ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DEL TEXTO LA METAMORFOSIS


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  8.690 Palabras (35 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 35

ANALISIS LITERARIO DEL TEXTO LA METAMORFOSIS


INTRODUCCIÓN

Este trabajo escrito se realiza a razón del análisis literario de la obra literaria de Franz Kafka La metamorfosis. El motivo de este análisis es para conocer sus personajes que participan, cuál es su tema o argumento, realizar el resumen general de la obra, mencionar el espacio donde ocurrió y el tiempo transcurrido.


También se incluirán; la crítica personal del lector, la biografía del autor, y algunas críticas por parte de otras personas que también se han leído el libro. Fue necesario leerse la obra literaria en su totalidad, ya que en su mayoría, el trabajo tiene puntos que tienen que ver con sus sucesos y/o acontecimientos del libro.


El uso de la Internet, en este trabajo fue muy poco, ya que en gran parte correspondió a la lectura del libro. Se usó para investigar la biografía del autor, la búsqueda de las críticas hacia el autor y su obra y por último elaborar la bibliografía o web grafía, que son los sitios web, que se visitaron para hallar toda esta información. 


TEMA O ARGUMENTO


La historia trata sobre un Joven llamado Gregorio Samsa, que al despertar una mañana, sin razón o motivo, se halló convertido en un gran insecto, si bien parecido a un escarabajo gigante.


Gregorio, era un hombre cuyo trabajo, consistía en ser un vendedor en una tienda, como de pieles y también es un viajante. Su rol en la familia es de alta importancia ya que es el único que lleva ingresos económicos en su casa, y este hogar es uno de los muchos, donde las deudas y gastos abundan, por eso es de vital importancia su trabajo.


Luego de que se convierte en este insecto, su familia, empieza a echarlo a un lado, dejan de prestarle atención, como un ser de la familia, si no que comienzan a estimarlo como a una especie de enemigo y/o estrobo. Aunque en algunos momentos, les empezó a interesarle, luego dejaron de hacerlo. Dejan de prestarle atención en el caso de que, ya no hablan con él, dejan de tratarlo como a un integrante más de la familia, sino que lo apartan, como si fuera desconocido.


Esto evidencia, que solo les importaba, el aporte monetario de Gregorio a la casa, ya que, al verlo en esta nueva situación, ya no podía seguir trabajando, y como dejo de trabajar, al pasar de los meses, el resto de integrantes, la madre, el padre y su hermana Grete, se interesaron más en la parte económica y empezaron a trabajar; Se descuidaron, solo le daban de comer, ya no le daban la higiene requerida a la habitación donde estaba, y por supuesto, ese destierro familiar, lo puso peor, hasta el punto, que una madrugada, lamentablemente murió. 


PERSONAJES

Principales:

Gregorio Samsa: Es el que se convierte en un gran insecto, trabajaba en una tienda, también es un viajero.

Grete: Jovencita de 17 años, hermana de Gregorio.

Señora Samsa: Madre de Gregorio.

Señor Samsa: Padre de Gregorio.


Secundarios: 

Intendente: hombre que trabaja, en la misma tienda en la que trabajó Gregorio.


Jefe: dueño y jefe de la tienda en la que trabajó Gregorio.

Mozo: Mayordomo del Jefe de Gregorio.

Anna: Criada de 60 años, que trabajó como sirvienta en la casa de Gregorio.

Sirvienta: Es otra mujer, que al renunciar Anna, entro a trabajar como sirvienta en la casa de Gregorio. Se menciona que es una señora muy vieja, que ya se le ven los huesos. 

Los tres huéspedes: Son los 3 hombres que pasan a vivir de alquiler, a la casa de Gregorio. 


ESPACIO

En esta obra del escritor Franz Kafka, no menciona, ciudad, país o región del mundo, en donde se desarrollan estos hechos.


En el Capítulo II, La vida cotidiana de un insecto, menciona, que la casa estaba situada en Calle Carlota, solo se sabe esto, del espacio o lugar donde se desarrollan los sucesos, puesto que, reitero, el escritor no menciona la ciudad, nación o país, continente, solo menciona el nombre de la calle, en donde está situada la casa del personaje de la obra, Gregorio Samsa.


TIEMPO

Se puede deducir que los sucesos, transcurren en 4 Meses y 8 días, y que finalizó la historia a finales de mes de Marzo, cabe aclarar, que el escritor, no menciono, en específico el mes en el que inicia la historia, solo cuenta el mes de desenlace, se detiene en días específicos, cuando sucedieron los hechos más importantes, luego salta y menciona: pasaron 2/3 días y/o 1/2 meses. Tampoco menciona el año o época en específico cuando empiezan los hechos. 


RESUMEN GENERAL DE LA OBRA


Capítulo I, El insecto, el Intendente, el Padre y la Madre.


Todo empieza cuando en una mañana Gregorio Samsa apareció convertido en un insecto, parecido a un escarabajo. Se preguntaba ¿Qué me ha ocurrido?, su habitación como la de todas las demás personas, le parecía algo estrecha, era viajante y de cada viaje guardaba muestras de tejidos. Trato de volver a dormir, para que así olvidar lo que le había sucedido, intento acostarse de costado pero su nueva condición no se lo permitía y empezó a sentir un dolor en su espalda. 


Gregorio trabajaba en una tienda como vendedor .Regreso a su postura normal, no estaba muy de acuerdo con levantarse temprano, tampoco le agrada mucho que el jefe que tiene, puesto que es algo creído ante sus empleados, y le quería expresar todo lo que sentía sobre él. Se dio cuenta que estaba tarde, y a raíz de su sueño profundo, no había escuchado el despertador, trato de pensar en algunas de las posibilidades, para que su jefe no lo regañara, pero de una u otra manera tendría inconvenientes, no podía decir que estaba enfermo puesto que después de tantos años de trabajo, no había estado enfermo, y tal vez su jefe llegara hasta la casa con un médico. La mamá, el papá y la hermana, empezaron a tocar y a llamarlo a la puerta de su habitación, pues sabían que muy temprano tenía que irse de viaje, respondía pero su cambio en la voz no se notaba, no podían entrar a su habitación, ya que siempre en las noches la aseguraba. 


Tratando para acomodarse para tomar el tren, luchaba con su cuerpo, ya que este se lo impedía; cuanto más luchaba, menos lograba salirse de la cama y en este intento se dio un gran golpe en la cabeza, trataba de no hacer ruido para que los demás en casa no se alarmaran y a la vez ser rápido para tomar el tren, eran las 7.00 am y ya estaba casi fuera de la cama, su meta en ese momento, que a las 7:15 am, estuviera fuera de la cama, debía: asearse, desayunar y vestirse. Se arriesgó a hacer ruido. Temía que alguna persona de la tienda llegará a buscarlo, y efectivamente pasó. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com