ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la educación bancaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

                               

La Educación Bancaria: la vigencia de la crítica de Freire a la pedagogía de la transmisión del conocimiento.

Gabriela Catalán Santana

Educación General Básica

1° Año

Sección 1

                                                    03 de enero de 2015

El presente texto, está trabajado en base al libro ‘’Pedagogía del oprimido’’ escrito por el autor Paulo Freire. El texto se mueve en diversos ejes comunes y entrelazados, de los cuáles, tomaremos la concepción bancaria como tópico principal de análisis y estudio.

Seleccionamos este tema, debido a que lo consideramos un factor relevante dentro de los nudos críticos presentes en nuestro sistema educativo chileno actual.

Para Paulo Freire, la educación se sostiene sobre una base de dinámica narrativa y discursiva, en la cual, el autor genera una principal analogía, con el mecanismo bancario. Cada educador, deposita en los educandos, información concreta y prescrita, ajena a la realidad tanto de los receptores, como también de quien narra. El autor sostiene que esto se trabaja preponderantemente, mediante la memorización y la repetición. Adoptando así, el educador, un carácter de superioridad intelectual, más bien orientada hacia la arbitrariedad. Tomando al educando, en una condición de vacío, inercia, con carácter pasivo, sumiso  y llenando a este de elementos delimitados.

Para articular el análisis, nos centraremos en la dinámica discursiva como principal objeto de estudio, debido a que este, se posiciona dentro del texto, como trascendental elemento causante de debilidades y contradicciones pedagógicas.

Realizaremos un análisis contextualizado de la concepción bancaria, en la situación educativa de nuestro país. Es decir, postularemos qué modelos utilizados en la educación chilena materializan la afirmación de Paulo Freire frente a la concepción bancaria. En el cual direccionamos la discusión a profundizar su relación con las reformas basadas en estándares. De este modo logramos conceptualizar y establecer una mayor comprensión frente al fenómeno planteado por el autor, posibilitando problematizar en torno a las condiciones sociales actuales y la vigencia de sus postulados.

Finalmente esta categorización previa, nos llevará a cuestionar a modo de reflexión y conclusión, cuál es la intencionalidad y el propósito implícito de estos ciclos educativos aplicados en nuestra realidad.

                                                                                                                                              1

La narración como método de reproducción

Si nos basamos en la idea de escuela como instrumento de reproducción ideológica formulada y adoptada por autores como Pierre Bordieu y Basil Bernstein, logramos vincular teorías referentes al modo que utilizan las instituciones para dominar. Situando esto, dentro del contexto educativo chileno actual, encontramos una secuencia de sesgos y elementos que dan pie a una construcción social compleja de formación y reproducción. En Chile el ministerio de educación, facilita una serie de piezas que guían y orientan la educación. Un ejemplo concreto, son los planes curriculares. ‘’Los planes de estudio definen la organización de cada nivel escolar. Consignan las actividades curriculares que los estudiantes deben cursar y el tiempo mínimo semanal que se les dedica. ’’ (Mineduc, 2014). Esto en sí, contiene rasgos ideológicos, que dependerán de los intereses provenientes del sector dominante, ya que los contenidos no están elegidos porque sí. Todos constituyen una serie elementos mínimos requeridos para que el individuo se desenvuelva en la vida con ciertos conocimientos y patrones. 1"La enseñanza primaria es la base, y su finalidad fundamental es doble: producir una población alfabeta y con conocimientos básicos de aritmética capaz de resolver problemas en el hogar y en el trabajo, y servir de base para la educación ulterior" (Banco Mundial, 1992). Además,  cada establecimiento, independiente del sector económico al que pertenezca, posee una característica común. Cada uno de estos integra estudiantes en formación, acogidos bajo un proyecto educativo (PEI) que contiene un modelo, misión y visión, del cual se busca ‘’fabricar’’ un prototipo de hombre moldeado.

_________________________________________________________________________

1(Banco Mundial, 1992) Consideramos este dato sumamente relevante para justificar los principios y objetivos de la economía mediante la educación y su rol tecnócrata.

                                                                                                                                              2

Los modelos educativos como medio de producción

 Un componente principal dentro del proceso de reproducción, corresponde al método que utiliza cada sistema educativo para generar aquel objetivo. Consideramos que se establece una relación sumamente cercana a la concepción bancaria presentada por el autor Paulo Freire. Debido a que los métodos educativos preponderantes en la educación chilena responden cercanamente al modelo academicista y tecnicista.

El modelo academicista o tradicional tiene como base la transmisión de un signo lingüístico fuertemente centralizado y ajeno o distante a la realidad de los educandos.  Dejando de lado aspectos pedagógicos que pudieran hacer comprender mejor el desarrollo del conocimiento. 2‘’ Las reglas del dispositivo lingüístico no están libres de ideología, sino que reflejan los aspectos del potencial de significado a los que otorgan mayor importancia los grupos dominantes’’. (Bernstein, B. (1996) "El dispositivo pedagógico) Este es único y no criticable por los estudiantes. Ejemplos concretos de este modelo son las Universidades Chilenas y sus prácticas de enseñanza. No obstante y con el cambio en el modo de producción capitalista-Neoliberalismo- el academicismo también sufre transformaciones, como la reorientación de la generación de conocimiento o las planificaciones curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com