ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis artículos periodísticos.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Analizar artículos periodísticos

Los diarios ofrecen información sobre variados temas de la actualidad. Generalmente disponen de secciones para distinguir los distintos temas sobre los que trata la información y la presentan utilizando diversas herramientas (textos, citas, fotografías, gráficos estadísticos, infografías). En estas páginas, se propone que a partir de distintos textos expositivos y una guía de análisis:

• incorporen nueva información sobre el tema;

• mejoren el manejo y la lectura de información periodística;

• practiquen la lectura y el análisis crítico de la información provista por los medios de comunicación;

• compartan e intercambien respetuosamente sus opiniones con los compañeros;

• sean más autónomos en el proceso de aprender

Componentes de un artículo periodístico

La información periodística se puede presentar en diferentes formatos. Si bien el texto es la forma tradicional, cada vez es mayor la presencia de fotos, ilustraciones (muchas veces caricaturescas), gráficos y mapas. Incluso en las versiones digitales de los diarios, las noticias se acompañan con albúmenes de fotos y con links a noticias previas relacionadas.

Más allá del soporte (digital o impreso), los artículos están compuestos por un texto y por diversos elementos paratextuales que acompañan al texto y que están en íntima conexión con él.

Entre las partes de un texto periodístico se pueden identificar:

• El encabezamiento, integrado a su vez por el título, la volanta (que se ubica sobre el título y adelanta el tema del artículo o un dato esencial para interpretarlo), y el copete o bajada (que da contexto a la información y adelanta, sintética mente, parte del cuerpo de la nota).

• El cuerpo o texto central, donde se desarrolla la información; por lo general, en los primeros párrafos se presentan los principales datos, mientras que en los últimos aparecen testimonios y datos complementarios. A veces, se usan subtítulos para marcar subtemas dentro del texto.

Tipos de notas periodísticas

Hay diferentes tipos de textos periodísticos. Conocer sus características permite realizar una lectura mucho más rica de la información que cada uno de ellos presenta

• Las noticias presentan en forma veraz y tendiendo a la objetividad, la infQ.rmación de un hecho actual, que sucedió el mismo día de la publicación del diario o el día previo.

• Los textos de opinión expresan las ideas y reflexiones subjetivas sobre determinado tema; siempre van firmados (o al menos, deberían estarlo). Las editoriales son notas de opinión emitidas por los principales responsables del periódico y muestran al lector la línea editorial.

• Las crónicas relatan la sucesión de una serie de eventos aportando datos y testimonios.

• En las entrevistas y reportajes, se reproducen diálogos entre un periodista y una persona a quien se consulta sobre determinados temas.

• Las investigaciones presentan los resultados de indagaciones realizadas sobre un hecho durante un tiempo prolongado por un periodista investigador (o un grupo de ellos).

Guía para el análisis de un artículo periodístico

6- Observen la nota siguiente. Antes de leer el texto del artículo, analicen la volanta, el título, el copete, la fotografía y los datos de la fuente o cita (ubicada al pie del texto). Discutan entre todos y respondan: ¿De qué creen que hablará el artículo?

7- Lean el artículo completo.

Por proyecto de potabilización

Alumnos argentinos, premiados en el mundial de la ciencia

La delegación nacional que compitió en Estados Unidos estuvo coordinada por una bióloga platense.

Un sistema simple y económico para potabilizar agua desarrollado por alumnos argentinos obtuvo días atrás un importante premio en la Feria Internacional de Ciencias que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos. El trabajo se impuso entre los 1.500 mejores proyectos de investigación propuestos por estudiantes secundarios de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com