ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de una serie televisiva bajo la perspectiva planteada por la Escuela de Frankfurt en su Teoría crítica


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela                                                                                               Universidad Monteávila                                                                                                                                   Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información                                                                                         Cátedra: Sociología de la comunicación                                                                                                                         3er Año Sección B

Análisis de una serie televisiva bajo la perspectiva planteada por la Escuela de Frankfurt en su Teoría crítica

“The Royals”

        Profesora:                                                                                                Autoras:

 Mercedes González                                                                           Jorgimar Gómez

Arianna Herrera

Introducción

Desde su primera aparición, hace sesenta años, la televisión ha sido uno de los medios de difusión predilectos por casi todos los hogares de nuestra sociedad, convirtiéndose no solo en un miembro más de la familia, sino además en uno imprescindible. Ha sido un canal que ha traído distintos aportes a la humanidad, cuyas principales funciones han sido informar, educar, pero especialmente, entretener.

Sin embargo, debajo de un medio que  a primera vista luce inofensivo, se esconden grandes corporaciones con intereses de por medio, algunas veces políticas y, en su mayoría, económicas. La televisión rápidamente se convirtió en un negocio sumamente rentable, en el que no solo se les ofrecía a las personas un escape de su cotidianidad, también se les vendía un estilo de vida, unos prototipos y patrones sociales que cada cadena televisiva considerara conveniente. Con el paso del tiempo, lo que se veía en los programas y series empezó a tomarse como lo normal y lo idóneo para la sociedad, y al no procurar que las personas recibieran la educación adecuada para exponerse a este tipo de entretenimiento, fueron perdiendo la capacidad de criticar y discernir.

Los primeros años se caracterizaron por un nivel de elección prácticamente nulo, los canales determinaban sus parrillas de contenido y la opinión de los televidentes no era tomada en cuenta. Los avances tecnológicos permitieron que esto fuera cambiando, el internet permitió que la gente empezara a dar su opinión y expresar sus preferencias. Hoy en día la televisión se ha renovado y adaptado, incluso su formato de consumo ha migrado del tradicional televisor a teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas; los programas de streaming (Netflix, Amazon, Hulu, etc) le dan al público la oportunidad de elegir entre un amplio catálogo de programación, además de la capacidad de escoger cuándo quieren verlo, dónde y hasta en qué idioma.

¿Pero qué tan real es esta capacidad de elección? ¿Es verdadera o solo una ilusión? ¿Qué tan amplio es el número de opciones presentadas y cuál es la diferencia real entre cada una de estas? ¿Cuál es el verdadero propósito detrás de las series que disfrutamos hoy en día?

Responderemos estas preguntas mediante el análisis tomado de  Ferrés, J. (1994). Televisión y educación, utilizando como ejemplo a la serie de ficción estadounidense The Royals y siguiendo la perspectiva planteada por la Escuela de Frankfurt en su teoría crítica.


I. Lectura situacional

Situar la serie o el filme en su contexto

Serie seleccionada: THE ROYALS

Nacionalidad: Estadounidense, ambientada en Gran Bretaña.

Año de producción: 2015 – Presente.

Director: Mark Schwahn, James Lafferty, Tom Vaughan

Género: Drama

Medio de transmisión: Televisión, E! Entretainment

Periodicidad: Semanal

Horarios: Domingos 10 pm (USA)

Duración: 40 minutos por episodio.

Público: Mayores de 14 años.


II. Lectura fílmica

  • Lectura Narrativa

La serie gira en torno a una familia ficticia de la realeza británica contemporánea, teniendo como punto de enfoque las relaciones con las celebridades, los excesos, los chantajes y la traición. La historia empieza con la muerte del príncipe Robert, hijo del Rey Simón y la reina Helena, y heredero al trono de Reino Unido, dejando a su hermano Liam como su sucesor y futuro Rey.

Tras vivir más de veinte años pensando que su hermano subiría al trono, llevando una vida de “playboy”, Liam no se siente preparado para la responsabilidad que le toca enfrentar, y señala más de una vez su poco interés por asumir el poder. Sin embargo, se enamora de Ofelia, la hija del jefe de seguridad del palacio, una estudiante de historia del arte  que sueña con hacer carrera como bailarina.  A pesar de llevar vidas muy diferentes, Liam y Ofelia tratarán de hacer que su amor sea posible; él la motivara a seguir sus sueños y ella lo ayudará a hacer frente a la pérdida de Robert y asumir su nueva posición como el próximo rey de Inglaterra.

Por otro lado, está la princesa Eleanor, la hermana gemela de Liam y el dolor de cabeza de la familia real que siempre está dando de qué hablar y alimentando a los periódicos y revistas con sus escándalos por drogas, alcohol y sexo. Al igual que Liam, Eleanor se verá gravemente afectada por la muerte de su hermano Robert, y encontrará consuelo en brazos de Jasper, su misterioso guardaespaldas con el que iniciara una relación conflictiva y que solo contribuirá a avivar la rivalidad de la princesa con su madre, la reina Helena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com