ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Semiología Picasso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 27

JUSTIFICACION

Decidí estudiar estas tres obras de este artista porque es alguien completo dentro de las artes plásticas, ya que no solo fue pintor, sino también grabador, escultor, ceramista, diseñador y escritor, la carrera que estoy cursando se relaciona con estas especialidades, además de la importancia que tiene Pablo Picasso como artista del siglo XX y de todos los tiempos. También me he sentido identificado en algunas cosas con él, cómo su postura ante un acto bélico y su manera de manifestar esta inconformidad por medio de su trabajo artístico. Me parece verdaderamente importante que una persona creativa refleje mediante su obra sus gustos a determinadas cosas, pero también su inconformidad a otras y que contextualice mediante su obra los sucesos que ocurran a su alrededor, pienso que una persona creativa como lo es un pintor, es ya sea directa o indirectamente un cronista de lo que acontece a su alrededor, en su lugar de residencia y en su tiempo. El cuadro “Guernica”, “Masacre en corea”, y “El osario” son obras de Pablo Picasso, que nos hablan de la inconformidad de el hacia un hecho como lo es la guerra, y su compromiso como comunista activo en contra de los nazis, escogí estos tres cuadros por que tiene una importante relación entre ellos, por el tema de la guerra, la gama de colores, (blancos, negros y grises, aunque en “Masacre en corea” se ocupa el verde y el fondo de la imprimatura ocre) la composición de triángulos de “Guernica” y “El osario” y porque estos tres son obras muy representativas de esta etapa y este tema, el “Guernica” es tal vez el cuadro más importante de Picasso “El osario” es el cuadro con el que termina esta etapa y “Masacre en Corea” es su reivindicación como comunista y como oposición a la guerra.

“¿Qué creen ustedes que es un artista?. Un imbécil Que solo tiene ojos para pintar si es pintor, que solo tiene oídos si es músico, que solo tiene un lira para expresar todos sus sentimientos si es poeta o que solo tiene músculos si es campesino?. Ni muchísimo menos. El artista es un ser político que vive pendiente y consciente de todos los acontecimientos -desoladores, de actualidad o placenteros- que ocurren en el mundo y reacciona ante ellos. ¿Cómo es posible no interesarse por otras personas, subir a una torre de marfil y aislarse de una vida que aporta tantas cosas buenas? No, la pintura no existe solo para decorar las paredes de las casas. Es un arma que sirve para atacar a el enemigo y para defenderse de él”.

PICASSO

Por otro lado me parece muy importante también la manera en que desarrolla su labor creativa, y los métodos de realización como las etapas que va pasando su pieza para concluir en algo concreto.

PABLO RUIZ PICASSO

Málaga España 1881-1973.

Contexto:

1904, Picasso se traslada definitivamente de España a París, frecuenta el circo Medrano (inspiración para sus personajes circenses). Fin del periodo azul. Este año es muy importante en la vida y creación de Picasso porque en este año empieza su relación más estrecha con Paris y termina su periodo azul, periodo marcado por la depresión que le causo la muerte de su amigo Carlos Casagemas, y la recurrencia de la muerte como tema, que después lo volverá a tomar con la guerra, en cuadros como “Guernica”, “El Osario”, y “Masacre en Corea”

1907, pinta SEÑORITAS DE AVIÑON primer cuadro cubista antes de inventar el cubismo, admira tres esculturas africanas en el museo de etnología que influirán en su obra. Rasgos muy marcados del cubismo aparecen en las tres obras que aquí analizo.

1909, inicia el cubismo analítico, (abandono de la perspectiva central y fragmentación de las formas en numerosos planos, figura estereométrica), con el cuadro PANES Y FRUTAS ENCIMA DE UNA MESA.

1913, hace PAPIER COLLES que conducen al cubismo sintético, (formas grandes, planas, parecidas a dibujos.)

1914, estalla la primera guerra mundial. LA FAMILIA DE SALTIMBANQUIS alcanza el precio de 11.500 francos en una subasta. Para cuando Picasso pinta “Guernica” el primero de los tres cuadros en cuestión cronológicamente hablando, se encuentra ya en la cúspide de su carrera.

1922, vende SEÑORITAS DE AVIÑON por 25,000 francos.

1936, el 18m de julio estalla la Guerra Civil Española. Toma partido contra Franco. Los republicanos lo nombran director honorario del Museo del Prado. En agosto se traslada a Mougins, donde conoce a la fotógrafa yugoslava Dora Maar. Los republicanos le dan este honor por su postura antifranquista, Dora Maar será su amante en turno cuando pinte “Guernica” y será ella quien tome el registro fotográfico del proceso creativo de esta obra, uno de los registros más importantes en cuanto a importancia de una obra y evolución en proceso de la misma.

1937, graba SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO, Se instala en el nuevo taller de la calle Grands Augustins 7, allí pinta después del ataque aéreo alemán a Guernica (26 de abril) un mural para el pabellón español en la Exposición Mundial de Paris “GUERNICA” en medio de una tormentosa relacion ya que vive en su casa con sus tres mujeres y ellas pelan mientras el pinta. El Museum of Modern Art de Nueva York compra LAS SEÑORITAS DE AVIÑON por 24,000 dólares.

“Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pajaros, gritos de flores, gritos de arboles y piedras, gritos de ladrillos, de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de cazuelas, de gatos y de papeles, gritos de olores que se arañan, gritos de humo, de los gritos que cuecen en el caldero y de lluvia de pájaros que inundan el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón”. Con estas palabras Picasso termina una poesía para su ciclo de aguafuertes “Sueño y mentira de Franco”. Donde por primera vez, hace referencia a la guerra civil, a la lucha entre republicanos y fascistas.

PICASSO

MENSAJE DENOTATIVO

Oleo sobre lienzo, 349,3x 776,6 cm

En un formato rectangular con la parte ancha del rectángulo como base, se aprecian figuras de hombres y mujeres en diferentes ubicaciones dentro del lienzo, en el lado izquierdo superior se encuentra la figura de un toro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com