Pearson Educación.
  • Hugo González. (2013). Enfoque basado en procesos como principio de gestión. 23/05/2016, de Calidad y Gestión. Recuperado de: https://calidadgestion.wordpress.com/2013/03/11/enfoque-basado-en-procesos-como-principio-de-gestion/
  • NIST. (2016). Applying for the Malcolm Baldrige National Quality Award. 23/05/2016, de NIST Sitio web: http://www.nist.gov/baldrige/enter/apply.cfm
  • Normas 9000. (2016). La certificación ISO 9001: Cuánto cuesta? 23/05/2016, de Normas 9000, ISO 9001. Recuperado de: http://www.normas9000.com/cuanto-cuesta-iso-9001.html#iso9001herramientas
  • Normas 9000. (2016). Mejora Continua. 23/05/2016, de Normas 9000, ISO 9001. Recuperado de: http://www.normas9000.com/iso-9000-59.html
  • PNC. (2016). Guía de participación 2015 Premio Nacional de Calidad. 21/05/2016, de Secretaria de Economía. Recuperado de: http://www.pnc.org.mx/wp-content/uploads/download-manager-files/1397578950wpdm_Guia-de-Participacion-PNC-2015.pdf
  • PNC. (2016). Proceso. 23/05/2016, de Premio Nacional de Calidad. Recuperado de: http://www.pnc.org.mx/proceso-requisitos/

A continuación, se muestra un análisis comparativo entre el Modelo del Premio Nacional de Calidad para empresas Grandes y Pequeñas, el Modelo del Premio Nacional de Calidad Malcom Baldrige y la Normas ISO 9000. El análisis se realiza en base a la comparativa de las variables que definen a cada modelo, esto con el propósito de mostrar cuales son las similitudes y diferencias de cada uno, con el objeto de identificar mediante la comparativa los elementos que contribuyen a la implementación de un sistema de calidad.

Realiza un cuadro comparativo entre la norma ISO 9000, el modelo del premio nacional de calidad para empresas grandes y medianas y el premio nacional de calidad Malcolm Baldrige. Considerando la norma completa, en la comparación hay que determinar:

Norma ISO 9000

Modelo del Premio Nacional de Calidad para empresas Grandes y Pequeñas

Modelo del Premio Nacional de Calidad Malcom Baldrige

Generalidades

Al crecer el comercio internacional, surge tras la necesidad de los usuarios de contar con una serie de normas de calidad que facilitara la relación entre los proveedores y compradores.

El propósito de las normas ISO consiste en facilitar el intercambio internacional de productos y servicios, proporcionando un conjunto claro de requerimientos para los sistemas de calidad (Summers. 2011).

Este Modelo nace con el objetivo de impulsar una cultura de excelencia que permita a las empresas e instituciones mexicanas competir de manera exitosa en los mercados nacionales como internacionales.

Es una herramienta directiva que tiene por objeto generar una reflexión estratégica (PNC, 2016). Las cuales influyan en el desarrollo de las capacidades y ventajas competitivas de las organizaciones.

Este modelo es creado en E.U, como una respuesta al aumento de productos japoneses en el mercado americano, por lo cual las diferentes empresas consideran que es necesaria una gestión de calidad total, para poder competir dentro del territorio estadounidense.

Sus objetivos primordiales son la sensibilización al país y a las empresas sobre la importancia de la Gestión de la Calidad Total como enfoque competitivo de gestión (Aiteco, 2016).

Puntos de coincidencia (tratan de lo mismo), mencionarlos específicamente.

Liderazgo. Los líderes (gerente y personal administrativo) a través de sus acciones deben de crear el ambiente idóneo en el cual todo el personal se encuentre involucrado en el cumplimiento de los objetivos de la organización, y que de esta manera se pueda operar eficazmente un sistema de gestión de calidad.

Cliente. (Organización enfocada al cliente) Las organizaciones están enfocadas en cubrir las necesidades de sus clientes brindando la mejor experiencia posible para cumplir con sus expectativas.

Personal. Los gerentes y administrativos tienen conciencia de que el personal es un activo importante dentro de la organización para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos de la misma, por lo cual realizan diversas actividades para mantener motivado al personal y hacerlo sentir parte de la empresa para que este desarrolle sus actividades de una mejor manera.

Mejora Continua: En esta área los gerentes o administrativos de las organizaciones, tratan de identificar de qué manera pueden mejorar tanto en la calidad de sus procesos como en la calidad de sus productos o servicios ofrecidos. aplicando la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de la revisión, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión de la Dirección (Normas 9000, 2016)

Liderazgo. Mediante su conducta y compromiso los lideres reflejan el esfuerzo por cumplir con la misión de la organización. Además, se mantienen en constante comunicación con el personal que ahí labora, para motivarlos en su desarrollo y muestra interés por su bienestar.

