ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis SWOT


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El análisis SWOT nos permite de manera organizada y de la misma forma utilizar la información de las partes obtenidas de un análisis situacional o bien conocido como un plan estratégico de marketing, desde un punto se pueden analizar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa.

Este análisis abarca los ambientes interno y externo de la empresa. En el interior el esquema abarca los puntos fuertes y flacos de la compañía como empeño y recursos financieros, recursos humanos, así como instalaciones y capacidad de producción, participación del mercado, percepciones del cliente, calidad y disponibilidad del producto etc.

Con la evaluación del análisis externo se organiza la información sobre el mercado nos referimos al cliente y competidores, ósea las condiciones económicas, las tendencias sociales, la tecnología y las reglamentaciones gubernamentales.

Cuando dicho análisis se realiza correctamente orienta al proceso de creación de un plan de marketing sólido. Puede resultar de especial utilidad para descubrir ventajas estratégicas que pueden explotar se en la estrategia de marketing de la empresa.

Se tienen que tomar algunas consideraciones importantes

Este es un modelo sencillo que ofrece rumbo y sirve como un catalizador para el desarrollo de planes viables de marketing, también permite que el director de marketing integre sintetice información diversa, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. De igual forma coadyuda a transformar la debilidad del proceso de planeación constituida por la diversidad de la información de una de sus fortalezas primordiales.

Depende la forma en la que una empresa emplee el esquema determinara el grado de beneficios que obtenga del análisis swot, si se realiza de una forma correcta puede ser un catalizador eficaz para el proceso de planeación, pero en caso contrario de no llevar un orden seria entonces una pérdida de tiempo y de recursos valiosos.

Al poder apalancar las fortalezas para crear capacidades y ventajas competitivas, el director de marketing debe estar al tanto de las tendencias y situaciones del entorno externo e internas. Las oportunidades y amenazas existen fuera de la empresa, al margen de las fortalezas, debilidades u opción de marketing internas.

El proceso de organizar la información en este análisis puede ayudar a la empresa a percibir las diferencias entre el lugar que considera que ocupa, donde la ven los demás y donde desearía estar. Para aprovecharlo a su máximo como catalizador para la planeación estratégica, el administrador debe reconocer cuatro aspectos:

La evaluación de las fortalezas y Debilidades debe ser más allá de los productos de la empresa y contemplar los procesos de negocios que son medulares para satisfacer las necesidades de los clientes.

La consecución de las metas y los objetivos de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com