ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Control de Calidad En el Departamento de Registro de la Universidad Abierta para adultos UAPA, Santiago de los Caballeros, Periodo Mayo- Agosto 2015.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  9.064 Palabras (37 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 2]

ESCUELA DE NEGOCIOS

TRABAJO FINAL:

Análisis del Control de Calidad En el Departamento de Registro de la  Universidad  Abierta para adultos UAPA, Santiago de los Caballeros, Periodo Mayo- Agosto 2015.

Presentado por:

Yenny Adames                        Juan Emilio Collado

               12-1026                                        12-5762

     Gabriel Tejada

        

ASIGNATURA:

Control de Calidad

FACILITADOR:

Ramón Polanco, M.A

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Análisis del Control de Calidad En el Departamento de Registro de la  Universidad  Abierta para adultos UAPA, Santiago de los Caballeros, Periodo Mayo- Agosto 2015.

INDICE:

1-Aspectos Introductorios:

        Introducción

  • Tema y Delimitación.
  • Planteamiento del Problema
  • Formulación del Problema
  • Sistematización: Pregunta General y específica.
  • Objetivo general y específico.
  • Importancia y Justificación.

2-Cuerpo del Trabajo

  • Antecedentes del Problema.
  • Contextualización.
  • Esquema.

3-Metodologia

  • Diseño y tipo de investigación.
  • Métodos.
  • Técnicas e instrumentos.
  • Universo o población y muestra.
  • Procedimiento de recolección de datos.
  • Procedimiento de análisis de datos.
  • Cronograma.

4-Anexos.

5-Bibliografia.

CAPITULO I

 MARCO INTRODUCTORIO

Tema y Delimitación

En este estudio se pretenden analizar la calidad del proceso del departamento de  registro en la universidad UAPA de Santiago. Los elementos que se tomarán en cuenta para evaluar esta realidad y que están contemplados por diversos aspectos  en lo que respecta al control de calidad de este  y el desafío al que se enfrentan en el alcance de la excelencia en la productividad.

Tomando en consideración la amplitud de la investigación se procedió a delimitar dicho tema en tres aspectos.

Personas: se tomó en cuenta a los participantes de la UAPA.

Espacio: busca especificar el lugar en donde se realizara la investigación, el cual se tomó como referencia el departamento de registro de la universidad abierta para adultos UAPA.

Tiempo: cuatrimestre. Mayo- Agosto 2015.

Consideramos factible este estudio debido a que las universidades  dominicanas están en el proceso de implementar diversos procesos de cambio en las plataformas tanto físicas como virtuales para mejorar los  niveles de efectividad.   Además, se cuenta con la aceptación de los facilitadores  de la universidad, quienes nos han dado las herramientas para poder llevar a cabo esta investigación.

Planteamiento del Problema

Las instituciones  modernas  deben de estar plenamente identificada con la importancia, el alcance, y repercusiones que genera el saber gerencial y el capital humano de la institución  que tiene bajo su responsabilidad.

Los nuevos parámetros de la administración deben analizar la relevancia del control de calidad  dentro del logro de la productividad a fin de favorecer el crecimiento exitoso de la institución, especialmente en los actuales escenarios que demandan de una verificación de los procesos de registro en las universidades donde tanto calidad como la productividad son determinantes para lograr cumplir con las exigencias de los participantes.

Considerando que la calidad del servicio  juega un rol muy importante dentro del departamento de registro, se deben tener diferentes tópicos en cuenta relacionados con: Capacitación,  efectividad en el servicio, comportamiento organizacional, manejo de inteligencia emocional, control, supervisión y seguimiento.

En la República Dominicana la mayoría de las universidades han  realizado  cambios en lo concerniente al departamento de registro y las exigencias de los nuevos tiempos, pues se han descuidado aspectos como: espacios geográficos adecuados para el desarrollo del departamento, condiciones adecuadas tanto tecnológicas como humanas para el buen funcionamiento del mismo.

Por otra parte,  la gerencia ha llegado a descuidar estos factores, entre otras cosas,   situación está que se puede evidenciar entre los participantes de las universidades, quienes han dado muestra de problemas en este departamento, tales como las inmensas filas y las condiciones inadecuadas de espacios físicos para personas discapacitadas, el tiempo de respuestas en los requerimientos del participante de la universidad.

 Por consiguiente, se hace urgente  que la gerencia universitaria  y en especial en la institución objeto de estudio,  se apoyen en especialistas de calidad y productividad para que  trabajen conjuntamente en la aplicación de  medidas, técnicas y estrategias que logren el mejoramiento para que vayan  con las exigencias que demandan los participantes y estudiantes  para lo que se trabaja, cumpliendo a su vez con las políticas institucionales y sin mutilar sus propias necesidades.

De aquí se sugiere que se debe  tomar en cuenta además, que la productividad en una institución universitaria va más allá del simple hecho de ofrecer  un servicio, tratar de  encontrar métodos y soluciones para ser competitivos en el mercado empresarial.  La calidad  debe ir orientada a satisfacer las necesidades de los estudiantes  de forma directa e indirecta. Por ello, la gerencia debe saber integrar todos los factores que intervienen en la calidad de un buen servicio.

Dada esta problemática planteada en esta investigación se formularan las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)   pdf (856.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com