ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS "CONTROL DE CALIDAD"


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Quiero empezar este ensayo con una de las frases que más me llamo la atención al inicio de la lectura del libro y es la siguiente: “el control de calidad empieza con educarnos y termina con educación”. Esta frase, de Ishikawa nos demuestra a cabalidad  uno de los grandes pilares en los que se debe construir toda empresa que busque la excelencia ya que todas aquellas que cuenten en sus equipos con gente autónoma y capaz de resolver problemas, serán las que manejen el mercado del futuro. Además las empresas que continúen viendo al entrenamiento y desarrollo de su personal como un gasto serán las destinadas al fracaso, ya que como se precisa muchas veces en el libro es ideal repetir la educación una y otra vez.

Este libro está enfocado principalmente en la modalidad japonesa; y en él están contenido de los más importantes 11 puntos del pensamiento de Ishikawa hacia su control total de la calidad y sus aplicaciones prácticas

Entrando ahora si a hablar del sr Kaoru Ishikawa, el impulsador del proceso permanente de mejoramiento, nos redacta  en este gran libro la filosofía y las experiencias de Japón en el campo de la calidad y su posible adaptación en todas partes del mundo. Ishikawa nos dice en el libro que su propósito de viajar al exterior fue doble: Observar los puntos fuertes de la industria, en países  extranjeros;  Hacer  que  los  extranjeros  conocieron  los  puntos fuertes, de las actividades japonesas en relación al CC.  Siguiendo como referencia de Ishikawa también su famoso esquema o diagrama de espina de Pez conjunto con las 6M, hablando del flujo de los procesos y estratificación. También encontramos definiciones de que es control total de la calidad, y nos dice que es un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acorde con los requisitos de los consumidores, y también que hay un control de la calidad que es la que vela por que el proceso este enfocado en la satisfacción total y que sea continua esta satisfacción siempre cumpliendo con los estándares requeridos.

El autor explica cómo el control total de calidad solo se puede llevar a cabo cuando la gerencia está comprometida 100% en el proceso y todo el personal se responsabiliza del autocontrol, eliminando así prácticamente la inspección. Los beneficios que trae la aplicación  de este concepto, se verán reflejadas en el mejoramiento del ambiente de trabajo, disminución de costos y una mejor posición en el mercado. 
Capítulo del Nacimiento del círculo de CC

Aquí la premisa más importante es que hay que enfocamos entonces en que los trabajadores ya que estos son los que producen y si ellos mismos no son sus supervisores no garantizaran que el trabajo quedará bien, y así el cc no podrá progresar.

Seguido de esto nos encontramos con uno de los capítulos más interesantes y en el cual nos damos cuenta que tan importante es la cultura en la economía de los países es “La Experiencia Japonesa Vs La Experiencia Occidental”.

Es increíble poder resaltar la cultura de los países asiáticos conforme al tema de la calidad ya que en la China y otros países están adoptando el llamado Mes de la Calidad, pero el Japón sigue siendo el único que tiene tan amplia gama de actividades. Lo más impresionante del esfuerzo japonés es que no requiere ni un centavo de dineros oficiales y que la participación en las actividades del Mes de la Calidad es estrictamente voluntaria. Sobre esta base se han cumplido actividades importantes por más de 20 años. Esto causa admiración entre quienes visitan el Japón. En Corea del Sur y la China, el gobierno es el que promueve el control total de calidad y las actividades de círculos de CC. En todos los países se ven que hay muchas asociaciones para el control de la calidad que son de carácter privado, pero ninguna de estas funciona tanto como en el Japón. Tomamos como ejemplo, la Sociedad Norteamericana para el Control de Calidad es una asociación profesional que se ocupa ante todo de promover la posición y los ingresos de los especialistas en CC así como su capacitación. Los asuntos de interés nacional, la calidad de los productos norteamericanos, pero cuenta con algunas falencias y no ha recibido un manejo adecuado en la integración con sus departamentos y  otras entidades. En los Estados Unidos las actividades de CC son promovidas por especialistas con miras a sus propios beneficios económicos por conceptos de asesoría. Los Estados Unidos no pueden emular el tipo de servicios prestados por los capítulos regionales y la Sede de Círculos de CC en el Japón, cuyo personal visita a las empresas llevando su propio almuerzo.

Además del ejemplo anterior podríamos dar a conocer algunas referencias las cuales son:

  • El profesionalismo: La sociedad norteamericana para el control de calidad es una entidad que protege los intereses de los especialistas y profesionales del CC. En el Japón las asociaciones académicas existen principalmente con fines académicos.
  • El Japón es una sociedad vertical: Es una sociedad muy rígida donde siempre hay comunicación entre los de arriba y los de abajo. Tomemos como ejemplo que nos propone el libro, Ishikawa 1997,  Si una división de mercadeo desea emprender sus propias actividades de CC, la manera de hacerlo no consiste en mandarle especialista. Las actividades solamente tendrán éxito si el jefe de la división está dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en práctica personalmente.
  • Los sindicatos laborales: Nos dicen que en Japón, los sindicatos están en toda la empresa. Los trabajadores hábiles reciben capacitación en diversas especialidades y se forman empleados que realizan varias tareas.
  • El método Taylor y el ausentismo: Este método sugiere que los especialistas e ingenieros formulen normas técnicas y laborales y que los trabajadores se limiten solamente a obedecer órdenes. En los EE.UU. y Europa Occidental, muchas personas trabajan para vivir. Trabajan por obligación y el ausentismo es desenfrenado.
  • Elitismo y diferencias de clases: En Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, hay cierta diferencia de clase notoria en los graduados de determinadas universidades y que constituye casi una discriminación contra los menos afortunados
  • El sistema de pagos: En los EE.UU. y Europa Occidental el sistema de pagos se basa en los méritos. Es un sistema que paga más a quienes son más eficientes, sin tener en cuenta la edad
  • El índice de rotación de empleados: Los despidos en los EE.UU. y Europa Occidental además de del índice de cambio o rotación de empleado son muy altos. La modalidad de contratación en el Japón es familiar y en varios casos es vitalicia. Si la fábrica es bien manejada, rara vez se van a otra.
  • Naciones homogéneas: Naciones multirraciales y trabajadores extranjeros. El Japón es una nación que tiene una sola raza y un solo idioma. No hay ningún país en el mundo con esa homogeneidad social.

Ishikawa, 1997, en su libro indica que se había vinculado con las NIJ y con las ISO en tres áreas:

  1. Incorporo en las NIJ los hallazgos del Grupo de Estudio sobre Muestreo para la Industria Minera con miras a racionalizar los métodos de muestreo, división y análisis.
  2. Coopere con diversos comités especiales de NIJ en asuntos relacionados con el CC.
  3. Al aplicar el CC en diversas industrias me pareció obvio que las NIJ de ese modo eran inadecuadas e imprecisas. Una de las conclusiones fue que “ni una de las normas NIJ era satisfactoria”.

Desde entonces he defendido la posición de que “el CC no se puede poner en práctica simplemente aplicando normas nacionales o internacionales. Estas normas pueden tomarse en cuenta, pero más allá de las mismas el CC  debe  tener  metas  superiores: satisfacer  los  requisitos  de  los consumidores y crear una calidad que los satisfaga”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com