ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitudes Sobresalientes


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Faísca, 2007, v 12 n°14, 57- 83

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

ALEJANDRA CALATAYUD MORÁN

Licenciada en Psicología.

ADRIANA FORERO LANCHEROS

Licenciada en Psicología.

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ GONZÁLEZ

Licenciada en Pedagogía

RESUMEN: El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de la Secretaria de Educación Pública de México desarrolló un proyecto de investigación durante el cual se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes. El objetivo de ésta es ofrecer a esos alumnos una atención que responda a sus necesidades educativas y que favorezca el desarrollo de su potencial sobresaliente en la escuela de educación primaria. El proyecto se implementó en 13 de 32 entidades federativas del país lo que constituye una muestra representativa de los distintos contextos sociales, culturales y educativos en México. En el presente artículo se expone el proceso implicado para desarrollar dicho proyecto; sus fases, resultados y los retos inmediatos.

Palabras clave: intervención educativa, aptitudes sobresalientes, educación primaria.

SUMMARY: The National Program for the Enhancement of Special Education and Educational Integration developed a research project, which allowed to design, implement and assess a proposal of educational intervention for students with outstanding aptitudes. Its aim is to provide such students with an attention that meets their educational needs and favors the development of their noteworthy potential in the elementary school education. The project was executed in 13 of 32 Mexican Federal Entities which conforms a cross-section of the various social, cultural and educational contexts that are part of Mexican diversity. This article shows the process implied in the development of such project; its phases, results and immediate challenges.

Key Words: educational intervention, outstanding aptitudes, elementary school.

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

Correo electrónico: integracion@sep.gob.mx

A. Calatayud, A. Ferrero & Mª del C. Ramírez

1. INTRODUCCIÓN

En México la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ha venido impulsando acciones tendientes a fortalecer los Servicios de Educación Especial1 y los procesos de integración educativa y social de los niños, las niñas y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. En este marco de atención a la diversidad en las escuelas y aulas de educación regular se sitúa la atención educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.

Es por ello que para dar respuesta a la meta establecida en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación educativa a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa2 (PNFEEIE) pone en marcha el Proyecto de investigación e innovación: Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com