ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis térmico de una infraestructura determinada de las dependencias del campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco”


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

El presente informe describe las actividades realizadas para el proyecto: “Análisis térmico de una infraestructura determinada de las dependencias del campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco”.

Este proyecto se está trabajando en tres fases: (1) diagnostico, (2) análisis y (3) propuesta de mejora.  Para desarrollar el tema de análisis térmico, se buscó identificar características constructivas de la envolvente térmica y aplicar un análisis necesario para conocer el acondicionamiento térmico, empleando mediciones cuantitativas a su infraestructura y a partir de los resultados obtenidos identificar aquellos puntos donde es más indicado proponer soluciones para el mejoramiento de éstas.

Para el desarrollo del tema, se sostuvieron reuniones y visitas en terreno con los respectivos integrantes del grupo de trabajo, lo que permitió evaluar las alternativas de la temática térmica y eficiencia energética que ofrece la sala de clases designada. Respecto a esto, se realizaron en primera instancia, mediciones en distintos puntos del edificio con el fin de poder conocer en forma representativa su comportamiento. A modo de comparar las mediciones tomadas dentro y fuera del edificio, se trabajó con base de datos meteorológica de temperaturas medidas en estación de otoño considerando fecha entre 22 al 26 de mayo.

las instalaciones de equipos de calefacción dentro de la sala de clases, consiste de un radiador ubicado en una área de  XXXX m2. El intercambiador de calor, con emisiones caloríficas señaladas por el fabricante son en base a una temperatura de entrada de 90° C y una temperatura de salida DE 70 °C lo que supone una temperatura media de 80°C en el interior de éste. Considerando una temperatura ambiente de 20°C.

En cuanto a normativa vigente, en la actualidad es la Reglamentación Térmica de 2007, que, a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 4.1.10, establece exigencias de aislación térmica dependiendo de la zona en que se emplace la edificación. Además de La norma chilena Nch 853 de 91, que también trata la envolvente térmica de edificios.

Los resultados más relevantes de esta fase “Análisis térmico de la infraestructura en estudio” fueron:

  • Diagnóstico térmico a sala de clases CD-202 Y Detección de oportunidades de eficiencia energética en su infraestructura para una posible Implementación de medidas de mejoramiento.
  • Flujo de calor.
  • Cumplimiento a las exigencias mínimas de la normativa.
  • posibles configuraciones térmicas de los muros.

 

Descripción de datos técnicos de la infraestructura

DATOS TECNICOS DE INFRAESTRUCTURA

región

IX región de la Araucanía

ciudad

Temuco

Zona térmica

5

Fecha de estudio

22 al 27 de mayo

Temperatura promedio exterior

Temperatura promedio interior

superficie

Exigencias mínimas de RT y U para zona de La Araucanía según Reglamentación Térmica de 2007 a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 4.1.10.

[pic 1]

Concepto de aislación térmica

La aislación térmica es la capacidad de oposición que se ofrece al paso de calor por un material o un conjunto de materiales, y que, en el caso de la construcción, se refiere al intercambio de energía calórica entre el ambiente interior y el exterior. Por lo que podríamos decir en simples palabras que la aislación térmica tiene como misión dificultar la transferencia de calor desde o hacia el cuerpo aislado, mientras este mismo calor pasa por los materiales de aislación térmica.

Elementos de la envolvente térmica muro exterior del edificio

[pic 2]

Características cuantitativas muro exterior de la infraestructura

MURO EXTERIOR

Materiales

Espesor

(mm)

Conductividad Térmica (W/m · °C)

Resistencia Térmica

Densidad

(Kg/m3)

Yeso cartón

10

0.260

         700

Lana de vidrio

100

0,040

         13.1

OSB

9.5

               0,13

         650

Poliestireno expandido

50

0,043

         10

Base COAT

3

               0.6

1500

Terminación textura

3

               0,92

1410

Fuente: Manual de Acondicionamiento Térmico CChC.

Esquema de resistencia térmica y transferencia de calor en muro exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (397.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com