ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos Sobre La Ley Orgánica De Precios Justos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS.

A

ACAPARAMIENTO: Almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba. Forma más antigua de especulación y tiene lugar a escalas muy distintas.

ACOPIO: Reunión en cantidad de alguna cosa.

APROVECHAMIENTO: Obtención de un provecho o beneficio.

ACTO CONCLUSIVO: Acto que concluye la investigación.

AUDITORIA: Examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.

ACTA: Documento de carácter oficial que declara la condición legal de una persona o institución .Documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una asamblea u órgano colegiado para darles validez.

ALTERACION: Cambio en las características, la esencia o la forma de una cosa. Perturbación o trastorno del estado normal de una cosa. Altercado o perturbación del orden público.

ADMINISTRAR: Dirigir la economía de una empresa. Disponer, organizar y proporcionar.

B

BOICOT: Negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa.

Acción dirigida contra alguien o algo, que consiste en la interrupción del desarrollo normal de un proceso o de un acto como medida de protesta o como medio de presión para conseguir algo.

BIENES: Aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Los que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. Cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. Cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

C

COSTO: Valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

CONSUMO: Acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

CONSUMIDOR: Persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios Agente económico con una serie de necesidades.

COMERCIALIZACION: Actividad de comercializar productos o servicios. Intercambio de bienes (productos) y servicios (productos intangibles) ya sea por dinero o algún otro satisfactor.

CARTELIZACION: Sistema donde la mayoría de las empresas que participan, son prácticamente las mismas o arreglan entre sí. Empresas que pueden contar con el aval oficial para presentarse en las licitaciones, se ponen de acuerdo para presupuestar con sobreprecios el valor original de los pliegos.

COMPENSAR: Igualar en sentido opuesto o neutralizar el efecto de una cosa con el de otra. Dar alguna cosa o hacer un beneficio por el perjuicio o mal que se ha causado. Tener algo utilidad o valor, merecer la pena.

CANON: Regla o precepto, generalmente fijados por la costumbre o los usos sociales. Impuesto que se paga por algún servicio, generalmente oficial.

CORRUPCION: Abuso de poder o mala conducta. Abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.

CONTRABANDO DE EXTRACCION: actividad ilegal, que consiste en comerciar con productos que no han pagado los impuestos o aranceles aduaneros. Acción de evitar la intervención de las aduanas, para evadir el pago de los impuestos o aranceles aduaneros correspondientes.

CONDICIONAMIENTO: Procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

CALCULO: Resultado correspondiente a la acción de calcular o contar. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

CONTROL: Mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas de acuerdo con las políticas, objetos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misión institucional.

CONFISCACION: Comiso o decomiso. Acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación.

D

DEFLACION: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios.

DISTORCIONAR: Deformar, modificar algo alterando su ser, estado de funcionamiento o falseando su sentido.

DIVISA: Toda moneda extranjera, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.

DISTRIBUCION: conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final.

DEMANDA: Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

DELITO: Quebrantamiento de una ley imperativa.

DELITOS ECONÓMICOS: Todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.

DESESTABILIZACION: Perturbación, ruptura del equilibrio o estabilidad.

DESCARGO: Liberación de una carga u obligación. Data de salida del dinero de una cuenta. Satisfacción, respuesta o excusa de un cargo.

DEPOSITO: Lugar o sitio donde se encuentran cosas depositadas o guardadas.

E

ECONOMÍA: Ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia. Ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com