ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TEXTO LA NUEVA ESCUELA Y EL MODELO ACTIVISTA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  7.679 Palabras (31 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

[pic 1][pic 2]

Facultad de Humanidades y Artes

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS II

PA-116

Sección 1600

ANALISIS DE TEXTO LA NUEVA ESCUELA Y EL MODELO ACTIVISTA

 

Alumno: Tomas Orlando Cruz

9230577

MSC. Eva Lilian Sánchez

Docente

Ciudad universitaria ‘José Trinidad Reyes’

Tegucigalpa M.D.C., 23 de noviembre del 2015

La Nueva Escuela Y El Modelo Activista

Antecedentes

Diversos factores de orden histórico, científico y pedagógico confluyen para crear las condiciones que produjeron un gran cambio de concepción en los enfoques pedagógicos, que conducirán a la aparición de la escuela nueva. Entre los primeros cabe destacar la Revolución Francesa al tiempo que el Darwinismo y la teoría de la Gestalt fueron las primeras corrientes científicas de las cuales se nutrió la Escuela Activa. La revolución francesa, al mismo tiempo que dio el golpe de muerte al feudalismo agonizante, derrumbo con ello la concepción de hombre y de estado que habían primado durante 3 siglos. Bajo el tema de la defensa de los derechos humanos, la libertad y el individuo, se inaugura en la historia un nuevo periodo. El activismo se nutría de estos principios filosóficos y de las críticas a la educación noble y autoritaria hasta entonces vigente.

La revolución francesa evoluciono la escuela activa aboliendo así el autoritarismo y el feudalismo surgiendo  una nueva etapa donde de la importancia a la es cual activa donde antes se limitaba la evolución del estudiante.

El darwinismo, por su parte, le aportara a la escuela nueva una excelente reivindicación de la acción, al considerar esta como elemento central en todo proceso de selección natural. Las especies que sobreviven serán, al mismo tiempo, las que gracias a la acción se adapten, generando mutaciones genéticas en sus descendientes. La pasividad de la especie será castigada con la desaparición, lo que querría decir que la naturaleza es más cruel que la más autoritaria de las escuelas.

El darwinismo afirma que : cuando más  es el área educativa pues de ellos depende el éxito del estudiante y también la  adopción de nuevas  estrategias  pedagógicas  con una constante capacitación del docente y sin duda alguna se tendrá como producto excelentes resultados en los educandos .

Los avances de la psicología en la caracterización del niño, obtenidos por James, Binet y Freud, particularmente, y las primeras explicaciones sobre el carácter global del aprendizaje derivados de la teoría de Gestalt, brindaron así mismo, un marco psicológico que conduce a resaltar la importancia de la niñez como periodo evolutivo.

En la niñez y su período evolutivo en la educación está respaldado por los estudio realizados por los grande pedagogos los cuales brindan un sendero donde su aprendizaje es importante en esta etapa.

En la pedagogía, como señala Merani (1983), es Comenio, a través de su obra Didáctica Magna (1657), quien inicio un tránsito hacia la acción y reivindicación de lo natural en la enseñanza. Aun así, el papel preponderante que Comenio le asigna al maestro solo será abandonado un tiempo después de Rousseau (1712- 1778). La preocupación pedagógica fundamental estará concentrada a partir a allí en la familia. De manera complementaria, Pestalozzi (1746- 1827), divulgador de las escuelas tutoriales, será quien siente las bases de un método naturalista e intuitivo basado en un conocimiento sensible de la realidad. Estaba, pues, dadas las condiciones para la aparición de un nuevo enfoque pedagógico que respondiera al concepto de hombre preconizado por la Revolución Francesa y que convirtiera al niño en sujeto y no en objeto de la práctica educativa la pedagogía de la acción o el activismo.

La enseñanza natural y el involucramiento de las familias para conocer  la realidad con las condiciones pedagógicas y viendo al niño no como un objeto si no como sujeto en la senda educativa vemos pues, como la acción revoluciona la  acción educativa.

Contra el mecanicismo, el autoritarismo y la falta de actividad de la Escuela Tradicional se levantaron las voces de los pedagogos a fines del siglo pasado y comienzos del presente. Dewey en Estados Unidos, Claparede y Ferriere en Suiza, Freinet en Francia, Decroly en Bélgica y Montessori en Italia, son los primeros y principales exponentes de los que se llamará la Escuela Nueva. En nuestro medio su principal gestor será don Agustín Nieto Caballero, con la creación en Bogotá del Gimnasio Moderno (1914), principal institución de aplicación del activismo en América Latina, en la cual se implementaron las ideas de Montessori y Decroly especialmente.

Los pedagogos reiteran en su opinión referente a que la práctica del docente debe estar respaldada por la nueva escuela.

¿Qué es la escuela nueva?

Rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en los estudiantes. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.

Para sus promotores, manipular es aprender, ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de los mismos.

Esta manera diferente de entender el aprendizaje genera en la escuela una verdadera revolución que se expresa en la búsqueda de unos propósitos distintos, lo cual, a su vez, incidirá en variaciones significativas en los contenidos, la manera como éstos se secuencien, las metodologías, los recursos didácticos y los criterios de evaluación. Aparece de esta forma el segundo gran modelo pedagógico: la Pedagogía Activa.

Manipular es aprender afirman los precursores  de la escuela nueva pues con esto se permite adquirir nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes para revolucionar el aprendizaje con los  cambios de los contenidos por lo tanto cambian las etapas y procesos educacionales.

Paradigma Pedagógico

La pedagogía activista explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional. El elemento principal de diferencia que establece el activismo proviene de la identificación del aprendizaje con la acción. Se ¨aprende haciendo¨ dice Decroly, en un intento por sintetizar los lineamientos centrales de la escuela nueva. El conocimiento será efectivo en la medida que repose en el testimonio de la experiencia; en consecuencia, la escuela debe crear las condiciones para facilitar la manipulación y experimentación por parte de los estudiantes. El niño pasa a ser, así, el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (320.7 Kb)   docx (420.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com