ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Intelligence


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Metodología para la Implantación de un Sistema de Medición del Rendimiento Empresarial-CMI

Resumen

La medición del rendimiento basada en un conjunto de indicadores constituye una técnica para evaluar la eficiencia de una empresa. Este trabajo describe la metodología CMI-IRIS, basada en un Cuadro de Mando Integral, para el diseño e implantación de un sistema de medición del rendimiento, dentro del marco de la integración empresarial, combinando aspectos de carácter estratégicos y tecnológicos. La metodología abarca actividades relacionadas con el marco empresarial, definición y validación del sistema de indicadores, el diseño y mejora de procesos, y la implementación y monitoreo del sistema. Finalmente, se expone la aplicación informática de soporte a la metodología.

Esta es capaz de interactuar con los sistemas operacionales de la empresa para controlar el comportamiento del sistema de indicadores.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo que las ha obligado a cambiar sus sistemas de gestión para adaptarlos a las características cambiantes de dicho mercado. El Cuadro de Mando Integral (CMI), como herramienta de control de gestión, es un método de medición del rendimiento que integra indicadores financieros y no financieros derivados de la estrategia y ayuda a los directivos en la toma de decisiones para alcanzar el éxito de la empresa. El Cuadro de Mando Integral es la traducción de Balanced Scorecard (BSC), creado en la década de los 90 por Robert Kaplan y David Norton (Kaplan y Norton, 1992). El CMI tiene sus orígenes en el “Tableau de Bord”, que incorporaba diversos ratios para el control financiero de la empresa. Esta herramienta fue evolucionando y combinando diferentes tipos de indicadores para el control de los procesos de negocios.

El CMI es un nuevo marco ó estructura creado para integrar indicadores derivados de la estrategia. De esta manera, el CMI es un sistema de administración del desempeño que puede utilizarse en cualquier organización para alinear la visión, misión, la estrategia del negocio y las tareas diarias. Además, el CMI permite monitorear las mejoras en la eficiencia de las operaciones, crear capacidad organizacional para alcanzar las metas propuestas y comunicar los avances a todo el personal. Entre los beneficios de la implantación de un CMI para dar cumplimiento a la estrategia empresarial se pueden citar:

i) Permite tener una visión integral del negocio.

ii) Facilita la comunicación, ejecución, e implementación de la estrategia.

iii) Asigna responsables a los objetivos.

iv) Motiva a los empleados al logro de los objetivos

v) Permite evaluar y ajustar la estrategia y los planes de acción.

vi) Permite monitorizar las mejoras en la eficiencia de las operaciones.

Existen diferentes metodologías para la implantación de un sistema de medición del rendimiento basado en cuadro de mando integral. Sin embargo, estas metodologías aun pueden ser mejoradas considerando aspectos que son necesarios para el éxito de un proyecto de medición de rendimiento, como la mejora de procesos, la gestión del cambio, la infraestructura tecnológica o el factor humano.

En este marco, se ha desarrollado la metodología CMI-IRIS, a partir del modelo de

Kaplan y Norton, y el Modelo de Integración y Re-Ingeniería de Sistema (IRIS) con el objetivo de desarrollar e implementar un sistema de medición del rendimiento en una empresa. El resultado de su aplicación en una organización es un CMI basado en un conjunto de indicadores interrelacionados, desde diferentes perspectivas, niveles de decisión y áreas de actuación, que permiten medir la situación real de diferentes aspectos relevantes para el éxito de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com