ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros Fahrenheit 451


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

Guy Montag vive en una sociedad en la cual las personas tienen prohibida la lectura, ya que leer te hace pensar y pensar te hace infeliz. Son los bomberos quienes se encargan de destruir los libros y así evitar que la gente lea. Montag lleva una vida monótona al lado de su esposa. Su peculiar empleo es su única diversión: quemar libros.

El libro Fahrenheit 451 nos hace reflexionar acerca de la importancia de la lectura. Narra cómo un hombre sin identidad ni propósito en la vida, comienza a cuestionar su existencia después de conocer a una joven curiosa que parece ser diferente a las demás personas a las que está acostumbrado. Dichos cuestionamientos lo llevarán a enfrentarse con su inútil esposa, su imponente jefe y la sociedad que le prohíbe leer. En su afán de saber más sobre la lectura y los efectos reales que tiene en las personas, busca a un antiguo profesor de literatura y ambos formulan un plan para encontrar más libros y proteger los que ya tienen. Después de inesperados sucesos, el protagonista termina huyendo en busca de hombres que como el, estén interesados en los libros aunque vaya en contra de la ley. Su empleo, después de todo, ya no le parece tan divertido.

Fahrenheit 451 al igual que muchos libros, tiene un apego increíble con la realidad. Publicado en 1953, la trama se desarrolla en una época del futuro, donde tanto en inventos tecnológicos como en el sistema de gobierno en el cual ellos controlan a la sociedad, la situación no está muy alejada de lo que vivimos hoy en día. Me gustaría centrarme en el cuestionamiento de cómo llegó a ser una sociedad desinteresada por la lectura y enfocada a diversiones sin beneficio alguno para la mente humana y que reduce a las personas a objetos sin razonamiento.

Hablamos de una sociedad llena de aparatos tecnológicos y mentes vacías. Lo que ellos hacían para divertirse o distraerse era ver programas de televisión en grandes muros, impulsaban mucho el deporte y la lectura de historietas, solo historietas o manuales autorizados por el gobierno en los cuales se estuviera probado que no eran perjudiciales para la mente de las personas. Al prohibir la lectura de grandes filósofos y autores clásicos, se perdió toda identidad de los individuos, todas las culturas y tradiciones que enriquecen a una civilización. Se les construyó la idea de que en el pasado los libros habían vuelto loca a la gente y que solo trajeron desgracias y rebelión. Inculcaron la creencia de que todos eran iguales y todos “debían” ser felices. Pero sobre todo se les prohibió pensar. Lo que es correcto y lo que no perdió significado.

En la primera parte, Guy Montag era un bombero dedicado, su trabajo constaba en recibir una llamada que anunciara la presencia de libros en alguna casa de la ciudad para acudir lo más pronto posible y quemarlos. Todo cambia cuando conoce a una joven aparentemente loca llamada Clarisse McClellan, quien pone en duda la felicidad de Montag, puesto que ella nota que él, al igual que muchos, no escucha, sólo oye. Lo primero que Montag cree es que ella está chiflada, pero al recordarla y analizar sus palabras y expresiones, queda fascinado con ella y se da cuenta de que en realidad él no es feliz. Una prueba de que se encuentra inmerso en un mundo vano y superficial, es un intento de suicidio por parte de su mujer, Mildred; así como la poca sensibilidad de quienes la atienden de urgencias, como si fuera lo más normal del mundo recibir llamadas de gente que se quiere suicidar todas las noches.

Todas las modificaciones en el sistema e ideología trajeron como consecuencia la falta de comunicación. La gente estaba tan ocupada en otras cosas, que las pláticas y charlas se fueron reduciendo. Ya no hablaban de sentimientos, por lo que la gente los reprimía y al parecer, cuando no podían expresar la incertidumbre y soledad en la que vivían, decidían suicidarse. Otra característica es que se centraban tanto en sus distracciones que olvidaban pequeños detalles de la vida diaria, les costaba recordar conversaciones pasadas por su falta de concentración, restándoles importancia.

Las personas se convirtieron en seres inhumanos, carentes de sensibilidad y moral. En una ocasión, cuando Montag se encuentra cumpliendo su deber y están por quemar los libros, sucede que la mujer que vive en esa casa decide ser quemada también. Esto no significa nada para el equipo de bomberos, lo ven como parte del oficio. Tampoco significa nada para Mildred, quien al escuchar por parte de su marido lo que sucedió, actúa como si nada justificando que esa mujer se lo merecía por ir en contra de la ley. Montag no puede creer la falta de humanidad por la que está rodeado, siente vergüenza de ellos y de sí mismo. “¿Cómo se consigue quedar tan vacío? ¿Quién te vacía?” se pregunta Montag. Desesperado por lo ocurrido, comienza a leer un libro que se robó de la casa de la señora quemada, con lo que aumenta su curiosidad. Su jefe, Beatty, visita a Montag al día siguiente, ya que éste no se presentó a trabajar por lo afectado que estaba por el episodio de la señora, y porque tenía sospechas, algo en la actitud de Montag no andaba bien. Durante su visita descubre que Montag está leyendo a escondidas y decide contarle la historia del porqué de su oficio.

Aparentemente, fue la globalización la que hizo de esa sociedad una pesadilla. Entre más gente había, hacían la información más sintetizada y directa. Los miles de libros se redujeron a diccionarios o películas, así todos podrían saber de qué trataban. La mayoría de los libros fueron considerados inapropiados por las ideas y opiniones distintas que tenían, eso confundía a las personas. El desarrollo audiovisual tuvo mayor alcance y era más efectivo para tener contenta a la gente. Podríamos decir entonces que lo que pasaba no sólo era culpa de aquellos que gobernaban, sino de la gente, de su actitud desinteresada, lánguida y mediocre.

En la segunda parte, Montag convence a un cobarde y desconfiado profesor de literatura para que lo ayude a proteger el que podría ser el último ejemplar de la biblia, y para que le ayude a encontrarle sentido a los libros. Esta es una de las grandes consecuencias de la lectura: cuando descubres lo maravilloso que es poder expresarte de forma escrita y que esos pensamientos puedan preservarse a través de los años, quieres saber más y más y rodearte de personas que lo entiendan, además de querer compartirlo con los que no son del todo conscientes de lo que la palabra escrita puede lograr. Pasa algo como esto cuando a casa de Montag llegan un par de amigas de Mildred para ver juntas un programa de televisión, y Montag les empieza a hablar de libros y de poesía. Como era de esperarse, lo tachan de loco e inmediatamente dan la alarma a la estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com