ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de entorno externo de la Аrgentina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del ambiente externo

Se analizaron las siguientes variables:

- Económica / Social:

Inflación

A lo largo del primer trimestre del año en curso, los precios al consumidor registran, de acuerdo a los cálculos no oficiales, un aumento acumulado del 5,4% (2,4% para el Indec). La desaceleración puntual de la suba de los precios ha provocado una leve corrección a la baja en la inflación anual que, al mes de marzo, se ubica en el 24,2% en función de las estimaciones privadas (1)

La situación laboral. Ocupación

Para el conjunto del mercado laboral, el empleo se mantuvo prácticamente constante y la tasa de desocupación aumentó sólo 0,2 puntos porcentuales entre fin del 2011 y fin de 2012. (1)

Salarios

En el 2013 el gobierno tiene la pretensión de que los salarios que no superaran un incremento del 20%. La extensión temporal del congelamiento de precios puede alcanzar hasta la finalización de los principales convenios colectivos de trabajo hacia mitad de año o hasta las elecciones legislativas de octubre. (1)

Sector Externo

Las cifras de comercio exterior del primer bimestre del año muestran una reversión de la tendencia registrada en 2012, en el sentido de que las importaciones tuvieron ahora un incremento y la consiguiente baja del superávit. (1)

Reducción del superávit comercial

Las exportaciones cayeron 5%, debido a una disminución de 9% en los volúmenes físicos y un incremento de 4% en los precios, y las importaciones subieron 5%, a raíz de subas de 3% en los precios y 1% en las cantidades. (1)

Sector Público

La recaudación acumulada en los tres primeros meses del año 2013 ascendió a $ 186.848,9 millones, que representó un incremento del 25,8% respecto a igual período de 2012. (1)

Moneda y Finanzas

La economía argentina entra de lleno en el trimestre de mayor ingreso estacional de divisas del año, como producto de las liquidaciones de las exportaciones agrícolas. La escasez de dólares viene condicionando toda la política económica.

Cabe destacar, que a pesar de estos indicios que emanan del Banco Central, la brecha entre la cotización del dólar en el mercado paralelo con relación al mercado oficial no desciende del 60%. (1)

Además, los depósitos en dólares del sector privado bajaron unos u$s 4.500 millones en los últimos doce meses. (1)

Política monetaria

La base monetaria creció un 35,8% en términos anuales, mostrando un cierto esfuerzo del Banco Central por morigerar la expansión monetaria que se había producido en los últimos tiempos.

Uno de los principales mecanismos de absorción de liquidez que viene utilizando la autoridad monetaria es a través de la colocación de Letras del Banco Central (Lebac) entre particulares y, principalmente, entre bancos. (1)

Índice de pobreza

Según M&F Consultora, la pobreza triplica la oficialmente reconocida.

El primer semestre del año el 18,1% de la población tenia ingresos menores a los de cubrir la necesidad básica. La población por debajo de la línea de indigencia es 5,2%. En términos numéricos en situación de pobreza hay 4,5 millones de personas y 1,3 millones en condición de indigencia (2)

Educación

Un relevamiento de la UNESCO califica el ingreso destinado a la educación en la Argentina como alto y refiere que la vida escolar oscila entre los 13 y los 16 años. En Argentina hay de un 0 a 1% de chicos no escolarizados. (3)

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó un informe que revela que tanto el gobierno nacional como la mayoría de las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005. De esta manera, la inversión en educación en la Argentina creció del 4% al 6,2% del Producto Bruto Interno (PBI), y el país pasó del puesto 81 en 2004 al puesto 19 en el ranking mundial de inversión educativa con relación a su riqueza. (13)

Analfabetismo

Hace más de diez años, cuando se tomaron los datos para elaborar el Censo 2001, la tasa de analfabetismo, era en la Capital del 0,5%. La tasa que resulta de los datos de 2010 es del 0,48, es decir que hubo una reducción casi imperceptible. (4)

Conectar Igualdad: en 2013 estarán entregadas todas las netbooks

El Programa Conectar Igualdad, Decreto Nº 459/10, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Entre 2010 y 2013 se distribuyeron alrededor de 3.500.000 a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas. (5)

La Deuda Pública Nacional Bruta

Durante el último semestre la Deuda Pública en términos del producto se redujo 0,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto de fines del 2011. Además, durante el período 31-12-2002 / 30-06-2012, la Deuda Pública Nacional Bruta (interna y externa) se redujo 125 p.p. y la Deuda Pública Externa 81 p.p. ambos en términos del producto. (6)

Presupuesto Nacional y su división porcentual

Seguridad Social 44,8%; Educación, Salud y Promoción Social 13,3%; Infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com