ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Robando África.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del vídeo Robando África.

Primeramente, me pareció un excelente video, que nos relata la historia de un país pobre, que es Zambia y con escasas vías de desarrollo, pero con mucha riqueza en materia prima, la cual, es sustraída por empresas extranjeras. Dicha situación no solo se puede aplicar para este país, si no a la mayoría del continente, pero siendo un candidato ideal México.

Desde mi perspectiva, siento que el recurso que mas se explota en el país es el petróleo, el cual al igual que en Zambia con el cobre.

Retrocediendo un poco en nuestra historia hay situaciones similares con las del caso del video; para iniciar, recordemos cuando el país estaba en vías de desarrollo desde el sexenio de Lázaro Cárdenas y tuvo excelentes condiciones para ser un país de primer mundo, pero la avaricia y los intereses de por medio de nuestros gobernantes y empresarios nacionales y extranjeros pudo mas que cualquier otra cosa que beneficiara a la población mexicana llevándola a enfrentar severas crisis. Esto comenzó desde el sexenio de Luis Echeverría, pero concretizándose en el de Carlos Salinas de G.; primordialmente englobamos la deuda externa que se adquirió, la venta de empresas publicas a privadas, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, las reformas que se realizaron así como el estancamiento de la economía y del crecimiento.

Es por ello, que actualmente enfrentamos una situación que definirá el rumbo de nuestro país en un lapso de tiempo importante, se están concretizando reformas de la mayoría de los sectores, pero la mas importante y la de mayor impacto es la reforma energética. Si bien, en el video se nos muestra que Zambia, de todo el cobre que tiene sin explotar es sumamente rico, en realidad sus habitantes ven una miseria gracias a las contribuciones que realizan las empresas extranjeras y agreguémosle la evasión fiscal que realizan y la gran cantidad de contaminación que realizan, ocasionándoles serios problemas de salud a la población. Asociando esto con la reforma energética, la situación será similar, veremos como las empresas extranjeras se llevan las ganancias a sus países y nos dejaran poca cosa como ganancia, si ya evaden impuestos, ahora de plano no contribuirán ni un quinto, los trabajadores tendrán menos ingresos y prestaciones por su trabajo y serán empleos informales, los países nos tendrán controlados y tendremos que seguir con los lineamientos que impongan; pero la situación puede cambiar, nosotros tenemos todo para hacer crecer al país y explotar nosotros mismos los recursos, lo malo, es que se crearía un conflicto gracias a la deuda externa y también con países que nos controlan como Estados Unidos, además agreguemos la falta de interés de muchos ciudadanos.

Es lamentable, ver que países como Zambia y México sean explotados y despojados de sus riquezas, por ambiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com