ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitudes Sobresalientes


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Esfera Psicológica

Renzulli señala que la capacidad sobresaliente requiere de los tres aros, pues estos rasgos aislados no crean la sobredotación. Es la interacción la que determina el mayor o menor grado de superdotación. La naturaleza dinámica de esta concepción ha permitido a Renzulli y sus colaboradores, ir realizando adaptaciones y ajustes al modelo.

La última introducción es la influencia del marco social en el que se desenvuelve el individuo, para ser favorecido en el proceso evolutivo de la capacidad sobresaliente. Renzulli integra la importancia de la interacción social de los compañeros, la escuela, la familia y factores ambientales, a su modelo de los tres aros, como características ligadas a la superdotación (Rayo, 1997).

En este modelo se aprecia la intersección de los tres aros, en donde cada grupo juega un papel importante para que el individuo pueda manifestar comportamientos sobresalientes. El modelo propone que no debe existir una identificación ante la carencia de alguno de los tres aros, ya que entre los tres conforman el potencial y por sí solos o de manera aislada, no aportan los mismos desempeños.

Evidentemente, existen en la superdotación diferencias intelectuales cuantitativas respecto a los alumnos estándar, pero la diferencia intelectual más importante, la cualitativa incide en el funcionamiento de su inteligencia. Así lo expresa la doctora Silvia Sastre: "La superdotación se caracteriza y define por un hecho básico: las diferencias en la capacidad intelectual del sujeto, no sólo a nivel cuantitativo sino sobre todo en su funcionamiento".

La doctora Yolanda Benito, en: "Desarrollo y educación de los niños superdotados" (Editorial Amaru), indica, en relación a la superdotación: " Un C. I. alto no es simplemente más de la habilidad mental básica que todo el mundo tiene, al contrario, es una diferencia en procesos mentales y acercamientos".

"Una gran cantidad de estudios está demostrando que las personas intelectualmente superdotadas piensan de una manera diferente a la mayoría de la gente". "No sólo piensan más rápidamente, aprenden de otra manera, ven los problemas de otra manera".

Las formas de aprendizaje repetitivas, memorísticas estandarizadas, el aprender "empollando", los múltiples ejercicios idénticos, todo esto puede ser útil para el aprendizaje de los alumnos estándar, o para parte de ellos, pero resulta muy perjudicial para el superdotado que aprende descubriendo por sí mismo, investigando a grandes saltos intuitivos, sintiéndose en el dominio de su proceso de aprendizaje autorregulado, en un amplio ámbito de libertad. Ante un alumno superdotado el profesor no es el transmisor de conocimientos, ni el intermediario, sino el tutor que facilita, al superdotado, los medios de investigación, para que pueda realizar sus descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com