ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análizando la película - "El último castillo”.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                        [pic 2]

UNIVERSIDAD ETAC

Materia: Liderazgo y gestión

Educativa

Sesión 1: Liderazgo y gestión

Asesor: Mtra. Berenice Cazarez Mata

Alumna: Angélica Reyes Vázquez

Fecha de entrega: 8 de septiembre de 2016.

Introducción

Nuestra sociedad que está conformada por personas, entes activas, dinámicas, que poseen capacidades, habilidades y destrezas para analizar los procesos y resultados que se van dando en cada organización o institución; pero esto no es suficiente, pues hoy se requiere de líderes que tengan la capacidad de generar conocimiento, de incorporar diversas áreas disciplinarias, de conducir grupos de trabajo multidisciplinarios e internacionales, maximizando el uso de los recursos tecnológicos para integrar los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales en los procesos de desarrollo. Por tanto “los líderes constituyen una posibilidad de ayuda, ya que nos hacen sentir más seguros y contribuyen a mitigar el temor. Nos ayudan a ver posibilidades y a descubrir recursos.” (Del Prado: 1988).

El presente trabajo muestra un análisis de la película “El Ultimo Castillo” del director Rod Lurie que se desarrolla en una prisión de máxima seguridad, en la cual se generan interesantes interacciones sociales que nos permiten vislumbrar el concepto de líder, liderazgo y seguidor.

 El cuestionarse cuál es el líder ideal y qué clase de liderazgo debe ofrecerse a un equipo para que su trabajo sea eficaz, eficiente, es cotidiano, pues a diario se presentan nuevos retos en cada institución con miras a llevar un trabajo de alta calidad, da pauta a registrar los tipos de líderes y sus características, mismas que podemos apreciar en el siguiente análisis.

Desarrollo

Al inicio de la película se aprecia que los reos en un principio se hallan como un grupo de individuos aislados a pesar de compartir un mismo espacio y una misma condición. Estos prisioneros de Estados Unidos pertenecen a distintas clases, pero a pesar de ello no se nota una cohesión, organización o líder.

Conforme se va desarrollando la trama si se puede notar la presencia de liderazgo; empezamos a observar un aumento entre las interacciones sociales de los individuos que habitan obligatoriamente en la prisión. Por un lado, el coronel Winter ejerce el liderazgo sustentándose en la Base Racional o en su autoridad legal que le confiere el sistema militar de USA, ejerciéndola de manera autoritaria, al estar a cargo de la prisión; donde es déspota al aplicar el reglamento y la disciplina. Y por otra parte, tenemos al General Irwin, quien es un líder que ejerce su liderazgo en base carismática, donde se convierte en el héroe al ser una persona honesta, con conocimientos bastos en el área militar, es congruente, y todos los valores que le dan carisma ante sus compañeros, y una serie de habilidades que le dan ese liderazgo.

Es así que se observan dos líderes, el General Irwin  y el Coronel Winter. Con base a lo que menciona Alef Mendoza: Líder es una persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Sin embargo ambos líderes son distintos.

De acuerdo a los niveles de poder que presenta Weber, el coronel Winter desarrolla una base de poder racional, pues él maneja todo el poder en la prisión, sustentado en los patrones normativos y en el derecho de dar órdenes, todo se le ha conferido legalmente, aunque utiliza métodos violentos para que se cumpla su voluntad. En cuanto al General Irwin descansa en la base carismática ya que cuenta con la capacidad de motivar a quienes los rodean para el cumplimiento correcto de los objetivos que se plantean. Además de ser considerado como un héroe.

En los presos surge un despertar de conciencias, donde los individuos empiezan a notar que tienen ciertas cosas en común, no solo están ahí para cumplir una condena, sino que además están siendo víctimas de un abuso de poder por parte de la autoridad de la prisión. Pero se inicia una coalición entre los presos, ellos ven a Irwin como centro de los procesos del grupo, como un líder, de tal modo que identifican que tienen una meta en común. Así que Irwin dirige la actividad para tomar el control del penal, la influencia que tenía sobre sus compañeros hizo que cooperaran para lograr su cometido, pero siempre practicando con el ejemplo y hablando con la verdad.

El liderazgo se define en términos de su valor instrumental para alcanzar los objetivos del grupo y la satisfacción de necesidades. Así que el líder Irwin logra motivar al grupo haciendo uso de las habilidades sociales al saber manejar a los presos, receptividad pues se muestro abierto a nuevas ideas, tolerancia al ser amable y cooperativo en el trato personal, fiabilidad pues tiene conciencia y cumple sus promesas, inteligencia analítica al pensar estratégicamente, inteligencia emocional al evaluar sus propias fuerzas y debilidades y mantener las relaciones humanas.

También el coronel Winter ejerce un liderazgo pero muestra desinterés en las necesidades de los reclusos, considerando al liderazgo como el arte de introducir la sumisión, para modelar al grupo a su voluntad, esto le resta competencia y carisma.

De acuerdo con Yukl y Van Fleet (1992) los diferentes enfoques de liderazgo son: de rasgos, conductual, situacional, interactivo, carismático, transformacional, entre otros. Es así que, el Coronel Winter denota un enfoque conductual, estilo autocritico que toma decisiones por mayoría, trata de cambiar la conducta de los presos a través de métodos violentos para ser obedecido. También el enfoque situacional que se encarga de estudiar las variables de situación que afectan a la eficacia de la conducta del líder. En cuanto al General Irwin ejerce un liderazgo con enfoque transformacional y carismático, el General da el ejemplo de ser inquebrantable. A pesar de todo siempre los motivaba a mantener sus fortalezas, todos confiaban en él; lo respetaban y él siempre tenía confianza en sí mismo, porque conocía bien la normatividad, la cual no cumplía al pie de la letra el Coronel. El sargento Dellwo, comenta: Irwin nos devuelve la esperanza, la idea de perseverar y superarnos. Él se traza su propio camino y nos arrastra a todos con él”. Notándose aquí el liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com