ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoría En México Y Otros Países.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Tutoría en otros países y en México:

La tutoría en todos los contextos es de gran importancia, no solamente para los alumnos, quienes resultan beneficiados de ésta cuando se practica de una manera adecuada para el desarrollo de las habilidades, conocimientos, valores y actitudes; sino para la sociedad en general, puesto que en ella se conglomeran los egresados de todas las carreras, siendo éstos los profesionistas quienes guiarán el futuro.

De acuerdo con la lectura realizada tanto al documento “La tutoría académica en el escenario europeo en la Educación Superior” y a la de “Programas Institucionales de Tutorías” se expone en este documento el reporte de la misma.

En ambas lecturas, se expone al proceso de tutoría como el del acompañamiento al estudiante para la formación del estudiante, en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y como apoyo al estudiante, de parte del docente de manera individual.

Por una parte, en el caso de el escenario europeo, la tutoría académica está dividida, o fragmentada de lo que se conoce como tutoría tradicional, puesto que carece de ciertas características que son más propicias o más adecuadas en lo que se le llama la tutoría personalizada e integral, basado en la necesidad de los alumnos de apoyo y asesoramiento en su formación universitaria, atendiendo de igual manera todos los ámbitos de la vida de los estudiantes desde su entrada a la universidad, hasta su titulación. La tutoría en este mismo escenario, es también muy adecuado tomando en cuenta la perspectiva de que el alumno debe de aprender activamente y de igual forma, se debe de atender a los diferentes tipos de aprendizaje con los que se topen.

En el contexto de nuestro país, la tutoría es un proceso que se realiza más generalmente, un proceso en el cual se forme cualitativamente a los alumnos, reflejando este mejoramiento en el resultado cuantitativo de éstos mismos. El objetivo principal de la tutoría es crear un ambiente de confianza entre estudiantes y maestros, sabiendo así cuál es el contexto familiar y personal de cada uno de ellos y de esta manera facilitando así los procesos en los que los agentes principales de éstos se ven envueltos, es decir, los estudiantes.

Los principales problemas que sufren los estudiantes, de acuerdo al contexto europeo y que se tratan de atender con la tutoría son:

La inadecuación a demandas personales y futuras de la sociedad, flexibilizar el funcionamiento académico, mejorar las políticas de articulación, articular la docencia y la relación entre profesores y estudiantes.

Por otro lado, en el contexto nacional, los problemas suelen ser más centrados en el alumno, y se dividen en varios factores, por ejemplo: los fisiológicos, los pedagógicos, psicológicos y los sociológicos. Resaltando también que el principal problema según Dickinson y O’Connell (1990) y de igual manera Wittrock y Alessandrini (1990) es que los estudiantes están acostumbrados a cierto tipo de técnicas para aprender, el problema radica en que cuando se cambian estas técnicas que pertenecen a la escuela tradicional y se enfocan más a un proceso científico, nuestros alumnos se ven en problemas y no logran desempeñarse como se debería de acuerdo a su nivel académico.

¿Para qué propósitos?

Hablando del contexto europeo, la principal finalidad de que las tutorías se implementen en el proceso de enseñanza-aprendizaje es orientar a los estudiantes de una manera individual, creando de esta manera alumnos emprendedores que no dependan de sus maestros para aprender, sino que sean autónomos, autorregulando de igual forma su aprendizaje; poseer un mayor reconocimiento científico y con calidad docente de excelencia.

De otra manera, en México, la tutoría pretende principalmente y conjuntando todos los tipos de objetivos (desarrollo de habilidades, académicos, motivación, integración, generales y orientación) adaptar a los estudiantes al ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com