ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto: “LA FIGURA DEL TUTOR”


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del texto: “LA FIGURA DEL TUTOR”

La intervención tutorial es un primer estadio de acción orientadora y se encuentra ligada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo

La labor de la tutoría es dar respuesta a los deseos, proyectos, preocupaciones y temores de los alumnos, en la que los tutores desempeñan un papel muy importante, dedicándose de manera especial a brindar orientación a los niños de la sección a la que están a cargo y a facilitar que los niños puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí.

La tutoría tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.

Se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos. En los Centros escolares, cada nivel educativo tendrá al frente un maestro o profesor tutor que, por designación directa de la dirección es decir, será nombrado por el Director del mismo.

Principales funciones del Tutor en el ámbito de la coordinación docente:

 Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, con la ayuda de los Equipos de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios

 Atender y cuidar al alumnado en clase, durante las actividades no lectivas y en el tiempo del recreo.

 Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico.

 Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones más adecuadas en torno a la promoción de éste de un ciclo a otro.

 Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas.

 Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizativas por el centro.

 Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, con la ayuda de los Equipos de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.

Perfil ideal del tutor: El tutor debe ser reflexivo, motivador, respetuoso, coherente en sus expresiones, exigente, comprensivo, debe tener aceptación incondicional, confianza, consistencia ética, capacidad de escucha, empatía, competencia profesional, liderazgo, equilibrio y madurez personal.

Auxiliares del Tutor: Profesores (equipo docente), Orientador (Psicólogo), Padres de Familia, Consejo de Unidad, Dirección.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com