ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso: Rene Pérez agrede a camarógrafo y reportero


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Sagrado Corazón
Santurce, Puerto Rico
Escuela de Comunicación Ferré Rangel

   

Análisis de caso: Rene Pérez agrede a camarógrafo y reportero  


                 
Arianis Cabán Cantres
                                                                 PER 229-002
                                                         Profesora: Amary Santiago
                                                                600-00-4912

         Un reportero es una persona que tiene como profesión hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer, que puede ser en la radio, o en un canal de televisión, o en otro medio masivo de comunicación. Los periodistas llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o vía correo electrónico. La mayoría de los comentaristas empiezan su carrera cubriendo noticias y después algunos se especializan en un tema en particular, como arte, educación, salud, política o deporte. También, trabajan en colaboración con fotógrafos, editores, equipos de radio y televisión o diseñadores, dependiendo del área de periodismo en el que se destaquen. Por otra parte, un profesional de la comunicación debe tener conocimiento sobre la importancia del aspecto ético y moral en su carrera profesional. Así mismo, es importante tener en cuenta que los conceptos éticos y morales se encuentran estrechamente relacionados. Es decir, ética se define como un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. En cambio, moral se explica cómo lo relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva. Mientras que, la ética del comunicador no es saber que es lo correcto y que no es, sino también es saber balancear intereses, valores y reglas morales de una forma correcta cuando no se encuentra contestación exacta. Además, es aprender a justificar más que a razonar, para evitar divulgar datos confusos de un sujeto público. Sin embargo, La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y el Artículo II, sección 4, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, protege la libertad de prensa; ella juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos. Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad.
        Hoy día muchos piensan que la libertad de prensa es equivalente al derecho de saber del público, prueba primordial por la cual los periodistas no le dan importancia a la ética y a la moral profesional. El 26 de febrero de 2018, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ubicado en el pueblo de Carolina, Puerto Rico a las 3:50 de la tarde se reportó un incidente entre un camarógrafo y un reportero del programa Lo Sé Todo, y el cantante René Pérez Joglar. El camarógrafo William Alberto Rodríguez, dijo que tuvo un altercado con el cantante René, mejor conocido como Residente. Sin embargo, en la entrevista se puede apreciar como el reportero con micrófono en mano, lo aborda y comienza a cuestionarle sobre su vida privada: “¿Es cierto que te estás divorciando?, ¿Es cierto que estás atravesando por eso?”, a lo que Pérez responde: “Chico, por favor. No, eso es falso”. Minutos después, él aseguró que la relación con su esposa Soledad Fandiño se encontraba bien y que su familia es primero, por lo que el periodista y el camarógrafo lo siguen acosando para continuar haciéndole preguntas. Tal parece que las preguntas habían terminado, sin embargo, el camarógrafo permanece grabando al puertorriqueño mientras hacía fila. Minutos después, el intérprete enojado, se acerca de forma violenta y tanto al comunicador como al camarógrafo y los empuja. Como bien sé, hay distintas maneras de ver y aplicar la ética y la moral; durante la controversia no vi ejemplo de aplicación alguna de los dos términos por parte del periodista. Sin olvidar que, el periodismo ético se alcanza siendo responsable; como por ejemplo, no entrometiéndose en la vida intimida de la persona y tratando dicho tema con respeto y delicadeza. Observándose todo lo contrario, el cronista no tuvo respeto alguno ante la situación y abacoraba a René tratando de obtener información. Inclusive, el cantante le deja saber que en Puerto Rico existen artistas que les encanta ese tipo de cosas, que los entreviste a ellos y aun así, el corresponsal continúa cuestionándole. A través de esa situación, percibí que el reportero estaba más interesado en la vida personal del artista y no en su relación profesional o carrera musical; y es aquí donde veo que no es necesidad por saber, si no querer saber.
 También, la vida amorosa del artista no es de importancia noticiosa, pero aun así el programa tenia curiosidad en saber, sin ser necesitada la información. Además, como informadores, se debe tener presente que hay acontecimientos de figuras públicas que no son reportajes, y es de suma importancia analizar si es necesario publicar lo sucedido y si es de interés para el público.
        Tras el análisis del caso, concluyo razonando que en ocasiones se ejercen profesiones sin darse cuenta que se carecen de ética y moral profesional. Tengamos en mente, que toda profesión debe ser practicada de la mejor manera; no hay mayor satisfacción que realizar una excelente laboral dentro de nuestro campo y ser reconocida por nuestros compañeros y público.
En el futuro, me visualizo desempeñándome como reportera de televisión, pero no quiero ser una informadora similar al señor Rojas Marcano y mucho menos trabajar en un programa como Lo Sé Todo. Para mí, no es un programa informativo, más bien trata de difamación. Es por esto, que día a día trabajo para mejorar como persona y estar lo suficientemente capacitada para ejercer dicha profesión. Quiero hacer la diferencia, quiero distinguirme como una profesional comprometida con mi labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com