ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion 1


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Alcance

A través del ejercicio del presente proyecto, se pretende fortalecer una herramienta veraz que permita corregir y enmendar oportunamente las fallas en la administración de los recursos asignados a las comunidades, para obtener condiciones de oportunidad, costo y calidad, permitiendo cumplir a cabalidad con las metas de desarrollo y fortalecimiento de la comunidad.

En este sentido, atendiendo el escenario actual en el que se desenvuelve Venezuela, donde se instruye a la sociedad para asumir roles protagónicos, nace el presente proyecto, con el propósito de alcanzar un enfoque de servir como una guía de erudición que permita determinar el desenvolvimiento de las actividades económicas y participativas del consejo comunal, educando sobre las técnicas y lineamientos que facilitan la administración de los recursos suministrados, en aras de brindar transparencia y celeridad a la comunidad en general en cuanto al pleno derecho y ejercicio de la contraloría social.

Dentro de este contexto, las acciones empleadas, permiten asegurar y establecer una evaluación óptima de los trabajos de la comunidad, garantizando la definición y compatibilidad de los objetivos y procedimientos de la gestión publica y apoyando el manejo eficiente de los recursos, fundamentando el Control Interno de la gestión, incorporando a la comunidad en el rol activo de contralores sociales, siendo esto una necesidad que garantice el mejor desempeño de la administración pública en Venezuela.

Marco teórico

El marco teórico tiene como finalidad desarrollar el contenido de las teorías y demás posiciones relacionadas con diferentes autores sobre el tema en estudio. Al respecto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2003) lo define como: "una revisión de los trabajos previos realizado sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en que se ubica" (p. 27).

Bases Legales

Según. Pérez (2001), las Bases Legales son "un instrumento jurídico del contenido de la investigación donde se indica la parte legal del trabajo, señalando la Ley y los artículos que establecen las bases legales de la misma" (p.45).

El soporte legal del presente proyecto lo constituyen las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones, que delimitan las pautas por las cuales se rige las actuaciones del Poder Popular.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser nuestra Carta Magna y la Ley con mayor Jerarquía dentro del Estado Venezolano, se citan los siguientes artículos:

Articulo 28

Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, y de solicitar ante el tribunal competente de Actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos si fueren erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas.

Artículo 62

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Artículo 118:

Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.

Artículo 136°

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com