Cliente. (Generación de valor al cliente) La organización conoce a sus clientes íntimamente, de tal manera que está al tanto de lo que le genera valor, por lo cual para dar seguimiento a la evolución de sus necesidades crea propuestas innovadoras que le aseguren una grata experiencia a sus clientes.

Personal. Las organizaciones tienen una cultura enfocada al cambio, por lo cual la mejora continua se ve reflejada en la forma cómo el personal se involucra y organiza para generar nuevas ideas y así responder de mejor manera a los desafíos que se les presentan.

Mejora Continua: Las organizaciones toman el cambio o mejora, como parte su cultura laboral, en la cual toda la empresa se involucra para mejorar todas las áreas de la organización.

Liderazgo. Los líderes han de gestionar basándose en los resultados (Aiteco, 2016). Es decir, mediante la medición de los diferentes indicadores de la organización, se construirán las estrategias que ayuden al mejoramiento y superación de la empresa, teniendo en cuenta los intereses de los accionistas tratando de satisfacer dichos intereses, pero sobre todo crear valor enfocado en el cliente.

Cliente. (Enfoque hacia el cliente) Las organizaciones son conscientes de que el cliente será finalmente quien juzgue la calidad y el buen funcionamiento de la organización. Por tal motivo se enfocan en dar valor al cliente, buscando su satisfacción en todo momento, para lo cual además de entender sus necesidades trata de anticiparse a ellas para poder cumplirlas.

Personal. Toman en cuenta las opiniones e ideas de sus empleados para identificar así oportunidades y hacer las cosas mejor, así mismo detectar los problemas y atacarlos desde su origen, ya que toman la mejora como parte de su trabajo diario.

Mejora Continua: Para lograr calidad y liderazgo en el mercado se requieren estrategias orientadas al futuro (CPS, 2012), los administrativos tienen un gran sentido de la anticipación, por lo cual tratan de adelantarse al cambio de ideas o preferencias de los consumidores o accionistas para aplicarlas en sus estrategias de mejora.

Diferencias de enfoque, mencionarlas específicamente

Las normas ISO 9000 tienen un sistema enfocado a los procesos, concentrándose en los sistemas de administración de la calidad, mismos que describen la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo su función (Summers. 2011).

Este Modelo cuenta con un enfoque de sofisticación organizacional, es decir, la capacidad de las organizaciones para generar un valor cada vez mayor a sus grupos de interés, a través de la calidad e innovación de sus modelos de negocio y de administración (PNC. 2016).

Este modelo se fundamenta en el liderazgo hacia el cliente, en el apoyo a la organización; en la medición de índices y parámetros y en el benchmarking como forma de mantener la ventaja competitiva de la organización (McDonnell. 2006).

Puntos específicos que se incluyen en uno y en otro no

Enfoque en los procesos: Este enfoque enfatiza en cómo los resultados que se desean obtener se pueden alcanzar de manera más eficiente (González. 2013). Considerando que todas las actividades, deben de generar valor tanto para la organización como para el cliente.

Enfoque de sistemas para la administración: Se trata de una guía para la resolución de problemas, que surgen principalmente en la dirección o administración, donde se tiene dudas sobre lo que se tiene que hacer y sobre lo que se desea hacer (de qué manera se tiene que solucionar).

Compromiso Social: Las organizaciones tienen muy presente los valores dentro de sus planeaciones y estrategias, por lo cual son conscientes del compromiso que tienen ante la sociedad, como con el medio ambiente donde operan, sentido por el desarrollan diversas actividades que los ayudan a reducir la contaminación emitida, mejorar el desarrollo del personal o ayudar en alguna necesidad de su localidad.

Agilidad. Las organizaciones tienen que ser flexibles y saber adaptarse rápidamente a la situación presentada por los diversos cambios ocurridos tanto de manera interna como externa.

Enfoque estratégico. La organización debe asegurar el cumplimiento de su visión y misión; analizando su entorno, entendiendo sus desafíos, fijando prioridades, definiendo objetivos estratégicos, alineando sus recursos y capacidades para asegurar su ejecución, dando seguimiento y evaluando los resultados esperados. (PNC. 2016).

Gestión de la innovación. Las organizaciones comprenden que se tiene que mantener la innovación como punto clave para el continuo mejoramiento de los productos, servicios y procesos dentro de la organización. Y de esta manera crear valor para los accionistas.

Diferencias concretas en nivel de detalles

Las Normas son documentos, los cuales contienen capítulos y procedimientos establecidos de carácter obligatorio, para todas las organizaciones que deseen certificarse bajo esta norma.

