ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las concepciones que se tienen entorno a las aptitudes sobresalientes y su atención, en la escuela donde labora


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Daniela Isabel Rueda Granados

Nombre de la tutora: Elsa Nallely Sigala

Actividad 1: Análisis de las concepciones que se tienen entorno a las aptitudes sobresalientes y su atención, en la escuela donde labora.

Fecha de entrega: 7 de octubre del 2018.

Nombre de la escuela: “Dr. Mariano Gerardo López”.

Turno: Matutino

Nivel educativo: Primaria

Número de docentes: 20

Número de grupos: 1 “A”, 1 “B” Y 1 “C”. 2 “A”, 2” B”, 2”C” Y 2 “D”.

                                3 “A”, 3 “B”, 3 “C”, 4 “A”, 4 “B” Y 4 “C”.

                                5 “A”, 5 “B” Y 5 “C”, 6 “A”, 6 “B”, 6 “C” Y 6 “D”. Es un total de 20 grupos.

Número de alumnos inscritos: 651

Numero de padres de familia entrevistados: 5

Para empezar este análisis de las concepciones sobre de aptitudes sobresalientes realice una entrevista para docentes que contenían ocho preguntas en donde se les pregunto de manera individual: ¿Qué es una aptitud sobresaliente?, ¿Qué rasgos considera usted para poder identificar a los alumnos con aptitudes sobresalientes?, ¿En su grupo ha detectado alumnos con aptitudes sobresalientes? Si o no ¿por qué?, Si su respuesta de la pregunta anterior fue si ¿Qué acciones favorables ha llevado a cabo en el aula para trabajar con estos estudiantes?, Si su respuesta fue no ¿Qué acciones cree usted que hace falta para poder identificar alumnos con cualidades diferentes? ¿Es verdad o mito que los alumnos con aptitudes sobresalientes al no prestarles atención podrían presentar indisciplina?, ¿Para considerar a un alumno con aptitudes sobresalientes su nivel de competencia debe ser igual o a la media grupal? Verdadero o falso y por último ¿Qué tipo de enriquecimiento se debe de hacer el maestro de grupo en conjunto con el maestro de apoyo? d) extra escolar, b) extra académico, c) económico y d) áulico.

De manera aleatoria se les aplico a cinco maestros donde uno de ellos no tuvo la idea de lo que se le pregunto, dos de ellos se acercaron a las respuestas y los otros dos no estuvieron atentos a lo que contestaron. Es por ello que considero primordial concientizar a los docentes, directivo, y padres de familia en conjunto con el maestro de apoyo sobre la importancia de identificar y atender a estos niños sobresalientes ya que de lo contrario seguirá ocurriendo un estancamiento en el desarrollo de talentos que a su vez se ve reflejado en frustramiento, indisciplina que impide una educación inclusiva y de calidad por no saber encaminar a estos niños de manera adecuada.

Se pone en gran énfasis en que no, se debe de perder de vista, que el referente del aprendizaje es el alumno ya que dé el parte el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y conocimiento que durante el desarrollo de su educación básica el programa de estudios es bien claro que se pretende lograr (un ciudadano, critico, responsable y democrático que sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito de su vida), por ello es imperdonable que hoy en día en las escuelas se diga que no se tienen alumnos con estas aptitudes, más bien seria que no se ha trabajado de manera adecuada y suficiente para poder descubrir estos talentos que pasan desapercibidos diariamente en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com