ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del articulo Conocimiento y Conductas Sexuales de Personas con Discapacidad Física vinculadas a Problemas Neuromusculares


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

National University College

Recinto de Ponce

Departamento de Enfermería

Conocimiento y Conductas Sexuales de Personas con Discapacidad Física vinculadas a Problemas Neuromusculares

Profesora: Gretchen Casiano Colón, BSN RN MSN

Gladys A. González Mangual

Núm. de estudiante:1511393060

Curso: Nurs 3050 Sección: 1472

21 de febrero de 2018

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido ---------------------------------------------------------------------------------- 2

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------------ 3

Objetivo------------------------------------------------------------------------------------------------5

Análisis Crítico---------------------------------------------------------------------------------------6

Teorizante --------------------------------------------------------------------------------------------8

Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------------11

Referencias ------------------------------------------------------------------------------------------12

Anejos -----------------------------------------------------------------------------------------------13

  1. Articulo:  ¨Conocimiento y Conductas Sexuales de Personas con Discapacidad Física vinculada a Problemas Neuromusculares¨
  2. Rubrica

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad se define como “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”. La sexualidad humana abarca una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo, genero, identidades, orientaciones, que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo, por lo que una cosa se superpone a la otra y así sucesivamente. Pero cuando pensamos en sexualidad y personas con discapacidades físicas, sencillamente anulamos la idea de que ellos puedan considerar o desarrollar una vida sexual activa o satisfactoria debido a su condición física.

La discapacidad física se define como una condición en la que una persona experimenta disminución o pérdida significativa de funciones y estructuras corporales, que resultan en limitaciones en la actividad física (McCabe y Teleporos, 2003). Las personas con discapacidad son importantes en cualquier sociedad, aunque no lo veamos de esa manera. Ellas enfrentan, constantemente, un sinfín de barreras para expresar apropiadamente su sexualidad, que se afecta, generalmente, debido a factores negativos por prejuicios personales o sociales a los que exponen constantemente. Es indudable que la vida sexual de las personas discapacitadas tiene una especificidad, bien en sí misma, bien por las condiciones en que pueden vivirla. En el siguiente análisis del artículo ¨Conocimiento y Conductas Sexuales de Personas con Discapacidad Física vinculada a Problemas Neuromusculares¨ entenderemos que las personas con discapacidad física como la Distrofia Muscular Miotónica o Atrofia Muscular Peroneal, específicamente mencionadas en el artículo, tienen posibilidades y formas muy diferentes de vivir la sexualidad y de cómo los profesionales de la salud deben tomar tiempo para brindarle una charla sobre sexualidad. A esto ultimo le añado la consideración de la edad de la persona discapacitada, consentimiento de los padres, preparación o conocimiento del tema del profesional de la salud.

Objetivo

         El objetivo de un artículo de investigación es compartir o comunicar los hallazgos o aportaciones de un estudio investigativo. Con esto, se pretende llevarlo a diferentes partes en el menor tiempo posible. El propósito de este estudio fue determinar el conocimiento y las conductas sexuales de personas con discapacidad física vinculadas a problemas neuromusculares y como el profesional de la salud puede orientar al paciente sobre la sexualidad dentro de sus limitaciones y las consecuencias de esta. Según el artículo, aunque la muestra fue limitada, se demostró que el cien por ciento no se protegían cuando tenían relaciones sexuales. Por otro lado, también se demuestra que esta población no son diferentes en cuanto a la sexualidad se refiere, no reciben una buena educación sexual, por lo que recurren al internet.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Análisis Crítico

        Se realiza un proyecto de investigación donde se busca determinar el conocimiento y las conductas sexuales de personas con discapacidad física vinculadas a problemas neuromusculares. Para poder realizar el estudio, se utiliza un diseño descriptivo de correlacional, “Escala de Conocimiento, Experiencia y Necesidades Sexuales para personas con discapacidad física” de McCabe (1994). Este diseño se adaptó para la población puertorriqueña, fue evaluado, traducido y certificado en inglés y español por una traductora profesional.  El diseño consta de 11 partes totalizando 78 premisas que evaluaran el conocimiento, experiencia, las conductas y necesidades sexuales. Se pidió específicamente que los participantes tuviesen un diagnóstico de Distrofia Muscular Miotónica o Atrofia Muscular Peroneal.  El estudio estuvo avalado por el Comité de Derechos Humanos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Para proteger la identidad de los participantes, los cuestionarios se codificaron con números. Para la muestra se utilizaron 13 participantes; 9 varones y 4 féminas, todos mayores de 21 años; en cuanto al diagnóstico, solo 7 dijeron tener Distrofia Muscular Miotónica y los otros 6 Atrofia Muscular Peroneal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com