Los modelos de calidad son un marco de referencia mediante el cual una organización se autoevalúa para poder determinar sus puntos fuertes y áreas de mejora en relación con el modelo. Esto le permite identificar y desarrollar planes de mejora para avanzar hacia una gestión cada vez más eficaz.

Diferencias en la forma / método de evaluación

Las organizaciones o empresas que deseen regirse bajo esta norma, primero tienen que pasar por un proceso de certificación, el cual es un procedimiento por el cual una tercera parte garantiza por escrito que un producto, proceso o servicio está conformado según los requerimientos de una norma dada (Aiteco, 2016).

Si una empresa o institución quiere obtener este título tiene que postularse para participar en el Premio Nacional de Calidad, en donde se evaluara el desempeño de la organización, de qué manera generan o promueven el aprendizaje y la cultura del cambio a través de la mejora continua dentro de la empresa.

Este premio es para empresas norteamericanas, o empresas extranjeras con actividad empresarial desarrollada dentro del territorio estadounidense, donde se evaluará la excelencia en la gestión de la empresa. Dando una enorme importancia al enfoque que se tiene hacia el cliente y su satisfacción, así como la implantación de un sistema de gestión basado en la calidad total en la empresa. (CPS, 2012).

Conceptos para sacar los costos (hacer un costeo aproximado) para la implementación de cada uno, considerando una empresa mediana.

Existen dos tipos de costos:

  1. Los costos de implantación. (este costo se puede ver reducido si se usan las herramientas ofrecidas por normas 9000 (2016) las cuales varían de 300-1000 pesos).
  2. Los costos de la auditoría de certificación o auditoría de registro. Donde dependiendo del tamaño de la organización y del tipo de sistema de calidad que se esté utilizando actualmente, el Certificador podrá calcular los costos de la auditoría de certificación.

Todas las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad deberán cubrir una aportación en la primera y segunda etapa de evaluación de acuerdo al tamaño de la organización. Para una empresa mediana el costo sería el siguiente:

Medianas empresas pertenecientes a los sectores: Comercio (con 3 hasta 100 trabajadores), Servicios (de 5 a 100 trabajadores) e Industria (de 5 a 250 trabajadores), los cuales tengan un rango de ventas anuales (en MDP) de 100.01 hasta 250, en la primera etapa tendrán que cubrir un valor de $20,380 pesos + IVA, de avanzar a la segunda etapa se tendrá que cubrir una aportación de $27,900 pesos + IVA y de avanzar a la tercera etapa solo se cubrirán los viáticos del equipo valuador. (PNC, 2016)

La aplicación para el Premio Baldrige es una oportunidad de tener un equipo de expertos examinando la organización de manera objetiva donde identificaran las fortalezas y oportunidades para mejorar. De ocho a diez expertos formados a partir de una Junta de Examinadores cada uno pasan un mínimo de 100 horas revisando cada aplicación, y los solicitantes web visitados reciben un adicional de 1.000 horas de revisión (NIST, 2016).

Por lo cual el costo dependerá del tamaño de la organización, y del número de asesores que asistan a examinar la empresa.

Un comentario personal de ventajas y desventajas de la implementación de cada uno.

En mi opinión como ventaja al certificarse bajo norma ISO 9000, se tendría un reconocimiento nacional como internacional, además se vería mejorada la calidad tanto en los productos o servicios de la organización, la certificación serviría como elemento proporcional y se podría ver un aumento en las operaciones de la empresa, lo cual es beneficiosa para la misma.

Las desventajas de esta norma serian, los costos elevados de implementación, el papeleo que se tendría que hacer para poder aplicar, el tiempo que se llevara escribir el manual y sobre todo falta de asesoramiento a bajo costo o gratuito.

Para estos modelos considero que las ventajas serían las mismas,

  • Por una parte, reconocimiento a nivel Nacional (o en el caso del modelo Malcom Baldrige internacional, si la empresa participante viniese de fuera).
  • La organización recibiría un diagnóstico estratégico, objetivo y profesional donde se identificarán las oportunidades de mejora.
  • Se podrá generar entusiasmo y compromiso por parte del personal con la mejora continua e innovación para el fomento de la cultura de la calidad dentro de la organización.
  • Se vería un aumento en la calidad de los procesos de la empresa, como en productos y servicios que ofrezcan.
  • Tendrían una base ya establecida para aplicar en nuevos proyectos.

Como desventaja de la aplicación de estas normas serian: los costos elevados de aplicación, el tiempo invertido en realizar el papeleo y revisión y falta de asesoramiento.

Conclusión:

Después de realizar la comparativa entre estos 3 modelos puedo decir que son de gran ayuda para aumentar la calidad en los procesos administrativos de las organizaciones, puesto que en primera instancia ayudan a la autoevaluación de la empresa para poder conocer así el estado y situación, y poder incorporar las mejoras que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (968.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com