ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE ANALISIS DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  4.349 Visitas

Página 1 de 9

Lia Guzmán Bierd

Descripción de caso.

Ismael, un niño de 4 años que cursa en “Kínder”, vive con su madre y sus dos hermanos mayores, mientras almuerza con su familia se para mucho de la silla a dar vueltas por la casa. Su familia le regaña constantemente por esa conducta, pero el niño actúa de manera graciosa para despistar su mal comportamiento y los demás se ríen reforzando así la conducta de pararse de la silla en el transcurso de la comida.

Análisis de la conducta.

Mediante observación, pude verificar que esta conducta se emite en presencia de los familiares y la comida, que vendrían siendo estímulos discriminativos. Esta conducta se da debido a que sus parientes pasan la mayor parte del día en sus ocupaciones y el momento de la comida es el que tienen para compartir todos juntos, entonces su finalidad en este caso es que toda la atención se centre en él.

Durante la fase de línea de base se evalúa la frecuencia y la duración de la conducta problema (pararse en el transcurso de la comida) en presencia de la familia, este comportamiento perdura entre 1 minuto a 2 minutos aproximadamente, siendo siete la cantidad máxima de veces, es decir, la frecuencia con la que interrumpe cada vez que almuerzan juntos.

Propuesta del programa de intervención.  

Utilizar un reforzamiento diferencial de conductas alternativas e incompatibles aplicando la extinción, es decir, retirando el reforzador que la mantiene (atención de los familiares), reforzando por medio de elogios las conductas alternativas como utilizar bien el tenedor, comer sin hacer desorden, etc… y  reforzar la conducta incompatible que en este caso sería comer sentado sin interrupciones, con doble reforzadores, es decir, elogios y su dulce favorito como postre al terminar de comer.

Resultados esperados.

Al aplicar esa técnica, se espera que en el transcurso de nueve semanas, el niño vaya disminuyendo gradualmente la conducta indeseada hasta extinguirla de manera definitiva y que se incremente la ocurrencia de conductas tanto alternativas como incompatibles.

Escarlis Vargas

Identificación de la conducta deseada que se busca modificar

Tirarse al suelo y ponerse a llorar.

Descripción del caso:

Pablo, un niño de 7 años de edad, está cursando el primer grado de primaria es hijo único de una familia, donde actualmente vive con sus padres; Pablo casi siempre quiere llevar un juguete al colegio a la hora de salir de casa y su  madre le ha dicho ya que no puede, que lo deje en su casa para jugar cuando llegue. Pablo insiste y ante la negativa de su madre, se tira al suelo y se pone a llorar.

Análisis de la conducta.

Se le hace un cuestionario a la madre preguntando la frecuencia de este acto, en presencia de quien lo hace y la conducta de los padres ante este suceso.

Según le información de la madre el niño emite la conducta de tirarse al suelo y ponerse a llorar a la hora de ir al colegio queriendo llevar su juguete con él, y la madre refuerza su comportamiento acercándose a él, prestándole más atención, le reclama (¡Te dije que no! ¡Párate del suelo! ¡Cállate muchacho!) Con el fin de parar su actitud etc., pero con esto Pablo aumenta su lloriqueo y al final su mamá le permite que se lleve el juguete al colegio.

Esta conducta se daba por que el niño deseaba la atención de su madre quien trabajaba todo el tiempo y la conseguía de esa manera.

E. D. La madre y el juguete

Durante la fase de línea de base se evalúa la frecuencia de comportamiento del niño (tirarse al suelo y ponerse a llorar) a la hora de ir al colegio la cual se daba cada vez que el niño iba al colegio, es decir, cinco días a la semana y siempre que la madre estaba presente al momento del niño ir al colegio.  

Propuesta de programa de intervención:

Aplicaremos un reforzamiento diferencial de conductas alternativas aplicando la extinción, es decir, retirando el reforzador que la mantiene (Consiste en retirar automáticamente la atención de la madre al niño ante este tipo de conducta) y reforzando por medios de elogios| y dulces, las conductas positivas que emite el niño en el transcurso de vestirse para ir al colegio y que lo recoja el transporte escolar (conductas alternativas); tales como ponerse la mochila correctamente, buscar su uniforme el mismo, entrar su almuerzo en la lonchera entre otros.  

Resultados esperados:  

Aplicando está técnica esperamos que en el transcurso de 6 semanas, el niño valla  disminuyendo la conducta problema hasta extinguirla definitivamente y que se incremente la ocurrencia de conductas como esperar el transporte del colegio tranquilo y sentado y que busque el uniforme por el mismo, ponerse la mochila.

Katherine Germosen.

Identificación de la conducta desadaptada que se busca modificar: lamer o morderse los labios.

Descripción del caso.

Vanessa es una joven de 19 años de edad, está cursando su 2do. Semestre de la carrera Educación inicial, es la segunda hija de una familia de cuatro hermanos, la madre y padre. Actualmente vive con sus padres y sus hermanos, reside en Buenos Aires, Santiago. Mediante la observación se registró que en un tiempo determinado de 30 minutos, Vanessa emitió la conducta de morderse los labios siete veces y en algunas de ellas también se lamía sus labios, por lo que determinamos que la joven tiene una conducta disfuncional o inadecuada como es el mal hábito de morderse y lamerse los labios, ya que esta conducta inadecuada le afecta físicamente porque le puede causar el desarrollo de fibromas.

Análisis de la conducta.

Se implementa una serie de preguntas a los padres  con qué frecuencia se dan están conducta  y en presencia de quien se dan  o si es siempre que ocurre esto de  morderse los labios  y por qué ocurre  esto con Vanessa,  dada la información  que nos dio la madre, esto ocurre por varios motivos  cuando está nerviosa, cuando tiene que entregar algo en la universidad  o cuando otras personas la están observando.  

Durante la fase de línea de base  se evalúa  la frecuencia con que Vanessa  emite estas conductas, es decir, 14 veces por hora aproximadamente, en los momentos que se sentía presionada, ansiosa u observada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com