ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EL ANÁLISIS FODA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCIÓN

I. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EL ANÁLISIS FODA ……………..... 03

II. EL MEDIO AMBIENTE Y EL ANÁLISIS FODA ……………………………. 04

III. VARIABLES DEL ANÁLISIS FODA …………………………………………. 05

a) FORTALEZAS

b) DEBILIDADES

c) OPORTUNIDADES

d) AMENAZAS

IV. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS FODA ………………………………………………………………. 08

V. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN ANÁLISIS FODA ………….... 09

VI. ANÁLISIS FODA DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL -

CASO PRÁCTICO .……………………………………………………………. 10

6.5. ANALISIS FODA

6.4. MISIÓN, VISION INSTITUCIONAL Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

6.3. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL

6.2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

6.1. EJES FUNDAMENTALES DE LA ONP

VII. CONCLUSIONES …………………………………………………………….. 22

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………… 23

IX. PÁGINAS DE CONSULTAS …………………………………………………. 23

INTRODUCCIÓN

El

presente trabajo, pretende desarrollar una parte importante del Planeamiento Estratégico, el cual se denomina Análisis FODA, esta como ya lo describiremos más adelante y a detalle es una herramienta que permite informar la situación actual de una organización mediante un matriz muy didáctica y fácil de entender.

Asimismo, desarrollaremos el presente trabajo tomando en cuenta en un inicio enmarcándolo dentro del Plan Estratégico, para luego pasar a situarlo en el ambiente de análisis, donde veremos el contexto en el que elaboraremos dicho análisis, seguidamente analizaremos cada una de las variables del análisis FODA (las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y daremos unas pautas o preguntas claves para poder detectar cada una de las variables en mención.

Consecuentemente, detallaremos las pautas que se deben de seguir para la elaboración del análisis FODA, la cual nos será de mucha ayuda si deseamos realizar un análisis FODA enmarcado dentro de un plan estratégico. Finalizaremos el presente trabajo monográfico con el planteamiento del análisis de FODA de una institución del estado, como es la oficina de Normalización Previsional – ONP, la cual basados en su Plan Estratégico Institucional 2012 – 2016, hemos podido mostrarles un caso práctico, esperando que lo realizado sea de mucha ayuda.

I. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EL ANÁLISIS FODA

L

a planeación estratégica permite a una organización aproximarse a la visualización y construcción de su futuro, y se puede conceptualizar como un proceso para determinar los mayores propósitos de una organización y las estrategias que orientarán la adquisición, uso y control de los recursos, para realizar esos objetivos.

Steiner (1995) afirma que: “La planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente. Ello implica entre otras cosas, la elaboración de múltiples planes para alcanzar su visión y misión.

El proceso para desarrollar la planeación estratégica puede variar en cuanto al número de etapas, de manera sintética normalmente considera, entre otros, los siguientes elementos: la identificación de la visión y misión, el análisis de las condiciones internas y externas, la formulación de estrategias su implantación y control; como se advierte pasos más o menos, en todos los casos, se incluye una etapa dónde se realiza un análisis ó un diagnóstico de la situación como requisito para establecer cualquier pronóstico, y por ende proponer una estrategia etc., ese paso corresponde generalmente al análisis de las siguientes variables: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; mejor conocido por sus siglas como FODA.

El diagnóstico situacional FODA es una herramienta que posibilita conocer y evaluar las condiciones de operación reales de una organización, a partir del análisis de esas cuatro variables principales, con el fin de proponer acciones y estrategias para su beneficio. Las estrategias de una empresa o institución deben surgir de un proceso de análisis y concatenación de recursos y fines, además ser explícitas, para que se constituyan en una “forma” viable de alcanzar sus objetivos.

Esto es de lo más importante si se pretende que las estrategias propuestas se relacionen con la competitividad de una organización. La competitividad de un negocio se relaciona con su capacidad de crear bienes o servicios con valor añadido que le permita conservar o incrementar su posición de mercado frente a sus competidores.

II. EL MEDIO AMBIENTE Y EL ANÁLISIS FODA

El análisis ambiental apoya la construcción de imágenes del futuro que orientan el desempeño actual. Los encargados de administrar deben tomar en cuenta el entorno, conocer sus elementos y tratar de relacionarlos entre sí y visualizar cómo pueden afectar el desempeño organizacional.

Aún cuando no existe un solo método para realizar un estudio del entorno, es recomendable de inicio entender cómo están estructurados los distintos ambientes. De manera general se puede hablar de dos grandes entornos que inciden en una empresa: un entorno externo y un entorno interno.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com