ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de segmentación de mercado y posicionamiento Sol Melià – Iberostar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 11

Vanesa García Rozalén

        

        Análisis de segmentación de mercado y posicionamiento Sol Melià – Iberostar

La compañía hotelera Sol Meliá fue una de las pioneras en la internacionalización del sector hotelero español. Fundada en el 1956 en Palma de Mallorca por Gabriel Escarrer, Sol Melià se ha establecido como la compañía hotelera líder en España y una de las más grandes del mundo. Actualmente, cuenta con más de 350 hoteles ubicados en 35 países del mundo y operados por sus diversas marcas: Gran Meliá, Meliá, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Wyndham y Sol, así como su Club Meliá y su App Meliá Rewards.

        Segmentación de mercado de Sol Meliá[pic 1]

- Criterios sociodemográficos como la edad, el sexo, tamaño de la familia o los ingresos familiares. Meliá ofrece una posibilidad de elección muy amplia con sus distintas marcas, dirigidas a diferentes sectores de la población según su nivel económico, y con sus ofertas.

En la web puede verse esta segmentación a primera vista; el slide de imágenes del banner superior se dirige a distintos grupos de la población: viajes familiares, en pareja, así como, para relajarse o para disfrutar en la gran ciudad.  

- Los criterios geográficos son muy comunes en el mercado turístico; Meliá ofrece la posibilidad de elegir el destino por países y el cambio de idioma de la web. Al cambiar de idioma, las imágenes del banner superior de la web también cambian enfocándose en las prioridades de cada país -aunque repitiendo los destinos de sol y playa para todos los países-.

- Criterios psicográficos hacen referencia a la observación de los estilos de vida de los clientes y su modo de invertir el tiempo, intereses, manera de ver el mundo; Meliá cuenta con ME by Meliá[1] dirigido, según afirma la compañía, a un público que se deja seducir por el arte, el diseño, la música y la gastronomía.

- Basada en motivos de viaje diferenciando los viajes de negocios y de placer, Meliá se dirige a ambos mercados, así como también al urbano y al vacacional. La web cuenta con un apartado únicamente para el turismo de negocios, con la posibilidad de proporcionar su ayuda eligiendo hoteles para los eventos, paquetes de reuniones y promociones especiales. [2]

- Según las veces que el cliente utilice el servicio se segmenta por criterios de comportamiento, Meliá utiliza esta segmentación a partir de la frecuencia de utilización de los clientes con programas específicos para clientes habituales mediante su programa MAS[3].

          Así como, a partir de la segmentación por productos como el turismo de convenciones, sol y playa         o todo incluido. En la página web de Meliá podemos elegir tanto viajes turísticos -sol y playa-, como         viajes de negocios, un paquete de reuniones e incluso viajes destinados a lunas de miel.

        

        Objetivos página web y públicos [pic 2]

Sol Meliá presenta una página web sencilla, con colores cálidos, información clara e imágenes de buena calidad.

A primera vista puede observarse que es una empresa que piensa en el cliente y le importa que este cumpla sus expectativas y, sabiendo que el factor precio también es importante para los clientes, afirman también que ofrecen el mejor precio. Otro de sus objetivos es que sus clientes potenciales se registren en su App Meliá Rewards para así poder disfrutar de las mejores tarifas y conseguir puntos. Por lo tanto, su objetivo es llegar a la mayor cantidad de mercado posible, realizando una segmentación mediante diversas vías y marcas.


Meliá se dirige a todo tipo de públicos dependiendo de los intereses de estos, por ello cuentan con una página web para cada una de las marcas de su compañía:

[pic 3]

Marcas de lujo

· Gran Meliá[4] →  Hoteles de lujo con estilo vanguardista y elegante e instalaciones de primera clase. El público objetivo son personas de entre 40 y 70 años, entre los que destacan los empresarios.

· ME by Meliá → Diseño contemporáneo en un entorno moderno, variedad de bares y restaurantes. Se encuentra en el corazón de los principales destinos y ciudades turísticas y se dirige a aquellos viajeros habituales. Público joven -e incluso personas famosas- entre 20 y 50 años con gusto por el arte y la estética.

· Paradisus Resorts[5] →  Complejos turísticos con servicios todo incluido ubicados por todo el mundo.

 Marcas de alta gama

· Meliá[6] →  Hoteles de diseño de 4 y 5 estrellas en zonas urbanas y vacacionales para familias o parejas.

· Innside by Meliá[7] →  Marca futurista con ambiente elegante y decoración única combinado con las últimas tecnologías, sobretodo para los viajeros de negocios. Público entre 20 y 40 años, parejas y grupos de amigos.

 Marcas de gama media

· Tryp by Wyndham[8] → Alojamientos urbanos para los viajes de negocios y para los de ocio que desean visitar el centro urbano. Alta tecnología y servicio personalizado para conferencias y eventos.

· Sol [9]→  Hoteles y resorts a pie de playa en los principales destinos turísticos, con buen precio para las familias con niños y/o experiencias para solo adultos de mediana edad.

               Posicionamiento[pic 4]

[pic 5]

Sol Meliá es una cadena hotelera con una larga trayectoria y una imagen ya formada asociada a los valores de experiencia y calidad. Marca diferenciada por su expansión geográfica y de marcas.

La estrategia de posicionamiento de Meliá se caracteriza por la utilización de diversas alternativas:

  • Características específicas del producto. Aunque no es la característica diferencial de la compañía, si hacemos referencia a este tipo de característica podríamos mencionar que Meliá afirma que cuentan con los mejores precios.
  • Por problemas que soluciona o beneficios que intenta satisfacer. Según la marca a la que se haga referencia de Meliá, esta intenta satisfacer a sus clientes de manera diferente siendo su eslogan de marca es Todo es posible dando a entender pueden satisfacer todas las necesidades y ofrecer lo mejor a sus clientes. Depende de la marca a la que se haga referencia Meliá ofrece experiencias o afirma que El viaje eres tú, es decir, que lo más importante es el cliente.  
  • A partir de utilizaciones específicas. Meliá a través de su marca Tryp se dirige a los viajeros de negocios o con su programa ME que se dirige a un cliente selecto con un nivel económico alto y con gusto por el arte, el diseño...
  • Por categorías de usuarios. Cuenta con hoteles enfocados para parejas, familias, viajes de negocios, bodas, meetings... una gran bandeja de posibilidades.

Por otra parte, Meliá está presente las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Google +, Instagram (algunos de sus hoteles), Youtube e incluso tiene una App para móvil y su página web está adaptada a estos dispositivos -tanto móvil como tablet-.

Análisis SEO - Woorank

[pic 6]

Haciendo referencia al SEO, Search Engine Optimization, es decir, su posicionamiento en buscadores, Meliá obtiene una buena puntuación ya que utiliza etiquetas de título, descripciones y meta descripciones, encabezados, tiene una nube extensa de palabras clave, un total de 63 enlaces en la página y es una página segura y fiable. Además, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con una página web para cada una de sus marcas y que este análisis es solo de su web principal, es una muy buena puntuación.  [10] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (632.8 Kb)   docx (812.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com